Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Equipo Económico Nacional implementa nuevas medidas
En línea con las medidas anunciadas la semana pasada y buscando fortalecer el sistema económico en todos sus sectores, en reunión extraordinaria el Equipo Económico Nacional (EEN) decidió la implementación de medidas adicionales, en los ámbitos financiero, monetario, presupuestario, tributario, arancelario y social.

En materia financiera y monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo su tasa de interés de Política Monetaria en 50 puntos básicos, quedando así en 3,25%, con lo cual se inyecta mayor liquidez a la economía. Asimismo, se ampliaron los mecanismos de facilidades de liquidez de los bancos y financieras, y se dispuso medidas excepcionales para facilitar las renovaciones, refinanciaciones y reestructuraciones de créditos. También se dispuso la prórroga de plazos para enajenación de bienes adjudicados como parte de pago a las entidades financieras.

En la misma reunión se decidió la implementación de medidas de racionalización del gasto público financiado con recursos del tesoro, con lo cual se estima constituir un fondo de más G. 300 mil millones a ser destinado a salud y otros sectores prioritarios.

En particular, en atención a las medidas de emergencia sanitaria implementadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Pandemia del brote de Covid-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los efectos de asegurar los recursos financieros y presupuestarios para atender a las demandas del sector salud y otras áreas prioritarias, se establece la reasignación del 50% del presupuesto programado en el primer semestre por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), destinado a la creación de un fondo para la atención de la emergencia sanitaria.

El fondo se conformará con la disminución de las siguientes partidas presupuestarias: horas adicionales, pasajes, viáticos, compra de insumos para oficina, combustible, inversiones no urgentes o prioritarias, mantenimiento en general, gastos de ceremonial, catering, equipos informáticos, consultorías, transferencias a entidades sin fines de lucro, y otros gastos.

Los recursos serán destinados al Ministerio de Salud a fin de habilitar 50 camas de terapia intensiva adicionales y otros gastos necesarios para atender la pandemia, la construcción de 40 pozos de agua potable en áreas sociales y rurales y la distribución de kits alimenticios a sectores.

Cabe señalar que esta medida, obligara a postergar varias acciones previstas por los OEE en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, bajo el entendimiento de la priorización ante la situación de emergencia que afecta no solo a nuestro país sino al mundo. Estas medidas no afectan a las Entidades que se encuentran trabajando de manera directa en la atención de esta situación, como el Ministerio de Salud, Defensa Interior (Policía), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por mencionar las principales.

Asimismo, se autorizó al Ministerio de Hacienda en avanzar en medidas similares de reasignación de recursos con otras fuentes de Financiamiento. En ese sentido, se estableció trabajar en un proyecto de ley para redireccionar de manera transitoria el 50% de los recursos en concepto de Royalties correspondientes a las Municipalidades al Fondo de Salud.

Por otra parte, se ha decidido la pronta implementación de una reducción arancelaria al 0% de los bienes sanitarios como mascaras o tapabocas, batas quirúrgicas y para el componente hipoclorito de sodio (lavandina), lo cual se acompañaría con una baja efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de estos productos para los consumidores a una tasa efectiva del 5%.

El EEN mantiene conversaciones con todos los gremios, con el propósito de interiorizarse de la situación sectorial, comunicar las medidas implementadas y dialogar sobre otras opciones de política. A tal efecto, en la sesión de la fecha del EEN se recibió a los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay.

Se seguirá con el monitoreo continuo de la economía, al tiempo que se mantiene en sesión permanente el EEN, evaluando la situación y otras medidas, con el propósito de reguardar el buen funcionamiento de la economía nacional y el bienestar de la población.

ECONOMÍA MARANDÚ DIGITAL

Equipo Económico Nacional implementa nuevas medidas

Jubilados y pensionados desde este viernes 27 cobran sus haberes de marzo

Se puso en marcha la Semana Nacional de la Educación Financiera

Eurodiputado manifestó apoyo al acuerdo UE-Mercosur y a Paraguay

Acuerdo Automotriz con Brasil potenciará la integración productiva y ofrecerá nuevas oportunidades a industrias

Canciller y ministra de Industria dan seguimiento al proceso de instalación de Omega Green

Exministros de Hacienda respaldan medidas del Ejecutivo para proteger economía y empleos

Pobladores de Raúl Peña cuentan con nueva ruta que los conecta con la red vial nacional

Ministerio de Hacienda estudia mecanismos para mejorar financiamiento de la vivienda

Gobernaciones recibieron más de G. 134.000 millones del Tesoro Público

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2020 Todos los derechos reservados