Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

En histórico acto, Gobierno reivindica derecho a la participación de los pueblos indígenas

Durante un significativo acto en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presentó a las comunidades indígenas el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1039 por el cual se aprueba el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre con los pueblos indígenas, que entra en vigencia desde este miércoles 30 de enero. El documento garantiza la participación de los indígenas en la elaboración de ley o proyectos que afecten a su cultura, sus tierras o territorios y otros recursos.

Para el Gobierno, el Protocolo que se construyó desde las iniciativas de las organizaciones indígenas de nuestro país es una importante oportunidad para que el Estado paraguayo repare un vacío de reglamentación que por años ha venido dificultando la plena y efectiva vigencia de los Derechos reconocidos a nivel internacional en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

El Decreto por el cual se aprueba el “Protocolo para el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas que habitan en el Paraguay”, fue firmado en octubre pasado, y en la fecha entra en vigencia, hecho que fue oficializado en un acto público con presencia del mandatario y las organizaciones indígenas, en el Chaco paraguayo.

MAYOR IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que la relevancia de este protocolo, en vigencia desde hoy, radica en que se articulará un trabajo coordinado con los pueblos indígenas, de tal forma a que las políticas públicas tengan un mayor impacto en las comunidades nativas.

“Vamos a hacerles partícipes del diseño de las políticas públicas, y también del sistema de control y seguimiento”, refirió.
El jefe de Estado enfatizó en que los ejes de trabajo giran en torno al acceso a la salud, la educación y el desarrollo productivo de las comunidades.

“Lo que hacemos con este decreto es formalizar un trabajo coordinado, no solamente con el Indi sino con todo el Gabinete Social, para tener el diseño de la política pública y tener presencia en los pueblos indígenas”, explicó.

Adelantó que se trabajará con el Crédito Agrícola de Habilitación, en el desarrollo de herramientas financieras acordes a las necesidades de los pueblo originarios, así como con el el Inder para atender las reivindicaciones de tierras que están reclamando al Estado Paraguayo.

Igualmente dio que otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Banco Nacional de Fomento facilitarán herramientas productivas para la población indígena, en coordinación con las Gobernaciones y Municipalidades.
“Con esto creemos que vamos a construir políticas que generan un impacto, sobre todo que sean ellos quienes las diseñen de acuerdo a sus propias necesidades con el fin de mejorar su calidad de vida”, reiteró el presidente Abdo Benítez

EL PROTOCOLO

La reglamentación oficial se concreta luego de más de nueve años de espera por parte de los representantes de organizaciones indígenas, entre ellos de las asociaciones miembros de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que elaboraron este documento.

Este protocolo se basa en la Constitución Nacional, específicamente en el capítulo V de los pueblos Indígenas en el cual se incorpora explícitamente el principio de la participación de los Pueblos desde sus valores culturales, al establecer que se garantiza a los Pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social y política y cultural del país de acuerdo con sus usos consuetudinarios a la Constitución y leyes nacionales.

El decreto autoriza al Instituto Nacional del Indígena (INDI) a dictar reglamentos necesarios para el efectivo cumplimento de la disposición, con la colaboración de pueblos indígenas.

TRABAJO INTEGRAL

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno con las Comunidades Indígenas y las organizaciones de la Sociedad Civil.

Señaló que la presencia del jefe de Estado en el Chaco paraguayo junto a las comunidades indígenas es señal del respaldo del Ejecutivo a los pueblos originarios.

El ministro refirió que en este contexto se encara un trabajo interinstitucional para facilitar una atención integral en salud, educación, vivienda, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Cabe señalar que de acuerdo al último censo del 2012 de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, en Paraguay se tiene una población indígena de alrededor de 120 mil a nivel país, perteneciente a unas 711 Comunidades Indígenas.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Familias de Yaguarón mejorarán condiciones de vida mediante viviendas otorgadas por el Gobierno

Canciller Castiglioni se reunirá con su colega español Borrel en Madrid

Habilitan 206 escuelas renovadas en todo el país

Paraguay y Japón celebran amistad histórica y reafirman interés de fortalecer cooperación

Política exterior con resultados se ve reflejada tras gira del Canciller por Europa

En histórico acto, Gobierno reivindica derecho a la participación de los pueblos indígenas

Paraguay planteó incorporar el gobierno de Guaidó al Grupo de Lima y propuesta fue aceptada por unanimidad

Castiglioni anuncia creación de Consejo Consultivo Empresarial para fortalecer políticas públicas

Ofrecerán asistencia integral a 6 departamentos más vulnerables

Paraguay, un aliado económico estratégico para la región y el mundo

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados