Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Preresentaron proyecto de Compras Públicas a Pacto Global Paraguay
Autoridades del Poder Ejecutivo continuaron con la socialización del proyecto de Ley de Suministros y Compras Públicas ante la Red del Pacto Global Paraguay. Del encuentro virtual participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, el director de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz y el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López.

En la oportunidad, el ministro Llamosas, manifestó que con el proyecto de Ley se busca tener una visión integral del sistema de compras públicas y no perder de vista dos etapas claves del proceso como son la planificación y la evaluación. Manifestó que hoy hay un enfoque basado más en las adjudicaciones y contratos y no se presta atención en si los bienes y servicios cumplieron finalmente con sus objetivos.

Mencionó que el Fisco apunta a un uso eficiente de los recursos, buscando la eficacia y eficiencia. Recordó, que en la propuesta, se instala además el concepto de valor por dinero, de manera a no comprar lo más barato sino lo mejor para darle valor a los recursos. Explicó que el proyecto permitirá al país no solo estar a la vanguardia sino también generar espacios fiscales que a consecuencia de la pandemia hoy están limitados.

Por su parte, la ministra de la STP, Viviana Casco recordó que las compras públicas representan 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 21% del Presupuesto General de la Nación (PGN). Explicó que entre las principales innovaciones del proyecto se encuentran la implementación de un registro de proveedores y compradores, la sanción a no solo las sociedades sino también a los representantes legales y administradores de manera a evitar que utilicen otra figura jurídica y la participación de la ciudadanía a través de audiencias públicas.

El director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz comentó que la Ley busca dejar de lado el protagonismo del proceso de la compra y pasar este a la compra eficiente. Señaló que se introducen en la propuesta temas extremadamente importantes como la etapa previa de planificación y también se otorga al Ministerio de Hacienda un rol de protagonista en el proceso de compras públicas.

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López brindó un panorama de la situación de América Latina y el Caribe y afirmó que la región no debe retornar a las condiciones de la etapa prepandemia con alta desigualdad, bajas tasas de crecimiento y tensión social. Sostuvo que hay una urgente necesidad de implementar reformas institucionales, como la Ley de Suministros y Compras Públicas que puede traer ahorro y competencia al país.

Participaron también en el encuentro virtual, Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos y Agustín Magallanes de la Cámara Americana de Comercio.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Gobierno liderado por el Presidente Mario Bado Benítez amplía su red de atención primaria de la salud en Central con la entrega de 5 nuevas USF

Paraguay agradece cooperación de Israel y reitera compromiso de abrir oficina comercial en Jerusalén

Paraguay y Marruecos preparan encuentro virtual para fortalecer las relaciones bilaterales

La Comisión ODS Paraguay y Rediex establecen alianza estratégica para cumplimiento de objetivos

Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Participación de la embajada paraguaya en la Asociación de Ñandutí del Japón

La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

Presidente Joe Biden remitió nota de agradecimiento a su homólogo Mario Abdo Benítez y ratificó continuidad de la cooperación bilateral

Paraguay agradece cooperación de Israel y reitera compromiso de abrir oficina comercial en Jerusalén

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados