Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

A través de la Resolución N° 112/2021, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional a la casa de Serafina Dávalos, ubicada en el casco histórico de Asunción. Actualmente la SNC en articulación con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) trabaja en la puesta en valor de la edificación, considerada un icono de la ciudad, a través de la creación de Centro Cultural.

El documento señala que la declaración obedece a que el inmueble se constituye en un edificio de valor histórico-testimonial para la memoria de nuestro país, por haber servido de vivienda a la Dra. Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay y que en 1908 ocupó el Tribunal Supremo de Justicia.

Otro aspecto que se destaca en la declaración como bien de valor patrimonial es el diseño arquitectónico del inmueble, además de su singularidad y antigüedad, atendiendo que la construcción inició en el año 1914 y posee el estilo ecléctico vanguardista de la época, aspectos distintivos de inicios del siglo XX.

Dávalos fue una figura determinante en la justicia, siendo uno de sus logros la fundación de la primera Escuela de Comercio del país en 1905. Fue una profesional destacada y reconocida por su labor.

Serafina Dávalos nació en la ciudad de Ajos (hoy Coronel Oviedo), el 9 de setiembre de 1877. En 1896 formó parte del grupo de preceptoras que respaldó a las educadoras Adela y Celsa Speratti en su objetivo de que el gobierno de entonces (presidido por el General Juan B. Egusquiza) habilite una escuela normalista para mujeres.

Logrado el objetivo, Serafina fue parte de la primera promoción de graduadas, en 1898. Luego, en 1901, obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Nacional, y comenzó a enseñar en la misma institución al año siguiente, siendo la primera mujer en ocupar un cargo docente en el Colegio.

En 1904, con sus propios recursos y un subsidio estatal para becas, creó el Colegio Mercantil de Señoritas, que fue la primera institución en formar peritas mercantiles.

Serafina cursó estudios de Derecho hasta obtener en 1907 el Doctorado, con su hoy revalorizada tesis titulada “Humanismo”. Fue la primera mujer en obtener el doctorado en Derecho en Paraguay y en la región. Como resultado de sus avances académicos, fue convocada a integrar el Superior Tribunal de Justicia en aquellos años.

En 1908 fue designada por Decreto como integrante del Consejo Nacional de Educación, junto a Andrés Barbero, Andrés Gubetich y Eligio Ayala.

POLÍTICA MARANDÚ DIGITAL

Cooperación bilateral entre Paraguay y Brasil causa millonario perjuicio al crimen organizado

Luego de más de 25 años, localidad chaqueña accede a energía eléctrica

Primera reunión de Coordinación del Equipo Técnico CEDAW

Pytyvo 2.0 ya benefició a 662 mil paraguayos e inyectó más de USD 47,6 millones a la economía

Paraguay participó en la reunión de Cancilleres previa a la Cumbre Iberoamericana de Andorra

Paraguay firma acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos para fortalecer combate a ilícitos en el comercio

La Secretaría Nacional de Cultura declaró bien de valor patrimonial la casa de Serafina Dávalos

Presidente Joe Biden remitió nota de agradecimiento a su homólogo Mario Abdo Benítez y ratificó continuidad de la cooperación bilateral

Prensa internacional posiciona a Paraguay entre los 20 países para vivir después de la Pandemia

Paraguay es declarado “Destino Seguro” por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados