Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
 
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Benjamín Hockin: “ASU2022 va a marcar un antes y un después en el deporte nacional”
Desde sus inicios, la humanidad trató de dominar el espacio acuático para el entretenimiento, movilizarse o desarrollar actividades de competencia.

Para saber más sobre este arte de dominar el agua, es que ASU2022 estuvo hablando con el multi galardonado nadador nacional, Benjamín Hockin.

Entre sus victorias, vemos un nutrido medallero, ganando: 4 de plata en los Juegos Suramericanos de Medellín -Colombia en el 2010, 2 medallas de bronce en los Juegos Panamericanos en Guadalajara en el 2011 y en Cochabamba en el 2018, respectivamente.

¿Cómo nace tu pasión por este deporte?

BH: La pasión por este deporte empezó desde chico con mis padres, que me pusieron en el agua.

¿Contame un poquito de tu historia?

BH: Mi primera competencia fue a los 7 años, mi primer campeonato sudamericano fue a los 14 años, así que desde muy chico vengo entrenando y compitiendo.

Hay mucho esfuerzo, mucha dedicación y sacrificio para poder representar a tu país en distintos eventos internacionales, participé en 4 juegos olímpicos, en varios mundiales, panamericanos y sudamericanos. Tengo una trayectoria representando a mi país, y estoy con muchas ganas de que llegue octubre y competir en los Juegos ASU2022.

¿Un momento que haya marcado tu vida?

BH: La medalla en los panamericanos del 2011 en Guadalajara fue la que marcó mi vida, hasta ahora sigue siendo la única medalla ganada por Paraguay en los Juegos Panamericanos.

¿Un referente en tu vida?

BH: A parte de mis padres, mi abuela fue otro gran referente, hace poquito nos dejó, pero sin duda ella siempre influyo en mi preparación para mis competencias internacionales.

¿Cómo es un día tuyo?

BH: Va cambiando depende del entrenamiento, pero en la mañana me quedo de niñero de mí hija que va a cumplir un añito y eso me llena de orgullo.

Luego inicio la rutina deportiva en el gimnasio alrededor de una hora y media. Después al agua para hacer una rutina de 2 horas, de lunes a sábados. El domingo es día de descanso y recuperación. Ser un deportista de alto rendimiento, también requiere de un “entrenamiento invisible”, esto es la alimentación, la recuperación y el descanso.

¿Cuál fue tu momento más difícil?

BH: Es importante en la vida de un deportista levantarse luego de una derrota, eso es lo que te hace un deportista.

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

BH: Mi mejor recuerdo es la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde fui abanderado de mi país, encabezando la delegación paraguaya.

Es fundamental tener el apoyo de la familia, hay que separar la vida social de la deportiva, tenes que hacer muchos sacrificios que hacer hasta llegar a los objetivos.

¿Cómo es tu alimentación? ¿Con qué te tentás?

BH: Llevo una dieta equilibrada, pero amo las cosas dulces, los postres, los helados, ¡el dulce de leche es mi perdición!

¿Tenés alguna cábala?

BH: No tengo cábalas, pero si me concentro mucho en mis objetivos, y en las cosas que puedo controlar, trato de tener una actitud positiva.

¿Cuál fue tu momento más vergonzoso?

BH: Fue en una de mis primeras competencias internacionales, con todo ese nerviosismo. Me había olvidado de todo el equipo especial de competencia: de mi malla, mis lentes, mi gorro de competencia. Había dejado todo en el hotel, y me tuvieron que prestar todo. Sin duda que aprendí a organizar todo, la noche anterior.

¿Cómo ves los escenarios deportivos del país?

BH: Para mí es un honor poder entrenar diariamente en el Centro Acuático Nacional, es una de las instalaciones donde vamos a competir. En el 2016, tuvimos la oportunidad de competir allí en un torneo internacional, donde se celebró el campeonato sudamericano.

Nuestro Campeón hace referencia a su entrenamiento, en las instalaciones del Centro Nacional de Natación (CAN): aquí se desarrollarán las competencias de Natación artística y tradicional, Polo Acuático y Clavados, está en proceso de reacondicionamiento. Se está adecuando la piscina con nuevas plataformas y trampolines, borde finlandés en ambas piscinas, equipamiento deportivo Malmsten y Duraflex. También se remodelaron los vestuarios de los atletas, mejorando el sistema de calefacción, filtración y circulación interna. Se realizó, la adquisición de nuevos equipamientos deportivos. El CAN, cuenta con un aforo estimado de más de 1.700 personas.

Estos XII Juegos Suramericanos ASU2022, traen reactivación y un reacondicionamiento de infraestructura, que va a motivar muchísimo el rendimiento de los deportistas de alto rendimiento: “Será otra oportunidad de representar al país, es un honor y un privilegio, competir aquí”.

Benjamín Hockin, está pasando por un muy buen momento, tanto a nivel personal como deportivo. A pocos días, de que su hija cumpla un añito expresa:” ASU2022, va a marcar un antes y un después en el deporte nacional, va a dejar un legado extraordinario, no solamente para nosotros, sino que, para las generaciones futuras, para aquellos que tienen la oportunidad de ver a sus ídolos competir y de ir a alentarlos a las graderías. Quizás de aquí surjan los nuevos talentos deportivos que representen al Paraguay”.

DEPORTES MARANDÚ DIGITAL

El Estadio Defensores del Chaco será el escenario inaugural de Juegos Odesur, confirma Ministro de Deportes

Benjamín Hockin: “ASU2022 va a marcar un antes y un después en el deporte nacional”

Javier Insfrán: Ser abanderado es un gran honor, pero a la vez es una gran responsabilidad

Secretaría Nacional de Deportes celebra confirmación de fondos para Asunción 2022

Las guerreras guaraníes del hándbol junior ya son mundialistas

Minerva Montiel: “Ahora los rivales saben que Paraguay es fuerte y deben esforzarse”

Refuerzan compromiso con el Equipo País para Asunción 2022

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyrigth ©2008-2022 Todos los derechos reservados