Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Instituciones del Ejecutivo anuncian acción penal respecto a la utilización de niños en actividades delictivas de grupos criminales

La Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Paraguayo del Indígena anunciaron la presentación de una denuncia penal contra grupos criminales por la utilización de menores de edad en estos grupos, para actividades criminales. La denuncia hace además referencia a la utilización forzosa de menores de edad, y menores indígenas en contra de su voluntad, en los campamentos de estos grupos.

Durante una conferencia de prensa este martes 8 de setiembre, Sergio Coscia, Procurador General de la República; Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, y Edgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), anunciaron la presentación de una acción penal contra grupos criminales sobre la utilización de menores de edad en dichas organizaciones delictivas.

En ese sentido, el Estado denuncia la situación inhumana en que menores de edad son utilizados para ser parte del grupo criminal y solicita la identificación y rescate de los niños y niñas que son utilizados para ser parte de grupos criminales.

El Procurador General de la República, Sergio Coscia, expresó la preocupación del Gobierno paraguayo en relación a las evidencias encontradas en un campamento de grupo criminal, tras un enfrentamiento ocurrido en una zona boscosa, cercana a la ciudad de Yby Yaú, distante a 357 km de Asunción, capital de Paraguay.

Las evidencias demuestran la utilización de nuevos integrantes. El grupo se vio obligado a utilizar a sus propios hijos, nacidos en los campamentos. Son llevados al exterior para ser criados y donde son ideologizados y nuevamente reinsertados al grupo como integrantes activos”, expresó el Procurador.

ACCIONES PARA PROTEGER A NIÑOS

Añadió que las pruebas que fueron recabadas por las fuerzas del orden “demuestran claramente que este grupo criminal está incorporando dentro de sus filas a menores de edad.

Coscia expresó que el Estado paraguayo iniciará las acciones para proteger a los niños y niñas, ya que según las evidencias se registran nacimientos en los campamentos del grupo criminal e incluso son sometidos en contra de su voluntad para cometer actividades criminales.

Por su parte, Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y la Adolescencia expresó que se presentará al Ministerio Público una ampliación de la denuncia por la utilización de niños en grupos criminales.

“Los delitos en que se configuraría son: tráfico ilícito, captación de niños para trabajo forzoso y posible explotación de niños y violación de reglas de adopción”, señaló.

Asimismo, durante la conferencia de prensa el Presidente del INDI, Édgar Olmedo manifestó que la institución a su cargo facilitará los datos necesarios a la Fiscalía sobre la utilización de niños y niñas de pueblos indígenas en grupos criminales.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Instituciones del Ejecutivo anuncian acción penal respecto a la utilización de niños en actividades delictivas de grupos criminales

El pleno aprueba la reducción de las actividades del Poder Judicial

Implementarán mayor actividad cultural, laboral y deportivo en centros educativos

Prosigue curso sobre el expediente electrónico

Ministros toman juramento a jueces y fiscal adjunto

Presidente Martínez Simón recibió en audiencia a la embajadora de Turquía

Entrega de donaciones y atención médica en Pilar

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

Tribunal de Apelación confirma condena por lesión de confianza

Reunión de Ministros de Justicia culmina con declaraciones ante crisis debido al COVID-19 y por el fortalecimiento de la seguridad jurídica

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados