Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

En el marco de la Conferencia Iberoamericana, este jueves 15 de abril, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga Lacroix; y el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi participaron de la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra.

Cabe destacar que, actualmente, la Secretaría Pro Témpore está ejercida por el Principado de Andorra, país que tiene la tarea, conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana, de preparar la XXVII Cumbre y, en tal sentido, llevar a cabo los mandatos establecidos, impulsar el diálogo político y la Cooperación Iberoamericana en los campos del conocimiento, la ciencia y la tecnología, la cohesión social y la cultura.

Esta reunión virtual de cancilleres tuvo como objetivo cerrar los textos que serán aprobados durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada el 21 de abril del corriente año, con el lema de “Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, durante su intervención, destacó la importancia del espacio iberoamericano, especialmente en lo que respecta a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la cooperación, la solidaridad y la cultura.

Al respecto, reiteró la preocupación por la crisis democrática en Venezuela, agravada por la situación de la pandemia. Sobre el particular, las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú cursaron una nota a la presidencia en la que desconocen a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro presentes en la reunión, en razón de haber surgido de elecciones que no cumplieron con las garantías y estándares de un proceso libre, justo, transparente y democrático.

El embajador Dos Santos reconoció que la innovación, a través de la cooperación internacional, es un factor de transición y una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible en beneficio de nuestras sociedades, en especial de los más vulnerables. En este sentido, celebró los avances para la efectiva implementación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, del cual Paraguay es parte y promotor.

De igual manera, destacó la labor científica, médica y sanitaria de distintos países que lograron en tiempo récord desarrollar vacunas. Sin embargo, remarcó que el Paraguay observa con preocupación que en la realidad la distribución y asignación de las dosis ha sido desigual entre los países, debido al acaparamiento de las vacunas por unos cuantos y por las propias debilidades del sistema Covax, que pretendía una distribución justa, equitativa, transparente y oportuna de ellas.

Finalmente, mencionó que la Agenda 2030 debe seguir siendo la guía de las políticas y programas y renovó el compromiso del Paraguay con el multilateralismo.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Cooperación bilateral entre Paraguay y Brasil causa millonario perjuicio al crimen organizado

Luego de más de 25 años, localidad chaqueña accede a energía eléctrica

Primera reunión de Coordinación del Equipo Técnico CEDAW

Pytyvo 2.0 ya benefició a 662 mil paraguayos e inyectó más de USD 47,6 millones a la economía

Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Paraguay firma acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para fortalecer combate a ilícitos en el comercio

La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

Presidente Joe Biden remitió nota de agradecimiento a su homólogo Mario Abdo Benítez y ratificó continuidad de la cooperación bilateral

Prensa internacional posiciona a Paraguay entre los 20 países para vivir después de la Pandemia

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados