Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Mandatario Abdo Benitez verificó obras de mejoramiento en cauce del Arroyo Itay
Las obras de mejoramiento del Arroyo Ytay, en la explanada del segundo puente sobre el mismo cauce en el predio de la DINAC, fueron verificadas este jueves 6 de junio por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Este emprendimiento, cuya inversión es de USD 15 millones, beneficiará a 75 mil familias históricamente afectadas por el desborde en la zona, además de prevenir la inundación de un sector crítico donde se encuentra la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las obras encaradas por el Gobierno Nacional son ejecutadas a través del Ministerio de Obras Públicas, en un plazo de 21 meses y comprende desde la Avenida Ñú Guasú hasta los límites del Aeropuerto Silvio Pettirossi, con una longitud de 6 kilómetros.

CONTINUIDAD DEPENDE DE AUTORIZACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

El ministerio de Obras Publicas informó que las mejoras realizadas permitirán la reducción del caudal del arroyo entre un 15 y 20% y que están diseñadas para complementarse con las obras que corresponden al Lote 2, consistentes en áreas de retención del Parque Guasú, cuya continuidad depende de la autorización de la Municipalidad de Asunción, tras presentarse un nuevo diseño del proyecto.

“La construcción de estas áreas de retención temporal continúa esperando la autorización del municipio asunceno desde mayo de 2017, cuando fueron paralizadas a poco de haberse iniciado”, recuerda el Ministerio de Obras Públicas.

EVITARÁ INUNDACIONES EN VARIAS ZONAS

El MOPC también resalta que si bien esta intervención en el sector de Aeropuerto resolvió el problema de las inundaciones en el lugar, para que funcione al ciento por ciento todo el sistema deberán construirse estas áreas de retención temporal en el Parque Guasú Metropolitano y ya no afectarán a unas 15.000 familias -75.000 personas- asentadas aguas abajo del Arroyo Itay en zonas de Asunción, Mariano Roque Alonso y Limpio.

CONSERVACIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS

La propuesta de rediseño consistió, entre otros aspectos, en la introducción de una nueva geometría de las áreas, orientada a la conservación de la mayor cantidad posible de especies arbóreas nativas, sobre todo en los puntos de mayor densidad de vegetación; además de plantear la construcción de camineros en las zonas de coronamiento de las áreas, donde también se prevé la plantación de árboles que puedan sobrevivir en las condiciones (tipo de suelo) del Parque Guasú.

MEDIO AMBIENTE MARANDÚ DIGITAL

Senatur implementará experiencia colombiana "BiciRegión" para revitalizar zonas rurales a través del turismo

Mandatario verificó obras de mejoramiento en cauce del Arroyo Itay

Ministerio del Ambiente y Desarrollo interviene obra vial que afectaría a una laguna en Piquete Cué

Inauguran obras para potenciar el turismo en la bahía de Asunción

Reserva Natural del Bosque Mbaracayú fortalecerá promoción turística digital

Base-is: Avance del agronegocio se da en base a violación de normas ambientales

Nivel del río Pilcomayo pone en alerta roja a comunidades de la cuenca alta y activa sistema de emergencia en nuestro territorio

Senatur verificará situación del Salto Cristal

Visita del Cónsul del Paraguay en Washington a la Ministra de Turismo

Señalan importancia del avistamiento de aves como atractivo turístico para el mercado internacional

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados