Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Innumerables avances y logros del ministro Barrios, destaca OPS

 

 


A lo largo de la gestión del Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud Pública, la OPS/OMS reconoce innumerables avances y logros en la salud pública del país. Entre los que se destaca, brevemente se encuentran: El rol protagónico en la gobernanza y liderazgo tanto a nivel nacional como internacional; el logro de la certificación de la eliminación de enfermedades infecciosas e importantes mejoras en el control de epidemias, emergencias y desastres; la ampliación y el mejoramiento de la salud de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y con deudas sociales históricas. Además, la gestión del ministro Barrios deja al país con las condiciones objetivas para avanzar en un proceso de reforma de la salud. Indica el informe del Departamento de Prensa del Ministerio de Salud.

Durante su gestión el Dr. Antonio Barrios, ocupó la presidencia del Comité ejecutivo de los Cuerpos Directivos de la OPS en el 2014 y en septiembre de 2017, por primera vez Paraguay fue electo para ocupar la presidencia de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, autoridad suprema de la Organización que determinar las políticas generales en salud y marca la agenda de trabajo en conjunto para todos los países de la región.

En esta gestión podemos destacar el logro de la certificación de la eliminación de enfermedades infecciosas históricas como el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, la malaria y recientemente el Chagas en el chaco paraguayo además del cambio de la vacuna tOPV por la bOPV para asegurar la erradicación de la poliomielitis, un evento que a nivel global se denominó el “switch” siendo Paraguay el primer país de la región de las Américas en hacer el cambio.

Con respecto al control de epidemias, emergencias sanitarias y desastres, en su gestión se produjeron importantes mejoras en la capacidad nacional de alerta y respuesta del sistema de vigilancia, reflejada en la preparación del país frente a la introducción de los virus de Chikungunya y Zika, así como el riesgo ante el Ébola, y la presencia constante del Dengue en la región. Así mismo, las emergencias por inundaciones han dejado muchas lecciones aprendidas que el país ha capitalizado en actividades de preparación del sector salud para enfrentar nuevas temporadas de inundaciones.

Con apoyo de la OPS/OMS se concretó la instalación de 3 salas de situación en 2 distritos afectados (Pilar y Alberdi), y se ha realizado un ejercicio de simulación con el propósito de poner a prueba los Planes de Contingencia.

Bajo el liderazgo del Dr. Barrios se realizó un gran esfuerzo en poner a la salud de la mujer, la madre, la niñez y la adolescencia, como una de las grandes prioridades del sistema, logrando una movilización nacional para reducir la mortalidad materna y neonatal que permitió fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud para atender las emergencias obstétricas y neonatales.

Se destaca también las inversiones impulsadas para el mejoramiento de la salud de poblaciones en condiciones de alta vulnerabilidad y con deudas sociales históricas como el Chaco en dónde se puso en marcha un plan estratégico de acción para acelerar el avance hacia el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud. La OPS ha celebrado y acompañado este proceso impulsando la cooperación técnica entre los cuatro países que integra el Chaco. La OPS brindó apoyo al ministerio para la instalación de los dos primeros laboratorios en el chaco, en Puerto Casado y Carmelo Peralta y contribuyó al fortalecimiento del Centro Regulador de Emergencias SEME Chaco y ambulancias del sistema, apoyo en la instalación de un programa de telemedicina que hoy se presta servicios en 54 puntos del país.

“El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud, deja al país con las condiciones objetivas para avanzar en un proceso de reformas que pongan a la Salud en el centro del desarrollo de la nación a partir de la estrategia de Cobertura y Acceso Universales que impulsa la OPS/OMS”, destaca el Dr. Luis Roberto Escoto, representante del Organismo en Paraguay.

El Dr. Antonio Barrios presentó su renuncia al cargo de Ministro de Salud en cumplimiento de los plazos establecidos en la ley electoral, con respecto a cargos electivos.

TITULARES SALUD

Vuelta a clases: Prepare meriendas saludables y divertidas a sus hijos

Ministro delinea estrategias de trabajo con el Consejo de Gobernadores

No consumas alimentos que hayan tenido contacto con agua de inundación

Ministerio de Salud premia las mejores propuestas de transparencia y lucha contra la corrupción

Especialidades odontológicas gratuitas al alcance de la ciudadanía

Indicaciones a seguir en zonas afectadas por las crecidas de ríos

Información burda de suicidios puede influir en posteriores hechos de autoeliminación

Aguas contaminadas: Producen diarrea, problemas en la piel y parasitosis

Innumerables avances y logros del ministro Barrios, destaca OPS

Para ser autorizados en el país, medicamentos pasan por estricta evaluación

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados