Fue durante su intervención en el Congreso Mundial de la Carretera 2023, que se llevo cabo en Pagra, República Checa, en la Sesión Prospectiva 04 - Caminos rurales en América Latina y el Caribe: una puerta al desarrollo, a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La ministra reconoció también que USD 88 millones (10%) del presupuesto asignado para atender las necesidades “siempre serán insuficientes y debemos saber gestionarlos”.
En la misma línea, consideró que invertir en puentes y caminos no solo sirve a las comunidades y personas, también genera trabajo a medianas y pequeñas empresas viales.
En este sentido, vale puntualizar que solo el 15% de la red vial de nuestro país se encuentra pavimentada, ya sea con concreto asfáltico, empedrado, adoquinado o enripiado, el resto corresponde a caminos rurales.
Según estimaciones del año 2018, nuestro país cuenta con más de 81.000 km de caminos y rutas, tanto en la Región Oriental como Occidental. De este total, casi 70.000 km son todavía caminos de tierra.
El Congreso Mundial de la Carretera se llevo a cabo del 2 al 6 de octubre con la participación de 5.000 asistentes de más de 100 países, quienes comparten espacio para intercambiar experiencias a nivel mundial en el campo de las infraestructuras viarias y del transporte por carretera.
La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) es la organizadora del congreso, que se realiza ininterrumpidamente cada 4 años desde 1908, siendo esta su edición número XXVII.
En nuestro país la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) nuclea a profesionales relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de rutas y también es miembro de la PIARC, en cuyo comité nacional están representadas las principales autoridades de la cartera de Obras Públicas.
|