El nombre “mbejú” (también se escribe, de acuerdo con una de las grafías del Guaraní ( “mbeyú”) proviene justamente del vocablo que en el idioma de los pueblos originarios que poblaron mayoritariamente el Paraguay en la época precolombina significa “torta”.
El Guaraní es hoy, con rango constitucional, uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay que se define como “bilingüe y pluricultural”.
Ingredientes:
Para el “mbejú” tradicional se utilizan los ingredientes siguientes: almidón, harina de maíz, huevo, grasa de cerdo, sal final, queso fresco y leche.
Para la preparación de la variedad denominada “mbejú avevó” (en Guaraní, “torta hinchada”) se utilizan los mismos ingredientes ya citados, pero en cantidades más grandes tanto la grasa de cerdo como los huevos y el queso.
En la elaboración del “mbejú de fariña” se sustituye el almidón por harina de mandioca.
Preparación: El “mbejú tradicional” sigue los pasos siguientes en su preparación: se aplasta el almidón con un palo de amasar, para luego cernirlo y pesarlo. Se agrega grasa y queso desmenuzado. Se bate a mano ese preparado hasta que logre la contextura que semeje una crema. Se agregan huevo, sal y leche y se prosigue con el batido. Al final, se incorporan el almidón y la harina de maíz, mezclando todo con la mano hasta que quede como pan rallado.
|