Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Conexión bioceánica potenciará desarrollo del Chaco y dinamizará el comercio regional
La concreción de la ruta bioceánica transformará la configuración logística del país, según afirmó este viernes 27 de setimbre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la habilitación de los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón como parte de la iniciativa. El mandatario aseguró la obra de gran envergadura, convertirla a Carmelo Peralta en un nuevo polo de desarrollo en el Chaco paraguayo, dinamizando la economia de toda la región.

El jefe de Estado visitó la ciudad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y posteriormente la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, para habilitar los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada en estos dos tramos.

En la ocasión destacó que el Corredor Bioceánico es una obra de interés regional que transformará la configuración logística del país.

“Esto va a representar una transformación en la configuración logística de nuestro país, esta no es una obra más. Estamos habilitando los primeros tramos de la ruta bioceánica. Hoy un departamento y distrito aislado se convierte en un punto de conexión y de integración regional”, indicó en el primer punto que habilitó en Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, correspondiente a unos 12 kilómetros concluidos en ese tramo.

Además de este trayecto de pavimentación, también fue habilitado otro tramo de 12 km en Loma Plata, Boquerón, con los que totalizan 24 kilómetros asfaltados como parte de la ruta bioceánica. El gobernante resaltó en los dos primeros tramos habilitados fueron invertidos unos 76.000 millones de dólares.

LLAVE EN MANO

El Corredor Bioceánico es encarado a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones. El presidente Abdo Benítez agradeció a las empresas que apostaron a esta nueva herramienta para disminuir el déficit en infraestructura y resaltó que la obra se autofinanció con creatividad y trabajo del Consorcio que tuvo la capacidad de articular una estructura financiera a través de la colocación de bonos en el mercado internacional, demostrando la credibilidad que tiene el país.

“Hoy se entregan los certificados para que las empresas puedan negociar en el mercado financiero y así poder avanzar hacia los próximos tramos”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo el presidente comentó que la referida obra se autofinanció con creatividad y trabajo del Consorcio que tuvo la capacidad de articular una estructura financiera a través de la colocación de bonos en el mercado internacional, demostrando la credibilidad que tiene el país.

El presidente de la República abogó por el pronto inicio de todas las demás obras que forman parte del corredor bioceánico.

“Ojalá que podamos culminar el trabajo lo antes posible para llamar a licitación y que sea una gran realidad el puente, la Ruta Bioceánica, porque Alto Paraguay va a seguir creciendo en producción cárnica y producción de granos”, expresó.

Insistió en la relevancia que constituye la obra para el comercio regional.

“Paraguay dejó de ser un país sin litoral, hoy se convierte en el país de la integración, que une el Atlántico con el Pacifico, y eso va a cambiar definitivamente la historia de nuestro país”, exteriorizó.

PUEBLOS ORIGINARIOS

El dignatario destacó asimismo la importancia de la generación de una fuente laboral en la zona, principalmente para los compatriotas de los pueblos originarios.

“Quiero también manifestar mi satisfacción porque he visto aquí a muchos obreros que son de las comunidades de pueblos originarios; Ayoreos, que están trabajando con una visión de inclusión y que también están aportando en su tierra, están trabajando para el progreso de su tierra, de la tierra que les pertenece”, manifestó.

Además habló de las oportunidades laborales generadas para los demás obreros que forman parte de la obra de gran envergadura.

“A la gente de trabajo, a los héroes anónimos de este gran paso que se está dando en nuestro país, que están aquí trabajando y no importa la lluvia, lejos de su familia, están trabajando para llevar el pan a la casa de manera digna, trabajadora y decente, ese es el Paraguay que tenemos que construir todos juntos”, enfatizó.

Recalcó la prioridad de su Gobierno en este emprendimiento.

“Quiero que la Ruta Bioceánica sea de nuestro gobierno, porque sé que va a ser un legado que va a transformar la realidad del Paraguay”, apuntó.

PRESENCIA DEL ESTADO MEDIANTE OBRAS DE DESARROLLO

El presidente Abdo Benítez remarcó asimismo el compromiso del Gobierno de garantizar la presencia del Estado en el Chaco paraguayo, mediante obras de desarrollo.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a los que defendieron la soberanía del Chaco es teniendo presencia del Estado y que esa soberanía esté representada por grandes obras de progreso en este territorio que costó sangre de miles de paraguayos”, expresó.

De nuevo hizo un llamado a un trabajo coordinado entre todos los sectores en defensa de altos intereses nacionales.

“Paraguay es invencible cuando convergen la unión y el patriotismo. En la Guerra del 70 nos unimos los paraguayos contra tres naciones poderosas y defendimos la soberanía y la dignidad de nuestra nación”, acotó.

 

MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Máximo representante de agencia de cooperación internacional del gobierno japonés fue recibido por el Presidente Mario Abdo Benítez

Tras 10 años de espera, arroyenses contarán con nuevo asfaltado y circunvalación a la ciudad

Realizan taller para potenciar la inserción de la mujer en el sector energético

La Organización Internacional de Energía Atómica reconoce avances de Paraguay en monitoreo de radiación ambiental

Ante ola de calor, Gobierno de Mario Abdo Benítez pone en marcha operativo de asistencia a la ciudadanía: Hidrátate

El Corredor Vial Botánico no afectará el patrimonio de Artigas

Mandatario verificó obras de mejoramiento en cauce del Arroyo Itay

Para mejorar conectividad en el Chaco, habilitan mejoras en el aeródromo de Boquerón

Conexión bioceánica potenciará desarrollo del Chaco y dinamizará el comercio regional

Escolares y A Todo Pulmón inician plantación de árboles

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados