Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

La primera unidad de terapia intensiva en el Chaco paraguayo es instalado

El Chaco paraguayo cuenta con una primera unidad de terapia intensiva dependiente del Ministerio de Salud Pública en el Hospital Regional de Villa Hayes, que fue habilitada este lunes 5 de diciembre por el Presidente Mario Abdo Benítez para beneficio de unos 220 mil pobladores de la zona. Las obras fueron encaradas por la cartera sanitaria, con apoyo de la Itaipú Binacional y la Gobernación de Presidente Hayes. También fue inaugurada la nueva planta generadora de oxígeno, y se ha hecho la entrega de una ambulancia, así como equipamientos médicos.

En el marco de la jornada de Gobierno en el departamento de Presidente Hayes, fue inaugurada la primera terapia intensiva para adulto y neonatal en el Chaco paraguayo, que estará en funcionamiento en el Hospital Regional de Villa Hayes, para beneficio de unos 220.000 pobladores de la región.

RESULTADOS SON AUDITABLES

Durante la habilitación de la UTI, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remarcó que los logros obtenidos durante su gestión son auditables y en este contexto citó las obras emblemáticas en el área de la salud.

“Hicimos un gran esfuerzo en las diferentes áreas que son resultados auditables”, afirmó.

Añadió que como nunca se ha invertido en salud pública, como un eje central de su Gobierno, y habló de la necesidad de que la clase política tome el compromiso de sostener el crecimiento.

“Creció tanto nuestro sistema de salud que obviamente requerimos de mucho mayor inversión y de una estructura financiera presupuestaria mucho más importante para poder satisfacer esta expansión inédita, que se dio en este tiempo en la salud pública”, dijo.

También enfatizó en el potencial de recursos humanos que se ha ampliado en los centros hospitalarios.

“Más de 27.000 nuevos personales de blanco incorporamos en cuatro años y medio, es el Gobierno que más incorporó capital humano para el sistema de salud en toda la era democrática”, aseguró.

Asimismo, apuntó que se ha avanzado en la dignificación del personal de blanco, mediante la promulgación de la ley de la carrera de enfermería.

“Así que hoy todas las enfermeras del Paraguay, de acuerdo a su capacitación puede tener una reivindicación salarial y ya no depender de nadie más que de su propia calificación”, expresó.

INVERSIÓN CONJUNTA

Por su parte, el titular de Salud Pública, Julio Borba, destacó la inversión conjunta de las instituciones para fortalecer el sistema sanitario en el Hospital Regional de Villa Hayes. En total se han destinado unos 5.000 millones de guaraníes incluidos los aportes del Ministerio de Salud, la Itaipu Binacional, la Gobernación de Presidente Hayes y la comuna local, para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva. 

Asimismo, se resalta que Salud Pública contrató 147 profesionales de blanco y personal de apoyo para los servicios habilitados.

“Hoy es un día histórico, día de fiesta en la salud pública. Este es el Gobierno que ha traído la primera terapia intensiva para adulto y neonatal al Chaco paraguayo”, dijo el ministro de Salud, Julio Borba, durante la habilitación de las obras.

AMBULANCIA

Además de las infraestructuras habilitadas, se ha hecho entrega de una ambulancia para el nosocomio.

“Tenemos una ampliación del área de internados y entregamos una ambulancia de alta complejidad para la Región Sanitaria de Presidente Hayes”, refirió el ministro Borba.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

Al hablar del fortalecimiento de los servicios, el ministro Borba acentuó que a las obras encaradas a nivel país hoy se suma la primera unidad de terapia intensiva en la región Occidental con ocho camas para adultos y seis para pacientes neonatales, más otras 20 para internación.

“Es en este Gobierno que hemos recibido 274 camas de terapia intensiva en el 2018 y hoy tenemos 817, que grande es la diferencia. Este Gobierno creció en terapias, camas de internación, en capacidad de respuesta en el primer nivel de atención con 268 USF entre nuevas y refaccionadas, ambulancias, vacunas y dos hospitales de cuarto nivel”, detalló.

PRESENCIA ESTATAL

Por su parte, el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Rousillón, agradeció al Ejecutivo por las acciones impulsadas en su departamento.

“El Gobierno como nunca ha hecho presencia en el Chaco, eso es importante que se sepa, porque todas las obras generan mayores oportunidades para nuestras comunidades”, significó.

PLANTA DE OXÍGENO

Durante la habilitación de la Terapia Intensiva también se inauguró una planta generadora de oxígeno con la que se completa en total unas 36 habilitadas por este Gobierno.

La planta habilitada en el Hospital Regional de Villa Hayes tiene capacidad de abastecer hasta 150 camas de internación, a cinco litros por minuto, por cada paciente, y suministrar a todo el hospital, así como al nuevo bloque de terapia intensiva adulto y pediátrico.

Además, beneficiará a los hospitales y puestos de salud de Benjamín Aceval, Remansito, General José María Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco y varias USF de la región.

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Presentaron reglamentación relativa a la seguridad, la salud y la vida de motociclistas, para promover uso de cascos adecuados

Paraguay será capital iberoamericana de gastronomía

La primera unidad de terapia intensiva en el Chaco paraguayo es instalado

Puntofarma ofrece delivery online en Luque

Emiratos Árabes Unidos dona 112.500 kits rápidos de detección del COVID-19 y otros equipos e insumos

Instan a la consulta y testeo para diferenciar cuadros respiratorios

Tres minutos claves para examinar los pies de personas con diabetes

 

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2022 Todos los derechos reservados