Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Codehupy propone a Cancillería que expertos de la CIDH auditen investigación sobre muerte de niñas en Yby Yaú
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite -incluso de forma conjunta con el gobierno argentino- que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) audite la investigación de la Fiscalía sobre la muerte de las dos niñas, que tuvo lugar en el marco de un operativo de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

La Codehupy solicitó anteriormente al Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre éste y todos los casos denunciados anteriormente en el marco de las actuaciones de la FTC en el norte de la región Oriental del país. Asimismo, sugirió que el gobierno paraguayo permita que el Equipo Argentino de Antropología Forense audite la investigación de la Fiscalía, con el objetivo de transparentar las actuaciones realizadas hasta ahora y rectificar en caso de que sea necesario.

“En caso de que ese último punto no sea considerado satisfactoriamente por las autoridades, cabría solicitar, incluso conjuntamente los Estados de Argentina y Paraguay, el concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que, en el ejercicio de sus facultades, convoque a un grupo de expertos que pueda realizar ese trabajo con el fin ya señalado.”, expone la organización en parte del documento presentado.

Además de la propuesta sobre el caso de la muerte de las niñas, la Codehupy conversó con el ministro Acevedo sobre una serie de casos que la organización ha llevado a instancias internacionales y en los que el Estado tiene pendiente adoptar las recomendaciones de los organismos que se expidieron sobre los mismos.

Entre ellos, los casos de Eulalio Blanco, Ernesto Benítez, Evelio Ramón Giménez y Norma Portillo (caso Yeruti). Asimismo, la Codehupy planteó su preocupación por compromisos del Estado muy próximos a vencimiento, relacionados a presentaciones de Informes de Derechos Humanos.

La organización se puso a disposición de la cartera de Estado para aunar esfuerzos en pos del desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, basada en una sociedad democrática y participativa.

La propuesta fue presentada durante una reunión entre representantes de la Codehupy, encabezados por su Secretario Ejecutivo, Oscar Ayala Amarilla y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderados por el secretario de Estado, Euclides Acevedo.

 

DERECHOS HUMANOS MARANDÚ DIGITAL

ONU/DDHH: Paraguay manifestó su preocupación por la mayor desigualdad que deja la pandemia

Niña de Ybytymi asumió simbólicamente como ministra de Relaciones Exteriores

Codehupy propone a Cancillería que expertos de la CIDH auditen investigación sobre muerte de niñas en Yby Yaú

La condena internacional a Paraguay por el caso Rubén Portillo, en el centro del informe de la CODEHUPY

Paraguay organizó la primera celebración virtual del Día Internacional de la Amistad en el seno de las NNUU

CODEHUPY: Carta abierta a los Tres Poderes del Estado: En nombre de un Pacto Social Roto

Tribunal sobreseyó a mujeres que luchan por recuperación de tierras malhabidas

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2020 Todos los derechos reservados