Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Presentan a la Corte resultados de investigación sobre la auditoría jurisdiccional

Durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, representantes de USAID, CEAMSO y CEJ, presentaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia, los resultados y recomendaciones obtenidos sobre auditoría de reacción inmediata en la gestión judicial. La jornada se desarrolló este miércoles 5 de febrero en la Sala de Acuerdos de la máxima instancia judicial.

Representantes de USAID, CEAMSO y CEJ se presentaron en el pleno de la Corte.1 FotoAmpliar imagenRepresentantes de USAID, CEAMSO y CEJ se presentaron en el pleno de la Corte.
El objetivo del presente trabajo consistió en analizar la información relevada que permitió llevar adelante un estudio del estado de situación de las denuncias formuladas en este periodo de tiempo, buscando alternativas de solución a los hallazgos y respuesta rápida a los problemas de gestión del sistema judicial.

Sobre el tema y tras saludar a los miembros de la máxima instancia judicial, el director de la Oficina Regional de Contratos de Usaid, Michael Junge, apuntó que para la entidad “la Corte Suprema de Justicia es un actor clave para el desarrollo del Paraguay, por eso estamos contentos en poder apoyarlos a ustedes en fortalecer el estado derecho”.

Sobre el punto, el titular del máximo tribunal de la República, doctor Eugenio Jiménez Rolón, dijo que el trabajo realizado es realmente demostrativo y apuntó la importancia de los datos obtenidos y la utilización de los mismos para diversos aspectos que ayuden a mejorar el servicio de justicia.

En tanto, la directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), doctora María Victoria Rivas, quien tuvo a su cargo la presentación de los resultados, apuntó que “el aprovechamiento de los datos que produce la auditoria de reacción inmediata permite construir un mapa de riesgo del sistema judicial.

Además “genera movimientos por despacho judicial, que permitiría una mejor administración de riesgo, anticipar la probabilidad de ocurrencia de ciertas situaciones y sus consecuencias, ayudaría a la Corte Suprema de Justicia a tomar decisiones de contingencia y además organizar y ejecutar planes anuales de mejoras, remarcó Rivas.

Finalmente, el Oficial de Programas de Usaid, Alfonso Velázquez, expresó que el rol de la Corte Suprema de Justicia es clave y que seguirán apoyando a fortalecer el estado de derecho. Recalcó que el trabajo seguirá realizándose en base a las recomendaciones e indicaciones con la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial.

Hay que recordar que la oficina de reacción inmediata forma parte de la oficina de Auditoria Judicial, que tiene por objetivo averiguar en base a denuncias y Quejas recibidas a través del Sistema de recepción de Quejas y Denuncias o a petición de los Ministros de la Corte Suprema o del Consejo de Superintendencia de Justicia.

En la plenaria asistieron los representantes del Centro de Estudios Judiciales, doctora María Victoria Rivas, de CEAMSO, Raúl Quiñónez y de USAID, Alfonzo Velázquez, quienes presentaron a la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia los resultados de una investigación sobre la oficina de auditoria de reacción inmediata. La Investigación se basó el Sistema que alimenta las auditorías reactivas entre los años 2014 hasta diciembre del 2018.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Presentan a la Corte resultados de investigación sobre la auditoría jurisdiccional

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

Realizan torneo de fútbol en Penitenciaría de San Pedro

Desmantelan esquema de contrabando y evasión que operaba principalmente en Ciudad del Este

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Harán encuesta de satisfacción en sede judicial de Capital

Entrega de donaciones y atención médica en Pilar

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

En marcha el plan de racionalización presupuestaria

El titular de la Corte se reunió con el presidente del Congreso

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados