Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Familias indígenas de Naranjito-Río Verde acceden a viviendas dignas adecuadas a su cultura

La comunidad Indígena “Naranjito-Río Verde” de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, integrada por miembros del pueblo Mbya Guaraní, fue beneficiada con la entrega de viviendas sociales para 55 familias nativas. La inauguración fue presidida este viernes 8 de marzo por el mandatario Mario Abdo Benítez, quien destacó que las infraestructuras habitacionales responden a las necesidades de los pueblos indígenas de mejorar sus condiciones de vida, y cumplen con la condición cultural de los mismos.

Las viviendas sociales fueron construidas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), con una inversión de Gs. 3.682.170.938.

El presidente Abdo Benítez indicó que el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, y principalmente de las comunidades indígenas es en cumplimiento de la promesa del Gobierno.

“Nosotros hemos hablado de fortalecer la presencia del Estado en todo el país y dentro de un proceso de inclusión es tener fuerte presencia en los pueblos originarios, que representan un poco nuestra cultura y hay que tener en cuenta que ellos son patrimonio de la historia de nuestro país, y no solo de nuestro país, tal vez de América, y tenemos que darle la importancia que ellos se han ganado por su aporte a todo el proceso cultural socio económico de Paraguay”, manifestó el gobernante.

RESPETO A LA CULTURA INDÍGENA

“Fíjense acá como se respetó lo que ellos pidieron, mejoramos su condición de vida pero respetando la condición cultural, y esta fue una propuesta hecha por ellos, inclusive el diseño de las casas acorde a lo que ellos necesitan para mantener su cultura viva”, expresó el jefe de Estado al tiempo de resaltar que además de la entrega de viviendas, el Gobierno inauguró hoy mejoras para una Escuela de la localidad sampedrana de San Estanislao.

Anunció además que se proseguirá con la rehabilitación y edificación de infraestructuras en otras escuelas de la zona.

“Más de 100 aulas se van a mejorar en estos meses acá en el departamento de San Pedro”, afirmó.

Mencionó que la visita a las comunidades del segundo departamento es también un compromiso hecho durante la campaña electoral, de recorrer el interior del país para verificar in situ el trabajo de las diferentes instituciones del Estado, a fin de garantizar la óptima ejecución de los planes del Gobierno en favor de las poblaciones más vulnerables.

“Estamos simplemente cumpliendo con lo que nos hemos comprometido en campaña, estamos contentos de ver acá esta transformación, hay mucha deuda pendiente, hay mucho que falta todavía por hacer, no vamos a mentir, en 5 años no vamos a solucionar todas las deudas históricas que tenemos con los pueblos originarios, pero sí, es la primera vez que un presidente de la República viene a esta comunidad por ejemplo, y yo creo que eso demuestra también un compromiso real por parte de la conducción nacional”, enfatizó.

El mandatario dijo que las comunidades indígenas no están abandonadas y que el Gobierno tiene un compromiso que se va a ir cumpliendo de a poco, “con las limitaciones presupuestarias que se tiene, pero con mucha creatividad, pasión y patriotismo, y por sobre todo con un alto espíritu de inclusión, respetando su cultura y lo que ellos representan para la historia de nuestro país”, expresó.

INDI, ORGANO RECTOR DE LAS POLÍTICAS

También hizo mención a que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) no es el órgano que ejecuta las obras, pero sí el órgano rector de las políticas públicas para los pueblos originarios.

“Hoy lo que queremos hacer nosotros es justamente poder coordinar, el Indi hoy está dentro de lo que es el Gabinete Social, entonces desde el interior del Gabinete puede coordinar que las políticas públicas que se elaboran para las reivindicaciones de los pueblos originarios puedan ser correctamente aplicadas. Y hay la voluntad del Gobierno Nacional, del Presidente de la República, de tener mucha presencia, de respetar a los pueblos indígenas”, reafirmó.

AGRADECIMIENTOS

Hilario Torales, líder de la comunidad indígena, expresó su agradecimiento por la entrega de viviendas y por la presencia del jefe de Estado en la zona.

Asimismo, el dirigente de la comunidad abogó por que las demás poblaciones nativas vayan mejorando sus condiciones de vida.

DESARROLLO DE PROYECTOS

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, adelantó que en el segundo departamento del país se cuenta con proyectos habitacionales en los diferentes puntos.

“Tenemos varios proyectos en San Pedro, vamos cumpliendo de a poco, tenemos un presupuesto ya destinado para desarrollar estos proyectos, de acuerdo a eso vamos a ir cumpliendo con los distritos”, acotó al tiempo de asegurar que hay una solicitud de alrededor de 3000 viviendas en el departamento y reiteró que las mismas serán desarrolladas de acuerdo al presupuesto y cronograma establecido.

Explicó además que existen a nivel país zonas que serán priorizadas con la construcción de viviendas sociales, por las necesidades del caso, entre las que se encuentran los departamentos de Concepción y San Pedro.

DGIP

 

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Paraguay asume compromiso con la protección de las lenguas indígenas

Gobierno construirá más de 5000 casas para familias de los bañados

Grupo de Lima sostiene que situación en Venezuela ya es una amenaza para la paz y seguridad regional

Vencer a la pobreza y alcanzar el bienestar para el 2030 es una política de Estado, dijo el canciller Castiglioni

Ante conferencia regional de la ONU, Paraguay ratifica importancia de la cooperación para encarar desafíos

Castiglioni expuso la nueva política exterior de Paraguay en Casa de América

Habilitan 206 escuelas renovadas en todo el país

Ejecutivo propone respuesta integral a la situación indígena

Canciller recomienda a cónsules especial atención a compatriotas con dificultades

Familias indígenas de Naranjito-Río Verde acceden a viviendas dignas adecuadas a su cultura

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados