Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Homenaje a héroes de la Guerra del Chaco en uno de los históricos fortines de Tte. Irala Fernández

Al celebrarse 86 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin al conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, rindió un homenaje a los caídos en la contienda chaqueña ocurrida entre 1932 y 1935. Fue durante un acto que se celebró este sábado 12 de junio en uno de los fortines chaqueños, en la localidad de Teniente 1° Manuel Irala Fernández ubicada en el límite entre los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

El mandatario, junto a otras autoridades del Ejecutivo, presidió el acto de recordación de un nuevo aniversario de la firma del Protocolo de Paz durante una ceremonia en el Fortín chaqueño Isla Po’i, uno de los sitios históricos que sirvió de protección a Paraguay contra las tropas enemigas durante la Guerra del Chaco.

MEJORAS EN SITIO HISTÓRICO

En el lugar, las autoridades nacionales también inauguraron mejoras edilicias mediante obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Defensa Nacional, como pare de la Comisión Nacional de Puesta en Valor de los Sitios Históricos de la Guerra del Chaco.

“Este sitio representa algo de lo más valioso que podemos mostrar a las próximas generaciones de lo que se gestó, de nuestros compatriotas que lucharon para que esto sea Paraguay y para que esto sea territorio nacional”, destacó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

Al hablar de una de las principales figuras de la Guerra como es el Mariscal José Félix Estigarribia, mencionó que en su momento se tuvo dudas al enviar en misión de estudio a Chile al entonces Tte, José Félix Estigarribia.

“Despertó la envidia de unos pocos camaradas, pero el Cnel Jara los desarmó con una sentencia profética y dijo: el Tte Estigarribia está destinado a realizar quien sabe qué proezas, no importa su palidez, basta mirarle en las pupilas, allí está el reflejo del fuego interior y el secreto de su porvenir de gloria. Palabras proféticas, y este sitio fue uno de los principales donde él pudo desarrollar todo aquello que soñaba como paraguayo y todo aquello en lo que fue capacitado”, expresó el ministro.

El ministro dijo en otro momento que Paraguay hoy está en una guerra contra una pandemia.

“Estamos en una lucha incesante para superar este gran obstáculo que ha generado y sigue generando lamentablemente muchos muertos. Necesitamos deponer actitudes egoístas y necesitamos ver que tenemos un enemigo común que no es el otro paraguayo, Y que necesitamos tener conductas que nos ayuden a superar lo antes posible esta amenaza que tenemos hoy en nuestro país”, significó.

Resaltó igualmente las mejoras en el sitio histórico, a fin de promover este sitio histórico.

“Quiero destacar el trabajo de la SENATUR que ha instalado la señalética pensando en las próximas generaciones con el código QR en las diferentes cartelerías en los que niños, adolescentes y jóvenes podrán acceder a la información actualizada a través de su celular sobre todo lo que sucedió en este lugar. Eso gracias a la colaboración de la Universidad de San Ignacio, Misiones. También las personas no videntes podrán acceder a la historia en este sitio, a través del sistema braille”, detalló.

Por su parte, el gobernador del departamento de Boquerón, Darío Medina, también expresó su agradecimiento por la recuperación y remodelación de este monumento histórico.

“Nuestra soberanía se debe a todo el sacrificio de todos los compatriotas que pasaron por este sitio histórico y sobre todo, donde se gestaron las principales estrategias de las principales operaciones que hoy permiten que este Chaco sea nuestro, del Paraguay.

“Agradecemos todo el esfuerzo que hoy se está haciendo en memoria de todos aquellos que dieron sus vidas por este sitio histórico, pero también por lo que hoy permite que el Chaco sea de Paraguay”.

OBRAS DE CONECTIVIDAD PARA DESARROLLO DEL CHACO

El jefe departamental dijo en este contexto que la conectividad, es una de las acciones importantes que el Gobierno encara para el desarrollo de la zona.

“Si bien un día, los compatriotas pelearon por el acceso al mar, hoy, después de más de 80 años, hacemos uso de las construcciones bioceánicas que permiten una conectividad a otros países. La conexión de mejoramiento de la conectividad hacia otras partes del país, valorar eso. Los que dieron su vida estarán orgullosos de lo que hoy el Gobierno está haciendo por este Chaco paraguayo y sobre todo, por todo lo que resta todavía para ir construyendo”, enfatizó.

La actividad oficial de conmemoración de la Paz del Chaco concluyó con la inauguración de las mejoras en el Fortín y el recorrido por las instalaciones.

Cabe señalar que cada 12 de junio se celebra el fin del conflicto bélico que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, mediante la firma del Protocolo de Paz.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Homenaje a héroes de la Guerra del Chaco en uno de los históricos fortines de Tte. Irala Fernández

ANDE presentó Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución de energía para los próximos 20 años

Paraguay se adhiere a dos instrumentos de protección de los derechos de propiedad intelectual

Cuerpo Diplomático respalda acciones de la presidencia de Paraguay para enfrentar la pandemia

Mandatario de Paraguay se reunió con Encargado de Negocios de los EE.UU. para analizar posibilidad de llegada de más vacunas

Participación de la embajada paraguaya en la Asociación de Ñandutí del Japón

La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

Presidente Joe Biden remitió nota de agradecimiento a su homólogo Mario Abdo Benítez y ratificó continuidad de la cooperación bilateral

Paraguay agradece cooperación de Israel y reitera compromiso de abrir oficina comercial en Jerusalén

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados