Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Ante conferencia regional de la ONU, Paraguay ratifica importancia de la cooperación para encarar desafíos

Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la importancia de la cooperación Sur-Sur que permite alianzas estratégicas para lograr el desarrollo de la población. En este contexto, este miércoles 20 de marzo hizo un llamado a los líderes de los demás países a encarar en conjunto los grandes desafíos para erradicar la pobreza y el hambre, y lograr la paz y la seguridad.

La II Conferencia de Alto Nivel de la ONU se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó que nuestro país valora la cooperación internacional, como un mecanismo para lograr los objetivos de desarrollo.

“El Paraguay está convencido de que la cooperación internacional, y en especial la Sur- Sur, está llamada a desempeñar un rol estratégico en el actual escenario internacional que permitirá alcanzar el desarrollo a la luz de la Agenda 2030, el Plan de Acción Addis Abeba sobre el financiamiento para el desarrollo y el acuerdo de Paris sobre el cambio climático”, expresó.

Remarcó que esta instancia de cooperación es un potencial inagotable de intercambio para contribuir al desarrollo.

“Confiamos que este espacio multilateral constituye el escenario propicio para intercambiar experiencias, aprender unos de otros, dividir las responsabilidades y compartir los recursos para avanzar hacia el tan anhelado desarrollo sostenible”, alegó.

LLAMADO A ERRADICAR LA POBREZA

Durante su intervención ante la plenaria, el gobernante paraguayo instó a tomar el reto de enfrentar los grandes desafíos que afectan a la población más vulnerable.

“La realidad global que nos toca vivir, más que nunca nos exige recurrir a la coordinación, la concertación, y la cooperación internacional para encarar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad y que como líderes estamos llamados a resolver, la paz y la seguridad, la erradicación de la pobreza y el hambre, la salud, la vigencia plena de los Derechos Humanos, como también el cambio climático, la educación para el desarrollo, las migraciones y la brecha científico, tecnológica y digital”, enfatizó el presidente Abdo Benítez.

Expresó la necesidad de que se aborden las brechas estructurales de cada país, considerando su particularidad, para lograr un verdadero desarrollo.

“Consideramos que la cooperación internacional es el mejor instrumento para construir alianzas estratégicas. En el Paraguay es un componente central de la política exterior, porque ha sido y sigue siendo fundamental en el proceso de desarrollo en materia de infraestructura, economía y diversificación del comercio”, subrayó.

Mencionó que Paraguay ha logrado capacidades propias y ha podido generar políticas públicas, y sistemas.

“Pasamos de ser exclusivamente receptor de cooperación a oferente de cooperación, con un catálogo de cooperación Sur- Sur que presenta 15 programas que abarcan competitividad pecuaria, agricultura orgánica, apicultura, acuicultura, energía eléctrica, turismo rural, desarrollo comunitario, derechos humanos y desarrollo sostenible”, afirmó.

SEGUIMIENTO A RECOMENDACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Durante su alocución, el presidente Abdo Benítez, presentó ante la conferencia de alto nivel, el Sistema de Monitoreo de las Recomendaciones Internacionales, en materia de Derechos Humasos (Simore).

“Fue desarrollado por mi país con el nombre de Simore Plus, esta plataforma fue diseñada para realizar el seguimiento, monitoreo y control a acciones del Estado, relacionadas con las recomendaciones recibidas de los Órganos de Tratados de Derecho Humanos. Y cuenta con una red de 70 puntos focales de todas las instituciones del Estado”, puntualizó.

Dijo que este sistema está lineado a la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“Es una herramienta importante para la delineación de políticas públicas con enfoque de derecho. Este producto central de nuestra oferta de cooperación, cuenta con el respaldo de la oficina del Alto Comisionado del Consejo de Derecho Humano de las Naciones Unidas y hasta la fecha, ha sido compartida con, República Dominicana, Chile, Uruguay, Argentina, Honduras, Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y próximamente, Costa Rica”, anunció.

Añadió que la conmemoración de los 40 años del plan de Buenos Aires es propicia para plantear el crecimiento, la multiplicación y el impacto de esta modalidad de cooperación Sur-Sur, cuyo aporte al desarrollo aun, no es del todo visible.

INTEGRACIÓN

Al resaltar el valor de la integración entre los países y organizaciones, el presidente también manifestó la necesidad de que en un breve tiempo se concrete una tercera conferencia del alto nivel “para evaluar los resultados que se alcancen como consecuencia de las decisiones que asumamos hoy, se encuentre con una Cooperación Sur-Sur y triangular consolidadas y valoradas como formidable y eficaz herramienta para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades”.

Sostuvo que los procesos de integración son irreversibles. Dijo que es el camino para la consolidación de un mundo más equitativo, donde se pueda compartir el conocimiento, la experiencia y la solidaridad en base a principios

“Las relaciones internacionales, no podemos dejar de construir defendiendo un principio, como los principios de libertad, democracia, y solidaridad”, exteriorizó.

El presidente Abdo Benítez encabezó la delegación paraguaya en esta Conferencia de Alto Nivel de la ONU desarrollada en el vecino país, junto al canciller nacional, Luis Castiglioni, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo designa a titular de la COIA, órgano aduanero que reemplaza al Detave

Presidente dialogó con líderes indígenas sobre proyectos de desarrollo en sus comunidade

Grupo de Lima sostiene que situación en Venezuela ya es una amenaza para la paz y seguridad regional

Paraguay asume compromiso con la protección de las lenguas indígenas

Ante conferencia regional de la ONU, Paraguay ratifica importancia de la cooperación para encarar desafíos

Castiglioni expuso la nueva política exterior de Paraguay en Casa de América

Habilitan 206 escuelas renovadas en todo el país

Ejecutivo propone respuesta integral a la situación indígena

Canciller nacional presidió acto de inauguración de la embajada de Paraguay en Turquía

Familias indígenas de Naranjito-Río Verde acceden a viviendas dignas adecuadas a su cultura

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados