Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Liturgia del Te Deum centró su mensaje en temas sociales y económicos
La liturgia del Te Deum, celebrada este miércoles 15 de mayo en la Catedral Metropolitana de Asunción, contó con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez y de representantes de los poderes Legislativo y Judicial. También estuvo presente el jefe comunal, Mario Ferreiro. Previa a la ceremonia fue dado a conocer un mensaje que el Papa Francisco envió a la República del Paraguay para adherirse a la celebración de los 208º aniversario de Independencia. La homilía principal, a cargo del obispo emérito de Encarnación, Monseñor Ignacio Gogorza; centró su mensaje en el valor del aporte de la iglesia a la familia y al Estado, la situación que atraviesan los afectados por las inundaciones, la crisis penitenciaria y la calidad del gasto público, entre otros temas de relevancia social y económica.

Del Te Deum también participaron los ministros del Ejecutivo y representantes de entidades públicas autárquicas.

En la primera parte de su mensaje, el prelado resaltó el aporte que hace la Iglesia al Estado Paraguayo desde el punto de vista religioso y cultural.

“La actividad educativa y misionera -principalmente es de grupos juveniles y familias. La opción preferencial durante el Trienio de la Juventud, a quienes aceptan la vida cristiana, se les escucha con calidez y prudencia, se les acompaña y así se les abre un horizonte de buenos cristianos y honrados ciudadanos. De esta manera, contiene increíble fuerza espiritual y les ayuda a superar dificultades, alcanzando nuestras metas de vida plena en cada hogar familiar, en cada parroquia o barrio y en todo el país. Esta tarea consideramos que para los estados tiene un eje transversal en sus programas de desarrollo integral, en sus políticas públicas, la urgencia de reconocer y potenciar su aporte a la misma familia” explicó el Monseñor Gogorza.

UN SIGNO DE ESPERANZA PARA LOS BAÑADENSES

En otro momento, el religioso hizo mención a las continuas inundaciones que vienen afectando a los ciudadanos de Asunción y otras ciudades. En ese sentido recordó que, como parte de la misión de la Iglesia, con la Pastoral Social se facilitó el acercamiento de las autoridades, tanto municipales como nacionales, a fin de animar la voluntad política y de realizar las obras que le beneficien, tales como nuevos barrios integrados a la ciudad como dignos ciudadanos e hijos de Dios.

Las mencionadas autoridades asumieron compromisos muy concretos, queda pendiente un mecanismo interinstitucional de gestiones para la construcción de albergues que cobijen a las familias en condiciones dignas.
“Los inundados esperan construir comunidades donde su vivir sea una alegría, con servicios de salud, educación y capacitación para acceder al trabajo formal y la seguridad. Se están haciendo muchas cosas a favor de los bañadenses, pero todavía no son suficientes” afirmó el obispo Gogorza.

PRISIÓN PREVENTIVA Y CRISIS DEL SISTEMA PENITENCIARIO

Otro de los aspectos abordados en la homilía tuvo que ver con la crisis penitenciaria actual, y que, en palabras del obispo, guarda directa relación con el uso abusivo de la figura de la prisión preventiva.

“Con nuestra Pastoral Penitenciaria, constatamos la triste realidad infrahumana existente en nuestras cárceles. Es lamentable la situación en el sistema penitenciario, el padecimiento llegó a índices de niveles preocupantes. La provisión alimentaria, el uso de pasillos para vivir, e intemperies también; el cáncer de la droga y el alto porcentaje de personas no condenadas hacen del lugar de reclusión un espacio de exclusión que no promueve la rehabilitación.

Es nuestro deber analizar y revertir esta problemática, la crisis del sistema; adoptando las medidas para que la prisión preventiva no genere arbitrariedades e injusticias. Como cristianos recordamos las palabras de Jesús: -"Estaba desnudo y lo vestisteis, enfermo y le visitasteis, en la cárcel y lo viniste a ver" expresó el Obispo.

El Monseñor también hizo mención a la situación económica y política del país, haciendo especial énfasis en la calidad del gasto, la equidad y la responsabilidad social.

Así mismo, se refirió al nuevo diseño y fortalecimiento de la educación, en calidad e infraestructura, con una mayor inversión presupuestaria y a la cobertura sanitaria, sobre todo favoreciendo que la salud llegue los lugares más remotos del país.

Finalmente abogó por los valores democráticos como el diálogo y el discernimiento crítico, que divide el fanatismo, el descarte, la competencia desleal y la violencia.

ESPIRITUALIDAD MARANDÚ DIGITAL

Liturgia del Te Deum centró su mensaje en temas sociales y económicos

Domingo de Ramos 2019 de la Parroquia "San Lorenzo", Ñemby

El Tupaó Tuya de Caacupé - La Iglesia Antigua de Caacupé

Mandatario invita al Papa Francisco a la inauguración de la capilla de Chiquitunga en la Costanera

"¿Qué es la espiritualidad cristiana?"

El pozo de la Virgen - Tupasy Ykua

Cenáculo de oración Jesús, salva mi familia

La espiritualidad de San Francisco de Asís

Grupo de oración, San Antonio de Padua

Edificio del Panteón de los Héroes fue rehabilitado por el Gobierno

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados