Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
En su visita al Chaco, Presidente Mario Abdo Benítez verifica obras del Pilcomayo y visita puestos de salud de la zona
Presidente Hayes y Boquerón son los dos departamentos en los que se desarrolla la agenda de trabajo del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien acompañado de sus ministros arrancó este miércoles 12 de febrero su jornada con la verificación del funcionamiento de los canales de agua del Pilcomayo; en la zona de Fortín General Díaz, que por segundo año consecutivo garantiza el ingreso del vital líquido a la zona. Lo acompañan el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, además de autoridades de las gobernaciones y municipios.

Acompañado del Ministro de Obras Públicas, el mandatario verificó el nuevo canal construido por la Comisión Nacional del Pilcomayo, ya en 2019. La nueva embocadura construida fue clave para que hoy, a pesar de no registrarse aun los niveles acostumbrados en esta época del año, el agua pueda seguir regando suelo chaqueño.

Por segundo año consecutivo aguas del Pilcomayo ingresan normalmente

Se estima que, a fines del 2019, luego de la apertura del nuevo "Canal Meyer", el ingreso fue de más de 70 millones de metros cúbicos de agua, 50% más del volumen captado que en la misma época de 2018.

Todos los trabajos demandaron la remoción de más de 7 millones de metros cúbicos de sedimentos. A esto se suman los trabajos de canalización y profundización de los tramos 1, 2 y 3, que se hacen cada año de manera a facilitar el escurrimiento de las aguas por territorio chaqueño, alcanzando la zona del Estero Patiño, con lo cual se completa más de 400 km de recorrido desde la nueva embocadura.

“El desafío es liberar un poco algunos tramos aquí de los antiguos canales a los efectos que, puedan llegar lo antes posible al Estero Patiño y al Río Montelindo. Pero ahora nos tenemos que abocar que terminen las riadas, que normalmente terminan en marzo de este año. Y después de eso a revisar como quedo todo el tramo. Este canal, funcionó en aguas bajas, aguas medias y también tiene un sistema de protección en aguas muy altas, hemos tomado también esas salvaguardas para tratar de evitar inundaciones desmedidas. Ver que las comunidades indígenas están pescando, es una alegría. Esto genera tranquilidad y sustento especialmente para las comunidades indígenas acá, Cacique Sapo, es una comunidad muy importante” explicó el ministro de Obras Públicas al Presidente de la República.

Otro punto destacado fue el refuerzo del muro de protección en la zona de Pozo Hondo y San Agustín, así como la apertura del tramo Línea 32 y Gral. Díaz, entre otras obras complementarias.

Producción y Sustento

El acceso al agua significa para la población de la región un importante aliciente que contribuye a la calidad de vida de unas 15 comunidades indígenas ribereñas de la zona.

Se estima que la productividad de la región con el ingreso del agua aumenta en un porcentaje mayor al 75% de la producción de kilo por hectárea, lo que reditúa en un enorme beneficio para productores de la zona.

Además, se realiza monitoreo constante de los puntos críticos (recorrido, imágenes satelitales, etc.), y se proyecta la no interrupción de los trabajos de mantenimiento de la embocadura y la remoción de sedimentos en los puntos críticos identificados.

Presidente valoró iniciativa de responsabilidad social empresarial

El mandatario visitó esta mañana la Unidad de Salud de la Familia “Enrique Klassen” en Fortín General Díaz, donde valoró la iniciativa privada de responsabilidad social de los ganaderos de la zona al construir esa USF. También destacó la inversión del Gobierno en capital humano.

“La contribución y el trabajo compartido, la corresponsabilidad son muy importantes. Coyunturalmente soy presidente de la República, pero antes fui empresario, me inicié como empresario. Y esto también nos obliga a asumir también un compromiso con nuestra sociedad. Lo que ustedes están haciendo es un ejemplo de ese compromiso social y de esa necesidad de trabajar de manera conjunta. Pero yo, quiero destacar el gesto y quiero agradecer ese compromiso con esta comunidad, esto representa un avance importante para mejorar la presencia del sistema de salud” enfatizó el mandatario.

En otro momento de su intervención, el presidente de la República prometió gestionar mayor equipamiento y la dotación de más personal de blanco para la comunidad de Fortín General Díaz.

“Nosotros podemos significar que, en un año y medio hemos incorporado a nuestro sistema de salud más de 3.500 nuevos funcionarios de blanco, es un récord histórico en contratación de recursos humanos. Esto va ser un proceso; hay deudas históricas. Con las unidades de salud familiar, en las que estamos invirtiendo, queremos dar un alivio y descomprimir el sistema de salud. Lastimosamente la velocidad de la inversión, depende mucho también de los recursos limitados que tiene nuestra estructura financiera. Pero queremos que ustedes también conozcan el esfuerzo y el compromiso que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional, entendiendo que la salud es, primero un derecho humano y segundo es capital humano y es donde más necesitamos invertir” explicó el presidente de la República.

Su jornada de trabajo en suelo chaqueño incluye además la inauguración del Puente Metálico sobre el cauce del río Pilcomayo y la habilitación del tramo de la Ruta 12, Fortín General Diaz -Virgen de Fátima- Canal Toro Mocho, Departamento Presidente Hayes, que ahorrará casi 200 km de viaje a Asunción a los productores de la zona.

Más adelante inaugurará obras en la Escuela Básica N° 1879 Tte. 1° Leonides Escobar Jara, construidos por la Gobernación de Boquerón en la localidad de Virgen de Fátima, Departamento de Boquerón. También habilitará otra Unidad de Salud de la Familia construida por la Municipalidad de Mariscal Estigarribia.
en la misma comunidad.

Energía eléctrica para el Chaco

Comunidad indígena Ishinachat, es beneficiada con energía eléctrica por primera vez. La Administración Nacional de Electricidad habilitó obras de electrificación en la localidad de Pirizal, departamento de Boquerón. El acto fue presidido por el Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez y las autoridades de la ANDE.
La inversión beneficia a más de 300 familias de las Comunidades de Virgen de Fátima, Comunidad Indígena Ishinachat, 12 Apóstoles, Margariño y productores de la zona.

Finalmente verificará la producción agrícola a gran escala en la zona de construcción de Silos, Ita Ka´avo en la localidad de Yrendá. Concluirá su jornada con una visita a los algodonales en Picada 500, Mariscal Estigarribia, para verificación del sistema de riego aplicado para la siembra.

MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Paraguay, Bolivia y Brasil acuerdan proyecto de conservación y desarrollo sostenible del Pantanal

Gobierno adjudica pavimentación de 158 km de caminos vecinales del interior del país

En su visita al Chaco, Presidente Mario Abdo Benítez verifica obras del Pilcomayo y visita puestos de salud de la zona

La Organización Internacional de Energía Atómica reconoce avances de Paraguay en monitoreo de radiación ambiental

Ante ola de calor, Gobierno de Mario Abdo Benítez pone en marcha operativo de asistencia a la ciudadanía: Hidrátate

El Corredor Vial Botánico no afectará el patrimonio de Artigas

En Comisión estudian alternativas para mejorar la cuenca del Lago Ypacaraí

Puente que une Hernandarias con Minga Guazú es inaugurado por el Gobierno

Conexión bioceánica potenciará desarrollo del Chaco y dinamizará el comercio regional

Señalan importancia del avistamiento de aves como atractivo turístico para el mercado internacional

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados