Con respecto al siguiente paso, luego de la promulgación de la ley, la titular del MOPC indicó que en los próximos días se va a conformar una Unidad Ejecutora con las capacidades técnicas y financieras para poder, por un lado, estructurar todo el financiamiento requerido, pero, por otra parte, también poder acompañar el desarrollo de la ingeniería que va a estar a cargo del equipo del Gobierno coreano, teniendo en cuenta su experiencia en el rubro.
Anunció que liderará esta Unidad Ejecutora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que estará integrada, preliminarmente, por el Ministerio de Economía y Finanzas, para trabajar muy de cerca con Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay S.A.) y de esta forma atender todas necesidades que requiera también la contraparte, en este caso, el Gobierno de Corea.
Seguidamente, una vez conformada la Unidad Ejecutora, se estará estructurando un cronograma de actividades para el cumplimiento de hitos, lo que se pondrá a consideración del Ejecutivo que hará un seguimiento muy de cerca. “Es lo que me pidió el presidente de la República (Santiago Peña), considerando la relevancia y la urgencia que tiene la ciudadanía para que este proyecto vea la luz”, agregó.
Sostuvo que la primera fase incluye el desarrollo de la ingeniería, y la presupuestación de la magnitud del plan de inversión. “También esto nos va a permitir definir la afectación que va a tener el trazado y poder identificar incluso alternativas para poder materializar la obra en el menor tiempo posible y con el menor impacto”, alegó.
Posteriormente, cuando se tenga ya definida la inversión final (cierre financiero) y sea aprobada en el Congreso Nacional, se pasa a la fase de ejecución, subrayó.
En cuanto al tiempo que llevará todo este proceso, la ministra expresó que es importante entender que este tipo de proyectos, al igual que otros de esta envergadura, lleva varios años en su ejecución. “Tenemos que darle el tiempo necesario a la ingeniería, trabajar en todo lo que es la parte de sistematización, liberación de las franjas, las contrataciones también lleva su tiempo, pero yo estoy segura de que en estos primeros cinco años vamos a subirnos a ese primer viaje que hará el Tren de Cercanías”, sentenció.
Con respecto a la franja de dominio, dijo que la mayor parte de los 43 km del trayecto entre Asunción e Ypacaraí se encuentra liberada y en este sentido pidió a la ciudadanía ser custodios de ese espacio para mantenerlo liberado y así evitar ser víctimas de intereses mezquinos, que lo único que buscan es finalmente manipular la información y poder poner en tela de juicio un proyecto que solo trae beneficios a la población.
“El tren debe de ser, nuevamente, uno los modos de transporte con mayores externalidades positivas, menor accidentalidad, menor ruido, es ecológico, es 100% eléctrico, genera previsibilidad,, mejora los tiempos de viaje, realmente tenemos que sumarnos todos a este tren de progreso que va a representar en el Tren de Cercanías”, finalizó.
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