Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Numerosas actividades en el marco del mes contra la violencia hacia mujeres
En una conferencia de Prensa ofrecida este martes 10 de noviembre por la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, acompañada de las Viceministras, de Protección de los Derechos de las Mujeres y de Administración y Finanzas, Liliana Zayas y Mirtha Elías, respectivamente, se dio a conocer la agenda de actividades previstas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre (25N).

En la ocasión, la Ministra señaló que el Ministerio de la Mujer, como el mundo entero, se vio en este 2020 con la necesidad de enfrentar un enorme desafío y al mismo tiempo la oportunidad de revisar paradigmas, poniendo en el centro la salud, pero reivindicando los derechos de las mujeres como derechos humanos fundamentales, que paradójicamente en el contexto del cuidado de la población- la cuarentena obligatoria y el encierro- lejos de mantenerlas a salvo significó un agravante más a la integridad física y, emocional de muchas mujeres.

“Las cifras nos hablan por sí solas, con el incremento del 78% de las llamadas al SOS 137, el cual se convirtió en la principal vía de acceso para las denuncias y un canal de contención para las mujeres. Con esta nueva forma COVID de vivir, nos reinventamos, redoblando esfuerzos con creatividad y con recursos limitados; se ampliaron los servicios a través de la atención remota las 24 horas, habilitando canales alternativos de comunicación: whatsapp, redes sociales, guardias permanentes rotatorias entre las profesionales del ministerio. Así mismo se habilitaron las atenciones presenciales en todo el sistema de atención y protección del Ministerio bajo las normas sanitarias establecidas”, indicó Romero.

La agenda de actividades presentada por la Máxima Autoridad Institucional incluye un ciclo de Webinares, que inició el viernes 06 de noviembre y se extenderá por todo el mes de noviembre, todos los viernes. Asimismo, mañana miércoles, 11 de noviembre, se realizará una capacitación, de manera virtual, sobre la aplicación de la Ley 5777/16, dirigida a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, del Centro Penitenciario para mujeres “Juana María de Lara” de CDE y del Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos”, de Cnel. Oviedo, de 08:30 a 10:30 horas.

Igualmente, miércoles, se realizará el acto de oficialización de la “Red de Observatorios-Mujer”, a las 11:00 horas, vía zoom, con presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz. En el Centro Regional de Mujeres de Ciudad Del Este el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, realizará una reunión para el fortalecimiento de la Mesa PREVIM Departamental CDE.

El jueves, 12 de noviembre, de 09:00 a 11:00 horas, se llevará a cabo el Taller sobre la aplicación de la Ley 5777/16, dirigido a docentes, a través de la plataforma Team del Ministerio de Educación y Ciencias, y en la misma fecha, se realizará la bajada de Ciudad Mujer Móvil de la Gente en Villeta, de 07:00 a 13:00 horas.

Por otra parte, en una actividad conjunta con el Ministerio De Desarrollo Social, el Viceministro del Viceministerio De Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, hablará sobre los “Desafíos para la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza desde la Perspectiva de Igualdad”, y la Jefa del Departamento de Políticas Transversales del Viceministerio de Políticas Sociales del MDS, Lorenza Benítez Vargas, disertará sobre las “Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”. Será el próximo viernes, 13 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer es la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, por ello, en el mencionado marco, tiene previsto realizar varias actividades para la prevención y sensibilización que propugne la toma de conciencia social sobre el fenómeno de la violencia, y genere un ambiente de concertación en la ciudadanía, la sociedad civil y el Estado; de manera a incidir colectivamente en la lucha contra este flagelo y contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, libre de todo tipo de discriminación y violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

El Ministerio de la Mujer es la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres. Por ello lidera el trabajo del mes naranja en conmemoración del 25 de noviembre que es el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, en donde las instituciones del sector público y privado se unen a esta conmemoración.

 

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Presidente Mario Abdo Benítez entrega computadoras con conectividad para beneficio de unos 55 mil estudiantes de la UNA

Numerosas actividades en el marco del mes contra la violencia hacia mujeres

Embajada en Australia promueve relación con potenciales inversionistas australianos

Pytyvo 2.0 ya benefició a 662 mil paraguayos e inyectó más de USD 47,6 millones a la economía

Duplicación de la Transchaco continúa ampliando oportunidades de empleo a mujeres

Paraguay firma acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para fortalecer combate a ilícitos en el comercio

Paraguay logrará su soberanía energética con la histórica construcción de la Subestación Yguazú de 500kV

Paraguay asume presidencia Pro Témpore del Grupo de expertos antilavado de la OEA

Prensa internacional posiciona a Paraguay entre los 20 países para vivir después de la Pandemia

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Presidente Mario Abdo Benítez destaca presencia del Estado con inversiones en educación, salud, tecnología y obras públicas

Canciller asegura diálogo y trabajo coordinado sobre nuevo proyecto de ley del servicio diplomático y consular

Promocionan la práctica de emprendimientos comerciales para mujeres de Paraguay y Taiwán

Con la entrega de 328 unidades, Gobierno completa 1500 viviendas sociales para familias de Concepción

Embajadora Inés Martínez Valinotti con parlamentario canadiense sobre la relación bilateral en Canadá

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados