Continuando con la serie sobre edificios históricos, que constituyen joyas y tesoros que aún posee Asunción, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se destaca el edificio del Palacete Costa, que posee en su fachada, ubicada sobre Palma 567 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto, del barrio La Encarnación, la escultura llamativa de un águila, con sus alas desplegadas.
Por eso es más conocido como “La Casa del Águila”, destacándose que integra el catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial, por Ordenanza N° 35/96.
Actualmente es sede de la empresa Pérez Ramírez y Cia. tienda de electrodomésticos.
La propiedad fue del inmigrante español don José Costa, comerciante que temporalmente residió en Argentina, hasta que decidió instalarse en Asunción.
Llegó en la postguerra de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y fue propietario de la empresa importadora y distribuidora de alimentos, entre estos el famoso chocolate Águila.
Toda la valiosa ornamentación que se destaca en el edificio, fue realizada por el escultor Jaime Miquel Moray, inmigrante de Cataluña, también español.
Resaltan entre sus trabajos las ménsulas, copones, volutas y el águila que despliega sus alas sobre la calle Palma.
El conjunto escultórico está compuesto por dos atlantes y el ave que domina el frente en la altura de la fachada.
|