Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Agua potable para pobladores de San José de los Arroyos
El Presidente la República, Mario Abdo Benítez, desarrolló este miércoles 4 de marzo su jornada de trabajo en los departamentos de Guairá y Caaguazú. En San José de los Arroyos inauguró un moderno sistema de provisión de agua potable que beneficiará a más de 1700 pobladores de ese distrito. La inversión por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, en cooperación con la Essap, supera los 13 mil millones de guaraníes. El mandatario destacó que la instalación de la planta de tratamiento del vital líquido responde a un antiguo reclamo de los sanjocianos y que la obra habilitada tiene una capacidad para soportar el crecimiento demográfico y la demanda del servicio por los próximos 10 años.

Una de sus primeras actividades del Jefe de Estado duarnte su recorrido por los departamentos citados, fue la verificación del inicio de las obras de la “Ruta de la Caña”, pavimentación asfáltica de 11,29 km del tramo San José de los Arroyos-Tebicuary, una estratégica vía para los lugareños, cañicultores y trabajadores de la Azucarera Paraguaya (AZPA), que se encuentra en el distrito de Tebicuary.

Más tarde, el titular del Ejecutivo encabezó la inauguración de la Planta de Tratamiento de agua potable, construido con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en coordinación con Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)

“Recuerdo en una de las giras que vine, acá principalmente, vinieron algunos pobladores, algunos miembros de la sociedad civil a reclamarme la falta de agua en San José. Di instrucciones inmediatas a Natalicio Chase que estaba conmigo y de vuelta a Asunción ya se quedó en San José para hacer un estudio de que se necesitaba. Y bueno, en poco tiempo San José ya tiene agua potable, después de muchos años. Esta planta tiene una capacidad para seguir creciendo, acompañando el creimiento demográfico de la ciudad por lo menos por los próximos 10 años”, explicó el mandatario a los presentes.

El acto contó con la presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, quien afirmó que la inversión de la binacional en obras para la gente seguirá, de acuerdo a la instrucción recibida por parte del Ejecutivo.

“Todas estas obras estamos haciendo en el marco de la política de servicio a la ciudadanía encarada por el presidente Mario Abdo Benítez. Invertimos en salud, en terapia intensiva, invertimos en escuelas, colegios. Esta no es nuestra zona de influencia, pero si el presidente nos da autorización hacemos muchas cosas. La EBY invirtió 53 millones de dólares en infraestructura y en apoyo a los sectores sociales. Unos 33 millones de dólares invertimos en empedrados, agua potable, terapia intensiva, escuelas, colegios y también en becas para jóvenes estudiantes, proyectos productivos, apoyo a las municipalidades” remarcó Duarte Frutos.

La Planta de Tratamiento está ubicada en la compañía Paso Canoa, a unos 16 kilómetros de la ruta PY2 y requirió una inversión de G. 7.154.216.493 de fondos de la EBY.

Beneficiará a unos 1.700 usuarios actuales y 300 en expectativa, que viven en asentamientos y urbanizaciones emergentes de la comunidad.

DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos realizados en la Planta de Tratamiento de aguas consistieron en la fabricación y montaje de un tanque metálico de 1000 m3, sobre una base de hormigón; provisión y montaje de aductora de agua cruda en PVC-O.

Además, se construyeron en el lugar, una sala de bombas, depósito, vivienda y garita de control, reservorio de hormigón semienterrado de 100 m3; se realizaron instalaciones eléctricas y electromecánicas, además de una red vial.

La construcción de esta planta de tratamiento fue posible mediante un convenio tripartito entre la Entidad Binacional Yacyretá, la ESSAP y la Municipalidad de San José de los Arroyos.

La administración del servicio estará a cargo de la ESSAP, mientras los recursos humanos especializados serán proveídos por la Municipalidad local.

 

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo dispone estricto control de la circulación desde este miércoles 1 de abril

Agua potable para pobladores de San José de los Arroyos

Reglamentación de Ley 5638 permitirá acceso a la vivienda e incentivará a la construcción

Habilitan puesta en valor del Parque Nacional Cerro Corá en honor a los héroes de la patria

Ruta Bioceánica: Mandatario habilita dos nuevos tramos y se completan los primeros 64 km de asfalto de la emblemática obra

Asentamientos rurales de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú fueron beneficiados con regularización de las tierras Ex Finap

Presidentes de la región acuerdan control sanitario conjunto y fortalecimiento de la economía con apoyo de organismos internacionales

Consejo de Ministros: Anuncian positiva proyección económica, acciones para frenar violencia hacia niños y medidas contra el coronavirus

Por primera vez una estudiante paraguaya ingresa en la Academia Diplomática de Viena

Jefe de Estado participa de la firma de un acuerdo para entregar 12 mil notebooks con internet a las escuelas

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2020 Todos los derechos reservados