Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Aguas contaminadas: Producen diarrea, problemas en la piel y parasitosis

 


Entre los casos más frecuentes se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se puede llegar a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua contaminada.

Fleytas indicó que, generalmente la gente no respeta la lista de sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por la Secretaría del Ambiente (SEAM), por lo tanto, ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales. Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos y lagos en nuestro país se encuentran inhabilitados o “no aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

También suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas. La alergia al agua de río y/o arroyo suele provocar picazón y, en muchos casos, deriva en la llamada “tiña”, una infección cutánea causada por hongos. Otro cuadro clínico suele ser la otitis, una infección que se produce cuando el agua contaminada se queda alojada en el oído.

Asimismo, varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada. De darse tal situación, se produce la llamada conjuntivitis bacteriana, caracterizada por el enrojecimiento de los ojos y la aparición de pus si no se trata adecuadamente.

“Hay que recordar que con el agua contaminada generalmente la gente adquiere la llamada giardiasis (infección del intestino delgado producida por un parásito diminuto llamado Giardia lamblia y que se caracteriza por un grave cuadro de diarrea), un parásito que está presente en agua contaminada”, agregó el director de la XVIII Región Sanitaria.

Ante la posibilidad de sufrir todas estas complicaciones, se recomienda tomar todos los recaudos y tener en cuenta las directrices sanitarias, sobre todo en cuanto al cauce hídrico (arroyo, lago o río) en el que se ingresará durante el verano, poniendo especial atención en los niños.

MSP

TITULARES SALUD

Vuelta a clases: Prepare meriendas saludables y divertidas a sus hijos

Ministro delinea estrategias de trabajo con el Consejo de Gobernadores

No consumas alimentos que hayan tenido contacto con agua de inundación

Ministerio de Salud premia las mejores propuestas de transparencia y lucha contra la corrupción

Especialidades odontológicas gratuitas al alcance de la ciudadanía

Indicaciones a seguir en zonas afectadas por las crecidas de ríos

Información burda de suicidios puede influir en posteriores hechos de autoeliminación

Aguas contaminadas: Producen diarrea, problemas en la piel y parasitosis

Innumerables avances y logros del ministro Barrios, destaca OPS

Para ser autorizados en el país, medicamentos pasan por estricta evaluación

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados