Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Ejecutivo cancela personería jurídica de fundación y dispone investigación en Migraciones e Identificaciones

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, confirmó que el Ejecutivo dispuso la extinción de la personería jurídica de la fundación Fraternidad Angelical. La misma pertenece a Dalia López, empresaria investigada por su conexión con un esquema de producción de documentos no auténticos en el caso de la detención de ex jugador del Brasil, Ronaldinho Gaúcho y su hermano. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también ha dispuesto la investigación administrativa en la Dirección General de Migraciones y en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, así como toda la cooperación con el Ministerio Público para el esclarecimiento del hecho.

En Palacio de Gobierno, el ministro René Fernández, junto a la ministra Mónica Seifart, Asesora Jurídica de la Presidencia, informó que el Poder Ejecutivo decidió extinguir la personería jurídica de la Fundación Fraternidad Angelical.

“Por instrucciones del señor Presidente de la República, queremos anunciar algunas decisiones que han sido tomadas, en ese sentido por Decreto del Poder Ejecutivo firmado el día de la fecha, ha sido resuelta la extinción de la personería de una fundación denominada Fraternidad Angelical”, detalló.

El secretario de Estado explicó que dicha fundación no ha cumplido con los fines propuestos y no se ha ceñido a las exigencias del sistema de prevención de lavados de activos.

“La decisión ha sido tomada en función a las disposiciones del Código Civil, que le otorga esas facultades al Presidente de la República, dada las circunstancias de que se ha valorado y se ha considerado que los fines que han sido propuestos para el funcionamiento de esta fundación, se han tornado imposible y también se ha considerado que existe un interés público en la toma de esta decisión, teniendo en consideración que en los estatutos de la creación de esta fundación se hacía alusión a actividades de interés común o actividades de beneficencia, además se han constatados ciertos incumplimientos referidos al sistema de prevención de lavados de activos que es supervisado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”, explicó.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN MIGRACIONES E IDENTIFICACIONES

El ministro René Fernández explicó que si bien el Ministerio Público tiene la facultad legal de investigar los hechos, está la competencia administrativa del Poder Ejecutivo de investigar irregularidades en las oficinas estatales.

“Teniendo en consideración de las circunstancias que se han dado en relación del trámite de la entrada el país del ciudadano de nacionalidad brasileña, que ya es de conocimiento público, el Presidente de la República ha ordenado la realización de las investigaciones administrativas que corresponden tanto en la Dirección General de Migraciones que corresponde del Ministerio del Interior, como también en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional”, manifestó.

Explicó que la Senac iniciará el trabajo respectivo a partir de la fecha.

“La Secretaría Nacional Anticorrupción va trabajar en forma conjunta con el Ministerio del Interior, también con la Policía Nacional y vamos a abocarnos a esa tarea a partir del día de hoy”, puntualizó.

COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO PÚBLICO

Expresó por otro lado la total apertura y cooperación del Ejecutivo en la investigación penal del hecho.

“De hecho ha sido la postura en todo momento de este Gobierno, se manifiesta la total apertura y cooperación con el Ministerio Público en la investigación, para que los Fiscales encargados de esta causa tengan accesos a las documentaciones que requieran para el ejercicio penal. El Presidente de la República ha designado a quien le habla como nexo para poder cooperar con la fiscalía, de tal forma a allanar cualquier obstáculo que pueda darse con la mayor celeridad y con el mayor empeño a fin de que sean esclarecidos los hechos”, señaló.

De acuerdo a la investigación, referida la Fundación Fraternidad es dirigida por la empresaria Dalia López, investigada por supuestos vínculos con los documentos públicos de contenido falso, entregados a Ronaldinho Gaúcho y su hermano, durante su visita al Paraguay, hecho que se encuentra en manos de la justicia.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo cancela personería jurídica de fundación y dispone investigación en Migraciones e Identificaciones

Cerca del 60% de las mujeres privadas de libertad están por tráfico de drogas

Realizan torneo de fútbol en Penitenciaría de San Pedro

Desmantelan esquema de contrabando y evasión que operaba principalmente en Ciudad del Este

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Harán encuesta de satisfacción en sede judicial de Capital

Entrega de donaciones y atención médica en Pilar

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

En marcha el plan de racionalización presupuestaria

El titular de la Corte se reunió con el presidente del Congreso

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados