Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Presidente Peña Nieto dijo que Paraguay es socio importante de México
 

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, expresó este jueves 18 de enero al jefe de Estado, Horacio Cartes, que está convencido que “este encuentro dará una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos y dar seguimiento a los acuerdos que hiciéramos a propósito de su visita en agosto del 2016 y que el día de hoy estamos profundizando esa relación a través de otros acuerdos”. Destacó que “Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del Continente y un vinculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

DESPUÉS DE 14 AÑOS, UN PRESIDENTE DE MÉXICO VISITA PARAGUAY

“Y haciendo revisión del avance que hay a los acuerdos que entonces tomamos. Y es un honor estar aquí, como presidente de México estar visitando este hermoso país hermano, después de 14 años que no venia un dignatario de México aquí a Paraguay”, resaltó en Palacio de Gobierno.

“REFORMAS ESTRUCTURALES LLEVÓ AL PAÍS POR SENDA DEL CRECIMIENTO”

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “sin duda, señor presidente (Cartes), las reformas estructurales que ha promovido y que está implementando ha sido fundamental para reconducir a este país por la senda del crecimiento. Y evoco aquí lo que hace posible estos cambios en lo que aquí se denomino, “El Acuerdo por Paraguay”; que es algo similar al que tuvimos en México y se denominó, el “Pacto por México”, precisamente para impulsar cambios estructurales que posibiliten que nuestros países sigan creciendo, teniendo mayor desarrollo y generen bienestar para nuestras sociedades”, subrayó.

RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Afirmó que “en los últimos años esta nación se ha reposicionado en el escenario mundial y en la actualidad, es apreciada y reconocida por la comunidad internacional como un país que ofrece oportunidades de negocios, desarrollo e inversión”, en otro momento de su mensaje.

MÉXICO REAFIRMA COMPROMISO DE FUTURO COMPARTIDO

Así también, resaltó que“México reafirma su compromiso para seguir construyendo un futuro compartido basado en nuestras coincidencias como el respeto a los valores democráticos, la modernización institucional y la libertad económica. Ambos Gobiernos tenemos mucho que aportar al fortalecimiento, a la integración de nuestra región latinoamericana y el crecimiento de nuestras naciones”.

IMPULSARÁN MAYORES INTERCAMBIOS Y COOPERACIÓN BILATERAL

El presidente Enrique Peña Nieto, refirió asimismo que durante el encuentro con su homólogo Horacio Cartes, “reafirmamos nuestra voluntad de impulsar mayores intercambios e intensificar nuestra cooperación bilateral. Revisamos los avances en materia de comercio, en diálogo político, cooperación en equidad de género y de seguridad social, entre otros”, destacó el gobernante mexicano.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Resaltó que “Hoy hemos tenido una Declaración Conjunta en la que damos muestra de este compromiso compartido, de la fraternidad que nos une, y sobre todo de trazarnos una ruta también compartida para el desarrollo, repito, de nuestras naciones. En lo económico hemos acordado avanzar en este 2018, cuando estamos ya ambos gobiernos en el último año de nuestras gestiones, para poder materializar la negociación de un acuerdo de complementación económica. Al mismo tiempo hemos firmado 5 instrumentos que fortalecen nuestro marco jurídico bilateral, tanto en materia de riesgo de desastres y en materia de cooperación entre las áreas de desarrollo tecnológico, innovación e investigación”.

COOPERACIÓN EN DIFERENTES ÁREAS

“Y la carta de intención para impulsar la cooperación técnica científica, educativa en materia espacial también. Celebro, que si bien aquí no se ha firmado, si hemos concluido ya las negociaciones del memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa para compartir información y experiencias en esta asignatura”, puntualizó el presidente Enrique Peña Nieto.

TURISMO RECÍPROCO

En materia turística, el presidente Peña Nieto afirmó que “vale la pena reconocer que cada vez son más los paraguayos y mexicanos que tienen visita recíproca. Estamos revisando la manera de lograr una mayor y mejor conectividad aérea entre ambas naciones, pero es notable el flujo creciente de turistas que se ha dado de manera recíproca entre nuestros países. También, en la Embajada de México señor presidente, se preparó un convenio entre el gobierno del Estado de Yucatán y la ARP (Asociación Rural del Paraguay) para el intercambio de tecnología, conocimientos y poder ampliar los intercambios comerciales, particularmente entre México y Paraguay y de manera muy señalada con esta entidad federativa de nuestro país”, agregó.

MÉXICO APOYARÁ A PARAGUAY ANTE LA UNESCO

En otro momento, el presidente de México anunció que “Este año apoyaremos también a Paraguay ante la UNESCO, en el expediente para postular su medicina tradicional, como patrimonio cultural y material de la humanidad. Todos estos acuerdos son muestras de la voluntad que tenemos de seguir profundizando los vínculos de amistad de cooperación en nuestros países”, afirmó.

“MÉXICO GUARDA AMOR Y SIMPATÍA POR PARAGUAY”

“Quiero mencionar que de manera personal ya le he manifestado al señor presidente del Paraguay, que genuinamente nos sentimos en casa, apreciamos y valoramos ampliamente la hospitalidad que nos están dispensando. Quiero agradecer estas muestras de aprecio y evocar las palabras del poeta Mexicano Juan de Dios Peza, que en su canto al Paraguay dijo: México guarda amor y simpatía por el Paraguay”, afirmó el jefe de Estado Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado de México finalizó reiterando al presidente Horacio Cartes, su “agradecimiento personal e institucional por la cercanía que ha habido entre ambos gobiernos, en tener una visión compartida a partir de valores también, en lo que coincidimos, como nuestra democracia, nuestras libertades, la libertad económica”.

“Eso nos permite realmente en diferentes escenarios multilaterales, en distintos foros en que participamos ser convergentes en una misma voluntad política para seguir impulsando las mejores causas de la humanidad y en la cooperación la relación de ambas naciones, impulsar la prosperidad de nuestras sociedades. Muchas gracias señor presidente por esta generosa hospitalidad y deseando éxito a usted en lo personal y al pueblo paraguayo”, dijo al concluir su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto.

DGIP

TITULARES POLÍTICA

Intercambian conocimientos y experiencias sobre programas de atención a connacionales en el exterior

Ministras de Vivienda y Juventud firman convenio para Barrio San Francisco

Presidente Peña Nieto dijo que Paraguay es socio importante de México

Delegación de Paraguay busca salida con autoridades de Uruguay, a demora de embarcaciones en puerto de Montevideo

Paraguay y Argentina acuerdan acciones conjuntas para dar rápida solución a problemas en el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas

Tekoporã cubre el 100% de comunidades indígenas en Boquerón

El Embajador Raúl Silvero presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de Filipinas

Comisión ODS Paraguay y la CAPPRO firmaron Memorándum de Entendimiento para tareas conjuntas en el Desarrollo Sostenible

Autoridades del Estado instan a frenar violencia contra la mujer

Barrio San Francisco: Historias que emocionan

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados