Es una temporada más del mango. Esta siendo despreciado otro año más. Pensando bien de que vale culparle a Cartes, a Nicanor, Lugo, y otras figuras que gobernaron de la situación actual del país si no se sabe aprovechar una fruta con tantas propiedades y riquezas.
No que los colorados, los liberales, la izquierda, o fuese cual corriente política.
De que vale culparle a los políticos si las familias en sus casas dejan que se pudran
el mango, o peor, juntan en una bolsa de plástico y lo ponen en la vereda para que el basurero los lleve.
El mango es una proteína de primer nivel, una vitamina única. Y en nuestra cultura, muchos dicen "te engorda" "se te queda todo entre los dientes" "mancha todo" etc. O cual será el temor de los paraguayos que tienen tanto miedo y desprecio a esta fruta que no tiene comparación.
Es uno de los alimentos que Dios a creado para nuestra supervivencia, para alimentar a la familia, pero increíblemente los paraguayos lo desprecian como si fuese el mal quien lo haya creado.
Obvio, somos una partida de cretinos?, en otros países pagan por cada gramo del mango para alimentarse, disfrutarlo.
Debería de haber una ley, "La Ley del Mango", en esta si que ya son culpables los , legisladores, politicos, de no crear hasta el momento una ley por la cual se imponga el consumo, procesarlo en sus varios sabores. Esta ley debe imponer, obligar a los propietarios de casas, patios o "mangales", sean obligados a elaborar el mango para su consumo. Si los vende elaborados mejor, por que su economía va a subir sin lugar a dudas, o de otra manera, las salud de sus integrantes serán fuertes.
Presten atención a esto: El mango entre sus propiedades tiene antioxidantes por que contiene alto nivel de vitamina C, ideal para los fumadores o para aquellas personas que no pueden consumir la naranja, limón o pimientos, y este ejemplo grábenlo: fortifica nuestro organismo ante las infecciones. No paren por que esta es otra: contribuye a disminuir el colesterol en la sangre y controla la glucemia (previene el avance de la diabetes y la aparición de complicaciones renales, oculares y cardiovasculares). Otra propiedad del mango es que tiene potasio, y la fibra previene y combate el estreñimiento, además si se lo consume sin fibras (jugo debe pasar por el colador) no actúa como laxante.
Con toda esta riqueza que tiene el mango el 99 % del Paraguay lo rechaza, desprecia, y no obtiene sus beneficios.
Los legisladores deben de crear una ley para que se consuma el mango, y sancionar a propietarios que lo destruyen por toda su riqueza, aporte económico y alimentación.
Me refiero a la definición de alimentación que es: Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene los nutrimentos que necesita así para las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.
Y al no procesar el mango, tirarlo a la basura, se comete un delito, por que a los niños no se les "alimenta", o a los jóvenes que son el futuro de nuestro país, o a quien sea, de todos modos es un delito como se desprecia al mango en Paraguay.
Estamos acostumbrados a que se nos imponga por nuestra conveniencia todo aquello que nos viene bien, de donde viene ustedes tienen la respuesta.
Pero pregunto a los legisladores, a las comisiones vecinales que ahora son fuerzas, o otras corrientes, a los ciudadanos, cuando van a considerar al mango para solicitar e imponer que exista una Ley del Mango y se acabe todo esto de despreciarlo, de no utilizarlo para la economía o la salud familiar, y respetar más las creaciones de Dios Todopoderoso.
O es que no ven de esta manera, por que?, no tienen la cultura suficiente?. Pero si tienen cultura para no utilizarlo, ni con su familia.
La Ley del Mango debe ser una realidad en Paraguay. |