Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Secretaría Nacional de Cultura participó del Congreso “Construyendo Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en contextos urbanos”
 

La Secretaría Nacional de Cultura participó del Congreso Nacional “Construyendo Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en contextos urbanos”, que se llevó a cabo el 11 y 12 de octubre, en la sede del ex seminario metropolitano.

Se contó con la participación de representantes de más de 25 comunidades indígenas urbanas de todo el país, autoridades nacionales y representantes de los tres poderes del Estado.

En la primera jornada se trabajó con los líderes y representantes indígenas urbanos de todo el país, quienes revisaron la propuesta de política pública. El documento es resultado de trabajos anteriores preparados por las organizaciones indígenas a través de sus representantes, líderes y lideresas.

Para la elaboración de la propuesta se conformó una comisión especial, integrada por personas indígenas y no indígenas, con la finalidad de recopilar y sistematizar las informaciones, cuyo contenido forma parte del documento final.

Los pueblos indígenas que viven en las ciudades tienen los mismos derechos que los pueblos indígenas que viven en el campo o zonas rulares, y se busca con esta propuesta visibilizar esta realidad, a fin de que el lugar donde viven no afecte la calidad de sujeto de derecho.

En tanto, en el encuentro del día 12 de octubre, se presentó la “Propuesta de Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en Contextos Urbanos”, documento basado en las memorias de los diferentes encuentros desde 2008 a 2018, en todo el país.

Las principales propuestas presentadas son: Derecho a la identidad de pueblos indígenas, Derecho al reconocimiento legal de las comunidades y las autoridades indígenas, derecho a la tierra y territorio, derecho a una vivienda digna, derecho a acceder a los servicios básicos, derecho a la educación indígena, derecho a la salud y la medicina indígena, derecho a la seguridad alimentaria, derecho al empleo y a la producción, derecho a la protección de prácticas tradicionales y costumbres, derecho a la protección integral de los indígenas en situación de calle, respeto al sistema jurídico indígena.

También participaron: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Paraguayo del Indígena, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la niñez y la Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Público, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de la Mujer, por la Secretaría Nacional de Cultura estuvo presente la Dirección General de Diversidad, Procesos y Derechos Culturales a través de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, donde participaron Mariela Muñoz Barresi, directora, y Claudelino Basybuky Balbuena, técnico de la Dirección y miembro del equipo técnico de elaboración de la propuesta de política pública.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Procuraduría anuncia inscripción a nombre del Estado de inmuebles provenientes del crimen organizado

Titular de la Unidad de Gestión mantuvo reunión con representante de la UE para América Latina

Secretaría Nacional de Cultura participó del Congreso “Construyendo Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en contextos urbanos”

Presidentes de Paraguay y Taiwán reafirman compromiso con la nueva agenda de relacionamiento bilateral

25 mil efectivos trabajan incansablemente para garantizar la seguridad, expresó Comandante de la Policía

Paraguay y Croacia comparten visión de integración entre el Mercosur y la UE

“Queremos devolver la tranquilidad a las familias del norte del país”, ratificó el mandatario Abdo Benítez

Apertura del Seminario sobre participación política de las mujeres

Jefe de Estado rindió homenaje a los héroes victoriosos de Boquerón

Embajador ruso reafirma buenas relaciones con gobierno de Paraguay

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados