En el informe se hace análisis exhaustivo sobre las oportunidades, desafíos y el impacto de la industria farmacéutica en el desarrollo económico nacional. Se destaca el crecimiento del sector en las últimas décadas, impulsado por la modernización de infraestructuras, la adopción de nuevas tecnologías y una creciente capacidad productiva.
Este desarrollo ha permitido cubrir más del 70% del mercado local, además de expandir su presencia en mercados internacionales. Los laboratorios nacionales lideran, con una participación de 54% en ventas durante los últimos 5 años, frente a 46% de las empresas extranjeras. Además, las ventas de los laboratorios nacionales crecieron un 60% en ese mismo período, mientras que las de las empresas extranjeras aumentaron solo un 1%.
En cuanto al posicionamiento en el mercado internacional, entre 2013 y 2023, las exportaciones de medicamentos aumentaron de USD 55 millones a USD 74 millones.
Una industria que alimenta a otras
El estudio señala, además, que el sector tuvo un impacto significativo en la creación de empleo, beneficiando de manera directa a 6.973 y de manera indirecta a 38.739, totalizando así cerca de 45.712. Entre los empleos generados, el 48% corresponde a puestos de alta calificación, como bioquímicos, ingenieros, administradores y químicos farmacéuticos.
Cabe mencionar que, para fabricar un medicamento, en cualquier presentación, los laboratorios recurren a otras industrias nacionales para la adquisición de plásticos, vidrios, cartones, logística, gráficos, entre otros.
El crecimiento continuo permite al sector tener una facturación alrededor de USD 1.000 millones anuales, entre el sector público y privado, con una tendencia positiva en su evolución, respaldado por un entorno fiscal favorable. Esta industria se encuentra anualmente entre los tres sectores con mayores beneficios fiscales por su nivel de inversión, gracias a la Ley 60/90.
Según la viceministra de Industria, Lorena Méndez, quien participó de la presentación del Estudio, el sector químico y farmacéutico es el segundo sector que más utiliza el régimen de materia prima, con una importación por valor de USD 75 millones. Sostuvo que más de 5.000 certificados de productos y empleo nacional que fueron emitidos este año, todos para el sector público. “En eso tenemos un gran desafío trazado, donde estamos avanzando en la plataforma, que permitirá al sector sea autoemisor del certificado de productos y empleo nacional, lo que agilizará mucho el proceso”, indicó.
|