Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Ministerio de Justicia y un año de logros de cooperaciones jurídicas internacionales
El 2022 fue dimensionado como muy positivo en el posicionamiento internacional del Ministerio de Justicia, reflejado en las principales acciones impulsadas por esta Cartera de Estado a fin de profundizar la integración en materia de cooperación jurídica internacional, de derechos humanos y lucha contra el crimen organizado trasnacional, como algunos puntos resaltantes obtenidos.

En tal sentido, en un hecho histórico a instancias de este Ministerio, Paraguay realizó la primera declaración testimonial remota de Iberoamérica a través de la plataforma Iber@, una revolución de la cooperación jurídica internacional mundial creada por IberRed, para la declaración en juicio de un testigo que se encontraba en Panamá. El suceso fue resaltado por la cuenta oficial de la Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib).

Así también, tramitó la vigencia del Tratado de Medellín, que tiene como principal objetivo superar las distancias físicas, minimizando tiempos de espera para la tramitación de expedientes electrónicos de modo oportuno, a través de una plataforma segura de trasmisión telemática de solicitudes de cooperación jurídica internacional mediante la plataforma Iber@.

Por otra parte, fue activado el Comité Técnico Interinstitucional de Inteligencia Penitenciaria de lucha contra el crimen transnacional, en el marco del apoyo que brinda a Paraguay el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea, denominado EL PAcCTO.

El trabajo coordinado con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, tuvo el objeto de intercambiar información en materia de inteligencia para la correcta toma de decisiones, compartir experiencias de sonados casos, modo de operación, vínculos políticos y jurídicos de protección, operativos preventivos y canales estratégicos de información para la lucha contra el crimen organizado.

En otro orden de cosas, durante la Presidencia Paraguaya Pro Tempore del MERCOSUR, se culminó la negociación del "Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados".

A más de esto, se destaca la implementación de una plataforma digital en el área de asuntos internacionales y la creación de una base de datos con la información de personas privadas de libertad (PPL) de nacionalidad extranjera.

Por último, cabe destacar, que, en el plano de los Derechos Humanos, se aprobó y materializó ante la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Cancillería Nacional y las Autoridades Centrales del extranjero, el traslado de tres personas privadas de libertad de nacionalidad argentina a su país de origen para el cumplimiento del resto de sus condenas.

Todos estos avances mencionados, en la adopción de tratados, acuerdos y convenios vigentes en el ámbito internacional con América Latina y Europa, permitirán encarar el 2023 con nuevas herramientas jurídicas aplicables de manera coordinada, estratégica y simplificada con países aliados a favor de la ciudadanía y la justicia.

 

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Concurso en Asunción: recepción de carpetas desde el 1 de febrero

Autoridades delinean acciones conjuntas a favor de las personas privadas de libertad

Ministerio de Justicia y un año de logros de cooperaciones jurídicas internacionales

Oficio Judicial Electrónico ya se encuentra vigente en el BNF de Sajonia

Haga pedido por que exitoso pizzero artesanal busca reinsertarse a la sociedad

Rúbrica de convenio para fortalecer cooperación CSJ-Unidroit

Se inauguró sede del Juzgado de Paz de Horqueta

Prosigue inscripción a concurso de monografías de Propiedad Intelectual

Implementaron Oficio Electrónico en Juzgado de Paz de Pilar y General Díaz

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2022 Todos los derechos reservados