Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Paraguay asume compromiso con la protección de las lenguas indígenas

Con el compromiso de proteger unas 19 lenguas indígenas habladas en Paraguay, el Gobierno Nacional lanzó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se estima la existencia de una población total de 120.000 indígenas en todo el territorio nacional, distribuida en cinco familias lingüísticas que serán atendidas por el Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas.

El “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” fue presentado este martes 16 de abril, en el Litoral del Palacio de López, durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y la participación de líderes de los pueblos originarios, mediante un acto organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay y se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total de los co patriotas indígenas asciende a aproximadamente 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

La celebración del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, es en el marco del derecho que tienen los pueblos indígenas de recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.

El Poder Ejecutivo, a través del decreto N° 1075, declaró la adhesión de Paraguay a la conmemoración del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”; así mismo, designó a la SPL como la entidad coordinadora de las acciones conducentes a la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas para la conmemoración del Año Internacional.

En su resolución 71/178, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” a fin de “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional…”.

La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación. Asimismo, en el artículo 12 de la Ley 4251/10 De Lenguas dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica.

EVITAR EXTINCIÓN DE LAS LENGUAS

La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas mencionó la importancia de este esfuerzo en favor de la protección de las lenguas originarias, atendiendo a que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción.

“En nuestro país, 6 de las 19 lenguas indígenas se encuentran en riesgo de extinción, de todas ellas, la lengua Guaná es la catalogada en estado crítico, ya que cuenta solo con 4 ancianos hablantes de este idioma nativo, que son también los depositarios de este tesoro cultural del pueblo”, sostuvo.

Remarcó en este sentido, que la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en cumplimiento de su misión institucional establecida en la ley, cuenta con varias acciones de protección, entre ellas un proyecto de documentación y revitalización de la comunidad Río Apa del pueblo Guaná, asentada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción.

Dijo que la vitalidad lingüística depende en gran medida de un acompañamiento a los pueblos originarios.

“Esto depende de muchos factores en la vida de los pueblos, como el territorio y el medio ambiente, así como la transmisión de la lengua propia en la familia y en el entorno comunitario, la atención de la lengua materna en los espacios educativos, las oportunidades laborales sin discriminación por razones lingüísticas, el acceso a los medios y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contar con los pases propios para las prácticas culturales”, refirió.

Exteriorizó que se espera que el Paraguay en un futuro muy próximo sea testigo y parte de la formación lingüística de diferentes pueblos indígenas y también acompañe a hablantes empoderados en el uso de su lengua propia y que cada paraguayo tengamos la oportunidad de conocer una lengua indígena.

UN RECONOCIMIENTO A LAS LENGUAS INDÍGENAS

Daniela Benítez, en representación de los pueblos originarios, del Pueblo Nivaclé, dijo que para los indígenas es un gran día para el reconocimiento de las lenguas existentes en el país.

“Agradecemos que se valorice nuestro idioma porque también es parte de nuestra existencia, no importa donde estemos, no importa la vestimenta que tengamos, no importa la presencia, cómo estemos. Nosotras y nosotros los pueblos indígenas somos siempre paraguayos desde que nacimos, desde que existieron nuestros abuelos. El idioma creemos que no es un obstáculo para que podamos ser parte de la sociedad, como paraguayos”, significó.

También hizo un llamado a la sociedad paraguaya a respetar la identidad de los nativos y de ayudar al fortalecimiento de su idioma y su cultura.

“Es importante que a partir de hoy llevemos más adelante, más lejos esto y que nos fortalezcamos como persona y que fortalezcamos nuestros idiomas, así como es reconocido a nivel nacional el idioma Guaraní también queremos que se reconozcan todos los idiomas que existen en Paraguay, porque son idiomas, son personas de las que hablamos nosotros, tanto los trabajos artesanales, los cuentos, las enseñanzas, las vestimentas, todo aquello que tenemos como alimentación propia es también parte de nuestra lengua indígena”, destacó.

APOYO DESDE DEL INDI

La titular del Indi, Ana María Allén, indicó que al recordar el año internacional de las lenguas indígenas también se hace entrega simbólica de un material realizado con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), sobre el análisis y la situación jurídica de los derechos indígenas a nivel nacional y local.

Compartió igualmente como logro de la gestión institucional la firma del“Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay; la devolución de las tierras después de más de 18 años a los Ayoreos, así como la previsión de los fondos para pagar las primeras cuotas para las comunidades que están en sentencias que procederán a proyectos de desarrollos a las 4 comunidades del Chaco, después de más de una década.

ENTREGA DE MÓVILES

En el mismo acto de la fecha se realizó también la presentación de una flota de vehículos adquiridos por el INDI a beneficio de varias comunidades indígenas del país.

“Lo que hoy presentamos es producto de una inversión de 3.000 millones de guaraníes, en dos camiones de gran porte con una capacidad de carga de hasta 10 toneladas, dos vehículos utilitarios tipo camioneta, dos vehículos cerrados, dos ambulancias totalmente equipadas con tecnología de última generación, los más significativos son las ambulancias que son patrimonio del INDI pero quedarán bajo el manejo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la atención a los indígenas y a las comunidades cuando así lo requieran”, resaltó la presidenta del INDI.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo designa a titular de la COIA, órgano aduanero que reemplaza al Detave

Presidente dialogó con líderes indígenas sobre proyectos de desarrollo en sus comunidade

Grupo de Lima sostiene que situación en Venezuela ya es una amenaza para la paz y seguridad regional

Paraguay asume compromiso con la protección de las lenguas indígenas

Ante conferencia regional de la ONU, Paraguay ratifica importancia de la cooperación para encarar desafíos

Castiglioni expuso la nueva política exterior de Paraguay en Casa de América

Habilitan 206 escuelas renovadas en todo el país

Ejecutivo propone respuesta integral a la situación indígena

Canciller nacional presidió acto de inauguración de la embajada de Paraguay en Turquía

Familias indígenas de Naranjito-Río Verde acceden a viviendas dignas adecuadas a su cultura

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados