Marandú Digial
Portal de Noticias del Paraguay
 
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Artistas paraguayos presentarán obras elaboradas con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas en la Expo Dubái

Los artistas Félix Toranzos, director de Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Koki Ruíz y Carlo Spatuzza, fueron reconocidos como embajadores de la «Marca País de las Artes» de cara a su participación y representación de Paraguay en la Expo Dubai 2020.

El pabellón paraguayo se ubicará dentro del Sector de Movilidad y se enfocará en mostrar el potencial del Paraguay a partir del agua como motor del desarrollo sostenible y canal para su conexión al mundo.

Las obras de los compatriotas estarán acompañados por el tema «Water Waked Paraguay (El agua despertó al Paraguay)» y cuentan con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesania (IPA).

Toranzos, también acompaña con su curadoria artística la puesta en escena del pabellón nacional. El mismo se encargó de seleccionar las piezas de artesanía popular, indígena y urbana; como obras de Julia Isidrez, Ediltrudis de Noguera, Carolina Noguera, cerámica del Colectivo de Mujeres Alfareras de Itá, de la Maestra Gurmensinda Irala. Cesteria indígena, Mbya Guarani, Arte plumario Tomarahó, Dibujos originales de los artistas nativos del Chaco Paraguayo; como Clemente Juliuz, Osvaldo Pitoé, Esteban Klassen, Euridez Gomez. Tallas de factura nativa como los famosos Apyka, y los peces de madera de factura indígena del la etnia Aché.

El evento internacional que mostrará la cultura de 129 países, entre ellos Paraguay se habilitará el 01 octubre del bajo el lema «Conectando mentes, creando el futuro».

Las exposiciones universales se celebran bajo la coordinación de la Oficina Internacional de Exposiciones, con una frecuencia de cinco años y duran 6 meses. Durante las mismas, los países y los organismos internacionales presentan a través de pabellones sus avances, progresos y principales oportunidades.

FELIX TORANZOS: “Llueve sobre el cerro koi”. Montaje escultórico.

La obra de Félix Toranzos, inspirada en las formaciones rocosas del Cerro Koi, monumento natural único, declarado en 1993, debido a la forma de sus piedras, existentes en solo tres lugares del mundo, ubicado en Areguá.

Toranzos presenta una obra modular, compuesta de 8 piezas, 8 módulos realizados en metal y plástico. Estas piezas están ubicadas de dos formas; 4 modulos inferiores que simulan la estructura del cerro Koi, y cuatro módulos superiores cruzadas por cuerdas de plástico que simulan una líneas de lluvia provocadas por la iluminación superior, que al pasar por la malla, dibujan con sombras las líneas de la lluvia. El modulo entero mide 2.30 x 2.30 x 2.30 mts. El objeto escultórico es un razonamiento geométrico. Es una estructura lúdica que juega con sus formas. Como un rompecabezas. Las piezas están también inspiradas en el poliedro de la Meláncolia de Durero. Objeto varias veces utilizado por el artista en varias series.

ARTES Y ESPECTÁCULOS MARANDÚ DIGITAL

Artistas paraguayos presentarán obras elaboradas con la colaboración de artesanos de 13 comunidades indígenas en la Expo Dubái

La Secretaría Nacional de Cultura renueva alianza estratégica con APA, AIE y SGP para fortalecimiento del sector musical nacional

Presentaron el catálogo de las obras galardonadas del Premio «Saturio Ríos» a las Artes Visuales

Asunción Coin Show reunió a numerosos amantes de la numismática

Películas paraguayas cofinanciadas por REDIEX, serán internacionalizadas

En 53 años, por primera vez un paraguayo preside la Organización Internacional Ítalo - Latinoamericano

La Secretaría Nacional Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ûpo

Ivanka Trump observó obras de la artesanía popular, indígena y contemporánea paraguaya en Palacio de Gobierno

En Día Nacional del Poha Ñana, inauguran Tereré literario y celebran declaración de la SNC al Carrulim como PCI

Avanzan trabajos en el Museo de Paso Patria

Galerias de Arte en Asunción

Galerias de Arte del Interior del país

Museos de Asunción

Museos del Interior del país

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados