Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Jefe de Estado rindió homenaje a los héroes victoriosos de Boquerón
 

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez presidió este sábado 29 de setiembre el acto de conmemoración del 86º aniversario de la Victoria de Boquerón, realizado en el "Museo y Sitio Histórico Fortín Boquerón", del Chaco paraguayo. Además, asistieron el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens además del Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Tavdumadze.

La ofrenda floral fue depositada en el monumento edificado en el Fortín Boquerón, ocasión en la que el Gral. de Div. César Augusto Moreno, Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, evocó la fecha en que hombres y mujeres ofrendaron sus vidas en defensa de la patria, en representación de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“La Batalla de Boquerón, la primera librada por el Ejército Paraguayo durante la contienda chaqueña, fue denominada Batalla Escuela, por su alto costo en vidas humanas y lecciones aprendidas. Así también, emerge la figura preponderante del liderazgo del Tte Cnel José Félix Estigarribia, para salvar a la patria, demostrando con hechos la eficacia de su concepción estratégica que consistía en destruir a las fuerzas bolivianas en el interior del Chaco”, destacó durante la ceremonia.

En su intervención explicó que la batalla tiene sus antecedentes en intensas y penosas negociaciones desde 1.905 hasta 1932, cuando la República del Paraguay era presionada a renunciar a la soberanía de su territorio para impedir el conflicto armado. Recordó que el 31 de julio de 1932, el Fortín Boquerón fue conquistado por un destacamento boliviano, en represalia por la conquista paraguaya de Pitiantuta. La presencia boliviana creó una seria amenaza y preocupación, y el entonces comandante paraguayo, el TTe. Cnel. José Félix Estigarribia, estaba obligado a recuperar el fortín y expulsar a los invasores a fin de asegurar la defensa de todo el sector.

El acto de conmemoración tambien contó con un desfile cívico militar, por parte de cadetes y alumnos de instituciones educativas de Filadelfia.

VALIENTES CADETES DE LA ESCUELA MILITAR

Las acciones bélicas se iniciaron el 9 de setiembre, cuando las tropas paraguayas atacaron las posiciones defensivas bolivianas, sin tener en cuenta el fuego mortífero de las armas automáticas enemigas. El campo de batalla se tiño de rojo, con la sangre de jóvenes y briosos cadetes de la Escuela Militar, componentes del RI 6 Boquerón. Allí quedaron los cuerpos de los cadetes Oscar Otazú, Pastor Pando y Carlos Sisa, y muchos paraguayos.

También hoy se rinde homenaje al Soldado Paraguayo, obrero en la paz, habituado en los duros trabajos y dominador de la naturaleza a la que tiene que vencer constantemente, expresó el Gral. de Div. Cesar Augusto Moreno, Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento en Mariscal Estigarribia, quien también resaltó la figura de la Mujer Paraguaya, que tuvieron una labor trascendental durante la Guerra del Chaco.

GOBERNADOR DE BOQUERÓN INSTÓ A VALORAR LA PAZ Y LA RELIQUIA DEL MUSEO

Por su parte, Dario Medina, Gobernador del Departamento de Boquerón, señaló que la victoria de la Batalla de Boquerón tiene un profundo significado para nuestra patria, porque fue determinante para la unidad de los paraguayos como pueblo, ejército y gobierno, para iniciar la ofensiva que significó la recuperación de nuestro Chaco y evitar que nuestra nación fuera cercenada.

Añadió que durante 20 días se puso a prueba la bravura del Soldado Guaraní. Para el departamento que lleva el nombre de Boquerón, les compromete a honrar la memoria de quienes regaron su sangre este bendito suelo patrio.

Indicó además que "nuestra generación debe valorar la paz y esta hermosa reliquia, el Fortín Boquerón, que sirva para hermanar mucho más nuestras relaciones con los países vecinos y amigos y para desarrollar y fortalecer nuestro gran Chaco", expresó.

Finalmente, la comitiva presidencial realizó un recorrido por el Museo y Sitio Histórico Fortín Boquerón, que cuenta con una gran cantidad de reliquias de guerra como objetos, partes de aviones utlizados en la contienda chaqueña, armas y fotografías.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Procuraduría anuncia inscripción a nombre del Estado de inmuebles provenientes del crimen organizado

Titular de la Unidad de Gestión mantuvo reunión con representante de la UE para América Latina

Secretaría Nacional de Cultura participó del Congreso “Construyendo Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en contextos urbanos”

Presidentes de Paraguay y Taiwán reafirman compromiso con la nueva agenda de relacionamiento bilateral

25 mil efectivos trabajan incansablemente para garantizar la seguridad, expresó Comandante de la Policía

Paraguay y Croacia comparten visión de integración entre el Mercosur y la UE

“Queremos devolver la tranquilidad a las familias del norte del país”, ratificó el mandatario Abdo Benítez

Apertura del Seminario sobre participación política de las mujeres

Jefe de Estado rindió homenaje a los héroes victoriosos de Boquerón

Embajador ruso reafirma buenas relaciones con gobierno de Paraguay

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados