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Viaductos de Madame Lynch tendrán defensas certificadas por normas europeas
Seguimos trabajando en la readecuación del sistema de seguridad lateral en los viaductos ubicados en la avenida Madame Lynch. Las actuales barandas serán reemplazadas por pretiles certificados por la norma europea EN 1317.

En Europa, estos sistemas buscan reducir la cantidad de fallecidos y heridos graves producidos por accidentes en las rutas. Entre las medidas implementadas -que se aplican en el Viejo Continente- están los conocidos pretiles, que se instalan en todos los viaductos y puentes, de manera de reducir el impacto ante eventuales caídas que se puedan registrar desde la estructura.

Esto mismo se colocará en los viaductos de Madame Lynch, para evitar que los vehículos caigan al vacío cuando ocurra un accidente. El ingeniero José Gómez, fiscal de la obra y jefe del Departamento de Seguridad Vial del MOPC, comentó que las barandas utilizadas actualmente no cumplen esa función.

“Los pretiles a ser instalados tienen la particularidad de que están certificados con normas europeas. Esto significa que son ensayados con choques a escala real en laboratorios acreditados, y se clasifican según el nivel de contención, la severidad de impacto para los usuarios del vehículo y la deformación debida al impacto”, indicó.

Agregó que las defensas de los viaductos de Madame Lynch tendrán el nivel de contención más alto, el HL4B, lo que significa que el ensayo de choque fue realizado con un camión articulado de 38 toneladas, a una velocidad de 70 km/h.

“La particularidad de este pretil es que es lo suficientemente rígido para contener un camión de 38 toneladas, pero también lo suficientemente flexible para contener y redireccionar vehículos más livianos, ya que también fue ensayado con un vehículo de 900 kilos y otro de 1.500 kilos”, apuntó.

Estas nuevas defensas eliminarán la posibilidad de circular a pie por el viaducto. Antes de las obras, existían 92 centímetros de vereda, pero las fundaciones de las barandas reducirán el espacio.

Las labores están a cargo de la empresa Concret Mix S.A. En la actualidad la intervención se verifica a la altura del viaducto de 4 Mojones, en horarios en los que se interfiera en la menor medida posible en el tránsito vehicular.

Cuando los trabajos culminen en esta estructura, los obreros se trasladarán a los demás viaductos, ubicados en las intersecciones con las avenidas Eusebio Ayala y Mariscal López.

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