Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

GAFILAT inicia evaluación mutua de Paraguay en cumplimiento de estándares internacionales en combate al lavado de activos

Autoridades del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (GAFILAT) y observadores, dieron este lunes 18 de noviembre inicio al proceso de Evaluación Mutua de Paraguay sobre el cumplimiento técnico y de efectividad de estándares internacionales, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. Se realiza en forma periódica a cada uno de los 17 países miembros de GAFILAT y se basa en las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI), informó el responsable del organismo, Sergio Espinosa.

GAFILAT está integrado por el presidente, Sergio Espinosa; la vicepresidenta, Wendy Lora y el secretario ejecutivo, Esteban Fullín, quienes evalúan el cumplimiento de Paraguay respecto a los estándares internacionales del sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo) en cuanto a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI).

“Tuvimos la primera reunión con el señor presidente de la República, con miembros del Gabinete Ministerial y también de otras instituciones, mostrando un poco el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay. Con esta reunión se ha dado inicio al proceso de evaluación mutua del Paraguay. Este es un proceso que se conduce al interior del Gafilat y que comprende a todos los países que son miembros. Es decir, se hace esta evaluación periódicamente a cada uno de los 17 miembros de Gafilat; y en realidad a cada uno de los países del mundo”, informó Sergio Espinosa, titular del organismo intergubernamental.

EVALUACIÓN MUTUA ENTRE PARES

El presidente de GAFILAT confirmó que todos los países son evaluados por sus pares que integran el organismo intergubernamental, por ello se denomina evaluación mutua.

“Todos los países somos evaluados con cargo a eso, y esto se hace a través de un equipo que es conformado con representantes de los demás países miembros, por eso se llama evaluación mutua, porque es entre pares, y son los evaluadores los que van a revisar”, puntualizó el presidente Sergio Espinosa.

EVALUADORES VENDRÁN EN MAYO DE 2020

En otro momento, puntualizó que Paraguay enviará información a través de unos cuestionarios que serán revisados y luego, los evaluadores vendrán al país en mayo de 2020.

“Primero la información que el Paraguay está preparando y que les va a enviar a través de unos cuestionarios, y luego de haber revisado esa información, van a venir acá los evaluadores en el mes de mayo del año 2.020, a tener entrevistas con todos los del sector público y también del sector privado reportante”, detalló el titular de GAFILAT.

El ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y Coordinador Ejecutivo del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), Carlos Arregui recibió a las autoridades que dieron inicio al proceso de Evaluación Mutua (EM), además de acompañar a la comitiva durante el encuentro con el mandatario.

CUESTIONARIOS CON RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

Paraguay deberá enviar en diciembre de éste al GAFILAT y al equipo evaluador, los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.

Como resultado de esas entrevistas, los evaluadores van a redactar un primer borrador del informe, que luego de extensivas discusiones van a dar lugar al reporte final que va a estar listo para diciembre.

Es importante resaltar que acá lo que se está evaluando es todo un periodo de tiempo, es decir, se le va a pedir al país; estadísticas de resultados de acá hacia atrás, por lo menos 4 años, y también tener en consideración que no es una evaluación a una rama del sector público del país, ni siquiera es una evaluación al sector público del país.

Es una evaluación para ver cómo funciona el sistema de combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, que comprende al sector público, pero que comprende también en un rol fundamental al sector privado, que es el encargado de reportar operaciones sospechosas a la SEPRELAD como ustedes saben.

SEPRELAD LIDERÓ PLAN ESTRATÉGICO

La Seprelad lideró un Plan Estratégico Nacional (PEN) de combate al Lavado de Activos (LA), el Financiamiento del Terrorismo (FT) y el Financiamiento de la Proliferación de Armas Masivas (FP).

GAFILAT ES UN ORGANISMO INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL

El GAFILAT es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

 

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

GAFILAT inicia evaluación mutua de Paraguay en cumplimiento de estándares internacionales en combate al lavado de activos

Oficina de Información recibió más de 206.000 consultas

Presidente Jiménez Rolón dispone control de funcionarios durante el paro judicial

Desmantelan esquema de contrabando y evasión que operaba principalmente en Ciudad del Este

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Harán encuesta de satisfacción en sede judicial de Capital

Entrega de donaciones y atención médica en Pilar

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

En marcha el plan de racionalización presupuestaria

El titular de la Corte se reunió con el presidente del Congreso

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados