Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

Obras del Brazo Aña Cuá generarán 3 mil puestos de trabajo

 

Unos 3.000 obreros estarán involucrados en las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá, según el Ing. Ángel María Recalde, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá. El titular de la EBY asegura que este año se concretará la adjudicación, de tal forma que a finales del año o inicios del 2019 arranquen las obras.

Este lunes 23 de abril en la capital argentina se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación de la mencionada obra que busca aumentar en un diez por ciento la potencia de la hidroeléctrica de Yacyretá.

“Se recibieron las ofertas para las obras civiles del emprendimiento del Brazo Aña Cuá. En total son dos licitaciones que inician el proceso, una para las obras civiles y otra para la provisión de obras electromecánicas que será abierta el 2 de mayo” refirió Recalde.

Explicó que de lo que corresponde a las obras civiles, “participaron 8 consorcios dando participación a unas 23 empresas, lo cual demuestra que existe un interés muy importante y hay confianza en el proceso. Unos 15 pliegos fueron adquiridos por parte de las empresas interesadas”, aseguró.

Explicó que la próxima semana, el 2 de mayo se recibirán las ofertas para suministro electromecánico, “en general será aun un proceso largo, esperamos que se presente entre 7 y 8 de las diez que retiraron los pliegos, estos trabajos son más específicos, ya que trata de temas turbinas”, afirmó.

Señaló que en su mayoría los consorcios que se presentan son de nuestro país y que ambos procesos son totalmente diferentes.

“La parte electromecánica, es una obra, no como hacer edificio o terraplén, hay trabajos específicos muy complejos que se requiere experiencia previa, no podemos arriesgarnos, es un trabajo quirúrgico y requiere mucha experiencia, desde ese punto de vista la exigencia de parte nuestra” comentó el director paraguayo.

En esta evaluación se tiene en cuenta “antecedentes técnicos que deben ser verificados, la parte financiera de las empresas, no podemos tener una empresa quebrada para trabajar. El cumplimiento legal del pliego es un proceso largo, el proceso va a durar el resto del año, recién a fines de diciembre a inicios del próximo año se iniciarán las obras. Este año se adjudicará, en 6 meses aproximadamente”, indicó.

Agregó que el costo de las obras será de unos 600 millones de dólares, sin embargo espera que las ofertas estén por debajo del monto tope.

PLAZO DE LA OBRA

La duración de las obras será de 50 meses hasta que entre en operación la última de tres turbinas a ser instaladas. Se espera que la generación de energía se incremente en un diez por ciento. Comparativamente sería un poco más del doble que la producida por la central Acaray, de acuerdo a lo señalado por Recalde quien significó la importancia de prepararse para el futuro. "No hay país que pueda crecer sin energía”, manifestó.

DGIP


MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Paraguay y Mongolia acuerdan lanzamiento de Centro de Estudios para Países en Desarrollo sin litoral

Obras del Brazo Aña Cuá generarán 3 mil puestos de trabajo

Ruta Concepción – Vallemi fue inaugurada por el Gobierno Nacional

Corredor Bioceánico: Luego de la firma de contrato la empresa tendrá seis meses para iniciar obras

Inician los trabajos preliminares que apuntan al saneamiento integral de la Bahía de Asunción

Paraguay apunta a las inversiones forestales en agenda bilateral con Gran Bretaña

Ampliación de la Ruta VII concluirá 9 meses antes del plazo acordado

Vecinos de Central anhelan continuidad de obras en Parque Guasu

Asunción renovará su red sanitaria: “Hay tuberías que tienen 30 años de vida”

SEAM abre sumario administrativo a la Comuna de Asunción por infracción a normas de impacto ambiental y mala disposición de residuos

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2018 Todos los derechos reservados