Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Ejecutivo propone respuesta integral a la situación indígena

En una reunión convocada por el Poder Ejecutivo y que contó con la participación de ministros del Gabinete Social, líderes de los pueblos originarios, la Defensoría del Pueblo y representantes de organismos de derechos humanos, fueron abordadas las acciones para dar solución a la situación indígena. Como parte de las gestiones, el PE ofrece una mayor presencia del Estado en las comunidades más afectadas por el temporal, acelerar la construcción de viviendas y ejecutar programas de asistencia a la agricultura familiar, entre otros.

La reunión donde se analizó la situación del sector indígena a nivel nacional fue presidida por el ministro Asesor de Lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, acompañado del Secretario Privado Adjunto, Mauricio Espínola. También contó con la participación de la presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Ana María Alén; del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres; así como de los Ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); de Salud Pública y de la Niñez y Adolescencia, además de representantes de la Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras instituciones públicas.

Igualmente formaron parte del encuentro el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy y referentes de las comunidades indígenas y de organismos de derechos humanos.

Tras el encuentro, el ministro Asesor de Lucha contra la pobreza, indicó que por instrucciones del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se ha convocado a esta reunión interinstitucional con el propósito de articular una atención integral en favor de las familias nativas.

“Esta mesa de trabajo se ha conformado a petición del señor Presidente de la República, quien está muy preocupado por la problemática indígena en el país” expresó el alto funcionario quien explicó que durante la reunión se ha podido dialogar con referentes y líderes de comunidades indígenas sobre sus inquietudes y demandas.

CASO DE LA COMUNIDAD TACUARA’I

Edgar Olmedo indicó que también se ha tratado la problemática indígena con relación a las demandas de la comunidad Tacuara’i, que reivindica tierras en la zona de Canindeyú.

“Abordamos sobre algunas reivindicaciones que ellos tienen marcado dentro de su agenda. Nuestro deseo con esto es demostrar que este Gobierno, desde un principio, ha buscado que el diálogo sea la herramienta de solución”, afirmó.

Por su parte, Ana María Allén, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), refirió que el caso específico de esta comunidad está siendo atendido como corresponde.

“Estamos haciendo todo lo posible, nadie cerró las tratativas con ellos. En el tema de Tacuara´i hicimos varias asistencias”, resaltó.
Mencionaron que la problemática indígena data de varias décadas y es una deuda histórica del Estado, al tiempo de reafirmar el interés del Gobierno en brindar una solución integral en áreas como salud, educación, tierra, infraestructura vial, entre otros.

SOLUCIONES PLANTEADAS

El ministro Asesor de Lucha contra la pobreza señaló que hoy se ha ratificado el compromiso de marcar presencia como Estado en las comunidades más afectadas por el temporal, y de buscar solución a las demandas de la población nativa en general.

“Hay un fuerte compromiso de parte de este Gobierno de brindar una solución integral”, aseguró.

Como parte de las acciones en favor de las comunidades mencionó que con el Ministerio de Hábitat se acelerará la construcción de viviendas.

“Esto ya es un compromiso firme del Gobierno de culminar este año las 600 viviendas y la posibilidad de construir otras 500 viviendas más, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de ese Ministerio. Estaríamos hablando de 1.100 construcciones de viviendas que darían solución a la problemática habitacional de las comunidades indígenas”, sostuvo.


También desde el Ministerio de Agricultura, a través de su Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, Proders, se buscará enfocar la asistencia a las comunidades indígenas, en materia productiva y asistencia a la agricultura familiar campesina con enfoque en las comunidades indígenas.

ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

La titular del ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, también destacó la relevancia de la mesa de diálogo ya que esto propicia que los líderes se abran y permitan una asistencia del Estado a las familias de pueblos originarios que se encuentran principalmente en la plaza de armas.

Señaló que es vital este logro, “pues hay 180 niñas y niños con este grupo, de los cuales 50 son prioritarios porque son población de primera infancia”, acotó.

Reiteró que la instrucción del mandatario es encarar una tarea conjunta y coordinada.
“La disposición del presidente de la República es que trabajemos todos juntos y demos una solución a la actual situación. Existe un movimiento permanente de unas 16 familias aproximadamente, va un grupo, vuelve otro. Estas familias necesitan asistencia permanente, y de hecho se los asiste, principalmente con el apoyo del Ministerio de Salud, pues las enfermedades son las problemáticas más recurrentes”, indicó.

ASISTENCIA DE LA SEN

Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia, informó que desde el viernes pasado se ha iniciado el monitoreo de toda la situación que afecta a varias localidades del Paraguay tras las últimas lluvias.

“Todas las comunidades están siendo atendidas o en todo caso evaluadas la situación de aquellas comunidades más lejanas como Carmelo Peralta, sector del departamento de Boquerón, y la parte de Pdte. Hayes, atendiendo a que tuvimos muchas lluvias en estos últimos días, y existen comunidades aisladas, explicó.

“Ayer estuvimos atendiendo a las comunidades de Chaco´i, una comunidad indígena, con 40 familias afectadas y en lo que respecta a la comunidad indígena que está en la plaza frente al Congreso también estamos permanentemente atendiendo con carpas, kits de alimentos y cualquier otra necesidad que ellos demanden”, enfatizó.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Ejecutivo designa a titular de la COIA, órgano aduanero que reemplaza al Detave

Presidente dialogó con líderes indígenas sobre proyectos de desarrollo en sus comunidade

Grupo de Lima sostiene que situación en Venezuela ya es una amenaza para la paz y seguridad regional

Paraguay asume compromiso con la protección de las lenguas indígenas

Ante conferencia regional de la ONU, Paraguay ratifica importancia de la cooperación para encarar desafíos

Castiglioni expuso la nueva política exterior de Paraguay en Casa de América

Habilitan 206 escuelas renovadas en todo el país

Ejecutivo propone respuesta integral a la situación indígena

Canciller nacional presidió acto de inauguración de la embajada de Paraguay en Turquía

Familias indígenas de Naranjito-Río Verde acceden a viviendas dignas adecuadas a su cultura

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados