Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Presidente Mario Abdo Benítez hace un llamado a cumplir con los protocolos sanitarios, reducir el contagio y reactivar la economía
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó este lunes 5 de abril a la ciudadanía a un mayor compromiso con el cumplimiento de las medidas restrictivas ante el Covid-19, de tal modo a reducir la expansión del coronavirus y así evitar una cuarentena más estricta. También anunció que como parte de las medidas de emergencia, ha firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo el sistema de salud, y adelantó que esta semana se aguarda la llegada de 20 mil vacunas rusas, además de los inmunológicos de Moderna para la próxima semana, con la que Paraguay avanza hacia un contrato para otras 400 mil vacunas.

Luego de una evaluación de la situación epidemiológica del país, el mandatario Mario Abdo Benítez, junto a las autoridades sanitarias, instó a la ciudadanía a seguir con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas, de modo a bajar los actuales niveles de contagio que están saturando el sistema sanitario.

"Mi gratitud y mi reconocimiento a quienes cumplieron estas medidas. De vuelta nos demuestra este tiempo que la mejor herramienta que tenemos los paraguayos y creo que el mundo en general para combatir contra este enemigo invisible es justamente el compromiso ciudadano, el compromiso de la gente de asumir con responsabilidad el cumplimiento de las medidas restrictivas, que los paraguayos gracias a Dios en su gran mayoría ya tenemos como un hábito ya casi cultural", significó.

Recalcó que ante la situación epidemiológica en la que nos encontramos es necesario hacer un esfuerzo para disminuir los contagios.

"Nuestro gran objetivo es bajar lentamente la curva de contagio diario que todos somos testigos, todos vemos los informes del Ministerio de Salud diariamente. La evidencia demuestra que estamos en una relativa meseta. Entonces, nuestro objetivo con estas medidas sanitarias tiene que ser bajar los niveles de contagio", remarcó.

NO PARALIZAR LA ECONOMÍA

El titular del Ejecutivo recalcó la importancia de aferrarse al cumplimiento de los protocolos de tal modo que los sectores económicos puedas seguir operando.

“Es muy importante día a día seguir construyendo conciencia, compromiso, mantener vigente el respeto de los protocolos sanitarios e ir desarrollando capacidad en todas las áreas de nuestra actividad económica, comercial que permitan que no se paralice la economía”, sostuvo.

ABASTECIMIENTO DE OXÍGENO

El gobernante también señaló que una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo guarda relación con el abastecimiento del oxígeno a los hospitales.

"Hemos firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo nuestro sistema de salud", adelantó.

LLEGADA DE MÁS VACUNAS

Respecto a las vacunas, el presidente Abdo Benítez reiteró que el Gobierno Nacional realiza todas gestiones necesarias con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de inmunización.

“Quiero que sepan que estamos haciendo los reclamos al más alto nivel para poder garantizar el acceso lo antes posible de las vacunas del mecanismo COVAX”, indicó

También adelantó que un nuevo lote de las vacunas Sputnik V llegará esta semana.

“Tenemos hoy la noticia de que salieron ayer 20 mil vacunas Sputnik V de la Fundación Rusa que van a estar llegando seguramente para el jueves de esta semana y hay un compromiso de hacer una nueva entrega importante, no nos aseguran el monto, ni la cantidad, ni la fecha, pero sí hay un compromiso para hacer una nueva entrega de vacuna Sputnik para fin de este mes”, apuntó.

Respecto a las vacunas producidas en la India, el jefe de Estado que una vez validad y certifica la calidad d las vacunas se podrá avanzar.

“Tenemos 200 mil dosis de cooperación y obviamente si sale la certificación vamos a avanzar hacia la compra de 2 millones de vacunas indias”, señaló.

Dijo además que se está trabajando para la adquisición de la vacuna Moderna, y que está en la etapa final de su proceso.

“Ahí tenemos una cooperación con Qatar de 400 mil dosis y estamos también avanzando hacia la firma de un contrato para la compra de otras 400 mil vacunas Moderna. Nuestra expectativa es que culmine el proceso burocrático ya está semana, en estos días, y ojalá podamos tener por lo menos la primera partida de vacunas Moderna entre la semana que viene o la próxima semana”, acentuó.

Añadió que además hay un proceso de compra que está haciendo el MSP de la vacuna de Pfizer.

“La primera etapa son de 200 mil y eso puede subir a 500 mil dosis”, mencionó.

SE AGUARDA EL DESCENSO DEL NIVEL DE CONTAGIOS

En el marco de la conferencia en Palacio de Gobierno, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilacia de la salud, brindó un diagnóstico de la situación epidemiológica.

"Estamos en una meseta de casi 5 meses, 5.000 casos por semana, a veces más, a veces menos. Al principio de febrero, finales de enero, empezamos a aumentar y superamos esa barrera de los 10 mil casos, lo que sería entrar un poco en zona roja a nivel país. Cuando superamos ese 20% más por encima de los 10 mil casos, llegamos a 13 mil, 14 mil, es cuando el sistema de salud, las camas se encuentran en saturación total" explicó.

Aseguró que desde el punto de vista técnico realmente desde el Ministerio de Salud se quiere una cuarentena total que dure más tiempo, pero que también se debe tener en cuenta el funcionamiento de otros sectores de la República.

"Estamos entrando en una fase de la gestión de la pandemia en donde vamos a tomar medidas tipo cerrucho, tipo grifo, vamos a cerrar medidas restrictivas fuertes como hicimos en Semana Santa y vamos a disminuir las restricciones como semanas como la que vamos a tener. Y bueno, si nosotros volvemos a avanzar ese 20% sobre superior del límite como Ministerio de Salud vamos a volver a exigir la cuarentena total", aclaró.

ANALIZAN MEDIDAS EXCEPCIONALES EN ZONAS ROJAS

Por otro lado, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que analizan la aplicación de un plan de “choque” en areas rojas de la pandemia, que podría extenderse por una semana, 10 o 14 días.

“Es una estrategia que se propuso ya desde el año pasado, aplicable a situaciones extremas como la que estamos teniendo. Sabemos que las cuarentenas muy duras, muy prolongadas, ninguna sociedad de los países vecinos ni de sociedades europeas ni de Norteamérica pueden aguantar por mucho tiempo. Son medidas de excepción, de choque de una semana, de 10 días y puede ser de 14 días también en algunos territorios precisos y luego, por más de que los números puedan seguir ligeramente altos, se descansa con las medidas con algunas restricciones y luego se podría volver. Esto es dinámico”, aseveró.

ESTUDIARÁN MAPA DE ZONAS CON MÁS CASOS

En otro momento adelantó que el plan de medidas será analizado durante una reunión con todos los ministros y diferentes sectores. Además, las áreas rojas dependerán del mapa con que cuenta el Ministerio de Salud Pública.

“En esta semana tenemos reuniones con todos los ministros y diversos sectores para presentar este plan y discutir con ellos como va ser las medidas. Va ser muy útil el mapa de riesgo que esta en la pagina del Ministerio de Salud en la que vemos qué departamento y que municipio están en areas rojas. Entonces las medidas estarán principalmente enfocadas de acuerdo a los colores del semáforo con lo cual está pintado el territorio nacional, según la cantidad de casos que tiene en éstos últimos 14 días”, puntualizó el Dr. Guillermo Sequera.

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Presidente Mario Abdo Benítez hace un llamado a cumplir con los protocolos sanitarios, reducir el contagio y reactivar la economía

Paraguay recibe 100.000 dosis de vacunas provenientes de la India

Nuevo pabellón salvará vidas en San Pedro y ayudará a descomprimir los hospitales de la zona

Mandatario Mario Abdo Benítez pide extremar medidas preventivas ya que el riesgo de propagación del virus sigue latente

Emiratos Árabes Unidos dona 112.500 kits rápidos de detección del COVID-19 y otros equipos e insumos

Habilitan pabellón de contingencia en Lambaré para fortalecer atención a pacientes con COVID-19

Puntofarma ofrece delivery online en Luque

Declaran al Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Gobierno de Mario Abdo Benítez inaugura 2 nuevas Unidades de Salud de la Familia al servicio de unas 10.000 personas

Jefe de Estado Abdo Benítez se sumó a jornada de servicio para entrega de almuerzo a familias vulnerables

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados