Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

Comenzó limpieza del bloque siniestrado en el Mercado de Abasto

 

Siguiendo con el cronograma acordado entre los permisionarios afectados por el incendio del Bloque “C” del Mercado de Abasto y las autoridades municipales del Comité de Crisis, conformado por disposición del intendente capitalino Mario Ferreiro, en la tarde de este viernes 10 de noviembre comenzó la limpieza en una primera parte del bloque, previo ingreso de 20 permisionarios del sector intervenido en este primer día del operativo.

Los permisionarios firmaron un acta de compromiso donde dejan constancia que ingresan al lugar bajo responsabilidad personal, denominado “consentimiento informado“, y declarando posteriormente al abandonar el lugar, todos los objetos que han podido recuperar.

Además se comprometieron a no retirar ningún producto contaminado.

A los veinte vendedores que ingresaron al bloque se les equipó con cascos y botas gruesas para ingresar al bloque, y lo hicieron bajo estrictas medidas de seguridad.

“El operativo fue un éxito”

El titular de la Comisión de Crisis, director general del Área Social, Dr. Iván Allende, calificó como un éxito el operativo.

“Tal como lo teníamos planificado, empezamos hoy con el ingreso supervisado de los permisionarios por el sector que fue definido para probar nuestro operativo. Y podemos decir que fue exitoso porque las señoras, sobre todo vendedoras de remedios yuyos, recuperaron gran parte de sus productos y algunos elementos estructurales, sobre todo porque esta es una zona no afectada por el fuego”, manifestó.

Luego mencionó las dificultades que existen para un rápido despeje del lugar, sobre todo porque es un sector muy intrincado del mercado.

“Hay dificultades para ingresar las máquinas pesadas, entonces se tuvo que reprogramar el trabajo en forma manual, para poder cubrir las necesidades de limpieza. Ya en este sector pudimos completar lo que estaba previsto, entraron ya también los fumigadores de Defensa al Consumidor, por lo que se puede notar la disminución de las moscas”, acotó.

Describió como devastador el interior del Bloque C siniestrado.

“La imagen que se tiene es de un siniestro de gran magnitud y, por supuesto, uno a simple vista, puede ver que hay poco qué recuperar”, aseveró.

Por su parte el director de Obras Particulares, Ing. Carlos Halke, quien también forma parte de la Comisión de Crisis, informó que se solicitó a los permisionarios que designen un equipo, tipo de contraloría ciudadana, para que acompañen el trabajo de los funcionarios municipales, una vez que ellos salen del recinto, con sus pertenencias recuperadas.

“El procedimiento utilizado dentro del bloque es verificar el local y se ven qué materiales pueden ser recuperados, se le autoriza y entonces eso se retira. En el caso de personas que tienen que retirar muebles pesados que pueden volver a utilizarse, como mostradores y aparatos refrigeradores, el procedimiento se basó en el lacrado del acceso, se le puso las marcas correspondientes y el próximo lunes podrán proceder al retiro”, acotó.

Ramón Vera, uno de los permisionarios del Abasto, indicó que pudo recuperar una mesa y una vitrina. Tiene además tres heladeras carniceras que podrá retirar el lunes..

María Elvira Morales, vendedora de yuyos, señaló que su sector fue el menos dañado, ya que están prácticamente afuera del bloque siniestrado, por lo que pudieron sacar, sin mayores daños, los remedios naturales que llaman caliente y que sirven para el mate, aclarando que lamentablemente los que se utilizan para el terere ya no están aptos para la venta.

MCA

TITULARES MEDIO AMBIENTE

MOPC llama a licitación para definir Política Nacional de manejo de la cuenca del Rio Pilcomayo

Reunión plenaria de planificación de actividades de la plataforma departamental de carne

SEAM realizó taller de inicio sobre el proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

Areguá: Capacitación a alumnos de nivel inicial

SEAM urge acciones en favor del río Pilcomayo

Calle Ayala Candia de Fernando de la Mora es habilitada nuevamente al tránsito

Comenzó limpieza del bloque siniestrado en el Mercado de Abasto

Un total de 5 oferentes en competencia para realizar diagnóstico de 41 puentes en Asunción

El MAG y la Secretaría Nacional de la Juventud trabajarán en forma conjunta en beneficio de los jóvenes del sector agrario

Central: Acompañamiento continuo a productores

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados