Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
 
     
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Ministerio de Hacienda y Comisión del Senado analizaron varios proyectos de leyes
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, acompañado de los viceministros de Tributación, Oscar Orué; de Economía, Iván Haas; y de Administración Financiera, Marco Elizeche; analizó varios proyectos de leyes que afectan al Fisco con integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores. El encuentro se realizó este martes 21 de junio en formato virtual.

Las propuestas analizadas estuvieron relacionadas con la deducibilidad del 100% de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios personales y profesionales; el pedido del Ejecutivo de modificar la composición de Bonos por préstamos con organismos multilaterales; y el pedido de ampliación presupuestaria para el Congreso en materia de infraestructura, ciertas contrataciones, entre otras cuestiones.

Con respecto al primer punto, la Cartera Económica se comprometió a remitir en la fecha a la Comisión del Senado una redacción alternativa, con el fin de que los miembros de este órgano puedan evaluarla.

En el inicio de su intervención, el ministro Llamosas manifestó su preocupación con relación a ciertas iniciativas legislativas planteadas por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que buscan aumentar gastos sin sustentos de mayores ingresos.

Sobre el primer proyecto, el viceministro Orué afirmó que generará inequidad en el sistema tributario. Sostuvo que con la vigencia de esta propuesta de Ley habrá una aplicación inequitativa del impuesto y ocasionará perjuicio tanto al Fisco como al Estado. Agregó que se establecerá desigualdad y se romperá el principio de igualdad.

Por otra parte, el titular del Fisco indicó que el pedido de modificación de Bonos por préstamos con organismos multilaterales obedece al aumento de las tasas de interés en el mercado financiero, debido a la coyuntura internacional.

En esa línea, el viceministro Haas aclaró que esto no representa un financiamiento adicional. Indicó que el ahorro estaría cerca de USD 6 millones por año en costo de intereses para el Estado, en caso de que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada.

Por último, el ministro Llamosas remarcó su preocupación debido a los pedidos de ampliación presupuestaria, financiados con Recursos del Tesoro. Mencionó la importancia de entender el proceso de construcción presupuestaria. “Desde el Ejecutivo, por lo menos hace cinco años que no remitimos al Congreso ninguna iniciativa de aumento de ampliación de Presupuesto, financiados con Recursos del Tesoro”, subrayó.

ECONOMÍA MARANDÚ DIDIGITAL

La esperada Expo 2022 de Mariano Roque Alonso será este año del 9 al 24 de julio

Ministerio de Hacienda y Comisión del Senado analizaron varios proyectos de leyes

Brindan detalles de Expo Rueda Internacional de Negocios a Cámara de Comercio y Federación de Comerciantes del Chaco argentino

Socialización del Código de Buen Gobierno del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Tras exponer las potencialidades de Paraguay, Presidente invitó a inversores colombianos a apostar por el país

Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunieron con inversionistas internacionales

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2022 Todos los derechos reservados