Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Paraguay y Ecuador coinciden en la necesidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial
 

En reunión de coordinación Cancillerías de Paraguay y Ecuador coinciden en la necesidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial. En la Cancillería Nacional se llevó a cabo este viernes 27 de abril la II Reunión de la Comisión de Coordinación Permanente entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la República del Ecuador, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Federico González, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional del Ecuador, Embajador Rolando Suárez. Indica el informe del Departamento de Prensa de la Cancillería Nacional.

En la ocasión, las delegaciones de ambos países mantuvieron un fructífero intercambio de opiniones respecto a temas de interés bilateral, regional y multilateral, y aprovecharon el encuentro para coincidir en el excelente estado de las relaciones bilaterales.

En la apertura de la reunión el Viceministro Federico González, dio la bienvenida a la delegación ecuatoriana resaltando los tradicionales y estrechos lazos de hermandad que unen a ambos países y reiteró la solidaridad del Gobierno y Pueblo paraguayos por el lamentable asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de ese país, en manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e hizo votos por la pronta liberación de los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados el pasado 17 de abril por el mismo grupo.

En reunión de coordinación Cancillerías de Paraguay y Ecuador coinciden en la necesidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial

Por su parte, el Viceministro Rolando Suárez, expresó la satisfacción de la Cancillería de su país por la realización de la II Reunión de esta Comisión, por la importancia que reviste, para impulsar los temas de la agenda bilateral. Asimismo, extendió una felicitación al Gobierno del Paraguay por la jornada cívica que tuvo lugar el pasado domingo, 22 de abril de 2018, con la celebración de las Elecciones Generales.

Durante la reunión se pasó revista a la relación económico-comercial existente y se subrayó la necesidad de propiciar un mayor incremento, diversificación y equilibrio del intercambio comercial entre ambos países, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 59.

Para tal efecto, acordaron promover una revisión técnica del Acuerdo sobre el comercio bilateral. Asimismo, tomaron nota de la iniciativa ecuatoriana de propiciar la apertura del mercado para el banano fresco, a cuyo efecto hicieron saber que ya se han iniciado gestiones con las instituciones nacionales de control fitosanitario.

Por otra parte, la delegación ecuatoriana manifestó que continúa analizando la propuesta paraguaya sobre un Memorándum de Entendimiento sobre Temas Económico - Comerciales, que tiene por objeto la constitución de una Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones.

Asimismo, destacaron las auspiciosas iniciativas comerciales para la provisión de carne bovina y harina de trigo, además de la inédita operación de venta de ganado en pie y material genético, que demuestran la potencialidad de los intercambios económicos-comerciales. En ese sentido, coincidieron en la importancia de propiciar un mayor acercamiento de los sectores empresariales de ambos países.

Participantes

En reunión de coordinación Cancillerías de Paraguay y Ecuador coinciden en la necesidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial

Además de los Viceministros, participaron en la reunión, por la delegación del Paraguay, el Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral; Ministra Helena Felip, Directora General de Política Bilateral; Ministro Didier Olmedo, Director General de Comercio Exterior; Ministro Marcelo Scappini, Director de la Unidad General de Derechos Humanos; Ministro Osvaldo Ostertag, Director de América; Ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional; Ministro Raúl Montiel, Director de Organismos Internacionales; Ministra Lourdes Espínola, Directora de Relaciones Culturales y Turismo; Primer Secretario Cristian Leguizamón, Jefe de Mesa América III; Tercer Secretario Ricardo Zarratea, Asistente de Mesa III- D.A; Tercera Secretaria Lilian Vargas, Academia Diplomática y Consular; Tercer Secretario Laviero Balmelli, Academia Diplomática y Consular.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada por el Embajador Santiago Apunte Franco

Embajador del Ecuador en Paraguay; Embajador Emilio Izquierdo, Coordinador Nacional de la UNASUR; Ministro Hernán Yanez, Ministro de la Embajada del Ecuador en Paraguay, y el Segundo Secretario Óscar Ramírez, funcionario del Viceministerio de Relaciones Exteriores Integración Regional y Cooperación Internacional.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

La Embajada del Paraguay en Cuba celebró el Aniversario de la Independencia Nacional

Paraguay y Ecuador coinciden en la necesidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial

INDERT entregó millonaria donación de vacas a colonos

Paraguay repudia uso de armas químicas en Siria

Mario Abdo Benítez nuevo presidente electo de Paraguay

Pobladores de Central recibieron importantes aportes

El Embajador de Rusia habló con el Canciller sobre la situación planteada con Gran Bretaña

Paraguay recibirá US$ 48 millones de cooperación de Corea, de los cuales 28 millones son no reembolsables

La Agencia Espacial del Paraguay apunta a que el país tenga su propio satélite de comunicaciones

En Suiza firmaron Acuerdo de Hermanamiento entre las comunas de Presidente Franco y Acquarossa

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2017 Todos los derechos reservados