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Además de duplicar la cantidad, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones construyó los puentes rurales más grandes del país

 

El Gobierno Nacional- a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) – no solo duplicó la cantidad, también construyó los puentes rurales más grandes de la historia de la infraestructura del país.

Al cierre del año 2017, a nivel país se completaron 4.170 metros lineales de puentes terminados, lo que representa más que el doble de lo que se tenía en el año 2013, cuando el patrimonio era de 2.012 metros lineales.

Entre las puentes de mayor extensión construidos está el de hormigón armado sobre el río Jejuí Guazú, de 350 metros, ya concluido, o bien, el puente mixto (metal y concreto) de 120 metros sobre el río Ypané, tramo Tacuatí – Horqueta. También se destaca el puente recientemente habilitado sobre el río Pirapó, de 150 metros- que forma parte de la obra de construcción de la Ruta 8 “Blas Garay”, tramo Caazapá – Yuty y accesos.

Por si fuera poco, con la construcción de la ruta Pilar- Alberdi –a iniciarse este año- se prevé 2.325 metros de viaductos, más 6 seis puentes de hormigón armado de entre 15 hasta 60 m cada uno.

Actualmente están en ejecución o en proceso de licitación más de 12.000 metros lineales, mientras que el promedio de producción es de 1.042 ml/año.

Esto en promedio significa cerca de 500 puentes construidos por el MOPC desde agosto de 2013 tanto en la Región Oriental como Occidental del país, cantidad que incluye los de hormigón armado, metálicos y mixtos. La cantidad completada representa el doble de lo que ha hecho en 40 años.

La construcción y montaje de estas estructuras en todo el país generó empleo directo para unas 4.181 personas.

PUENTES DE METAL

Otro aspecto resaltante es que por primera vez, se implementó la modalidad de puentes metálicos, principalmente en los departamentos que presentan mayor necesidad en este tipo de infraestructura, como San Pedro y Concepción, pero también se montaron puentes metálicos en Caaguazú, Cordillera, Canindeyú, Misiones y Presidente Hayes.

En total se contrató la fabricación de 1.000 metros lineales. Estos puentes metálicos son estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarelas peatonales.

Están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que tiene es su practicidad ya que pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en menos de una semana, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.

MOP

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