Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad y deja en manos de la Fiscalía investigación referente a acta bilateral

Al tiempo de remarcar la voluntad del Ejecutivo de buscar el esclarecimiento total del caso que se investiga en torno al acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil en mayo pasado, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, y el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, ratificaron este lunes 12 de agosto el respeto absoluto al trabajo del Ministerio Público. Los altos funcionarios señalaron la predisposición del Gobierno de acompañar la investigación y aportar todos los elementos requeridos por la Fiscalía para dilucidar el hecho.

Tras la reunión del equipo de seguridad nacional, el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, y el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, remarcaron la firme voluntad del Ejecutivo de esclarecer y transparentar totalmente el caso que se investiga en torno al acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil en mayo pasado. Ambos ministros destacaron la predisposición del presidente Mario Abdo Benítez, de proporcionar toda la información relativa al caso y expresaron que el Gobierno es muy respetuoso del trabajo del Ministerio Público en este contexto.

ESPÍRITU DE TRANSPARENCIA E INSTITUCIONALIDAD

El titular de la Seprelad recalcó que el Ejecutivo, desde un primer momento que surgió el caso, ha sido muy claro en cuanto a que ponía toda la estructura del Gobierno a disposición del Ministerio Público para esclarecer los hechos.

“Nosotros consideramos que el acto que se cumplió el día de ayer, es una señal clara de un compromiso institucional para seguir esa directiva del Presidente de la República iniciándose justamente por él”, refirió.

El ministro dijo que la declaración del presidente ha sido muy relevante.

“Un hecho que nosotros consideramos muy auspicioso porque es la primera vez que los 3 fiscales que están intervenido en la investigación, fueron y conocieron la versión del Presidente sobre los hechos que son de público conocimiento, y han expresado también su satisfacción en cuanto a la descripción de todos los hechos” detalló Arregui.

Agregó que toda la comunicación que el mandatario ha tenido en este caso con el entonces presidente de la ANDE ha sido puesta a disposición del Ministerio Público “de tal forma que se pueda entender el contexto y la integralidad de las comunicaciones, lo cual claramente establece ese espíritu de transparencia y la institucionalidad con que está siendo manejado este asunto desde el Poder Ejecutivo”, subrayó.

El ministro Arregui señaló también que el Ejecutivo viene colaborando con la investigación, desde la Secretaría Anticorrupción.

“Todos los elementos que fueron recogidos desde el Sectaria Nacional Anticorrupción fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y de hecho hay un canal comunicacional, colaborando diariamente con los fiscales que están interviniendo en la causa. Por parte del Ejecutivo, como les decía, días pasados la instrucción es que salga la verdad en este tema y desde ese punto de vista el Dr. René Fernández está trabajando directamente con los Fiscales Alcaraz, Marcelo Pecci y Susy Riquelme”, explicó

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Arregui resaltó que ha habido avances importantes en la investigación.

“Creemos también que tanto desde el Gobierno como de la ciudadanía tenemos que atender que todos los actos que están siendo realizados denotan un compromiso y la importancia también que le da el Misterio Publico al caso y creemos que en un plazo razonable, breve, podría tener una postura, una vez valuado los elementos de prueba con que se cuentan”, sostuvo al recalcar que el Ministerio Público está dando un manejo institucional a la investigación.

Remarcó asimismo que “el Gobierno Nacional, fiel con su compromiso desde el inicio mismo del conocimiento que se tuvo de estos hechos ha puesto a disposición del Ministerio Público todos los elementos de pruebas” y acotó que igualmente desde las instituciones se está cumpliendo con los requerimientos de informes, así como de testimonios de funcionarios.

Respecto a las hipótesis del hecho, el ministro Anticorrupción René Fernández dijo que se respeta el trabajo del Ministerio Público.

“Están en una etapa de recolección de información. Ustedes saben que, esta es una etapa desformalizada, donde los Fiscales, tiene la posibilidad de recoger todo el material informativo posible ya sea a través de la figura de una testifical o de declaraciones informativas u otros tipo de declaraciones eventuales y posterior mente ir tomando las decisiones que ellos crean convenientes”, explicó.

SE ELEVARON TODOS LOS INFORMES SOLICITADOS

El titular de la Senac señaló que se ha puesto a disposición del Ministerio Público todos los elementos de pruebas, todos los informes que son necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

“También hemos acercado la predisposición y toda la estructura institucional para que se puedan obtener las informaciones en la brevedad posible. En ese sentido hay que tener en cuenta lo siguiente, desde el momento en que existe una investigación penal es el Ministerio Público el que tiene todas las facultades para dirigir la investigación y solicitar la cooperación de todas las instituciones públicas.

Recalcó que el rol constitucional de la investigación corresponde al Ministerio Público y que el Ejecutivo, desde la Senac, lo que hace es acompañar el trabajo, aportando los informes requeridos.

“Queremos hacer hincapié en el respeto de la institucionalidad y del Estado de derecho. El rol en ese sentido que nosotros estamos cumpliendo es de acompañamiento de la investigación, pero quienes deciden cuales son los actos de investigación que van a ir siendo realizados, cuales son los elementos de prueba que requieren ser incorporados, es el Ministerio Publico, que constitucional y legalmente corresponde a su rol”, puntualizó el ministro René Fernández.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo es respetuoso de la institucionalidad y deja en manos de la Fiscalía investigación referente a acta bilateral

Corte Suprema presentó observatorio de causas judiciales

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

Desmantelan esquema de contrabando y evasión que operaba principalmente en Ciudad del Este

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Harán encuesta de satisfacción en sede judicial de Capital

Entrega de donaciones y atención médica en Pilar

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

En marcha el plan de racionalización presupuestaria

El titular de la Corte se reunió con el presidente del Congreso

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados