Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública
El 92% de los afectados se concentra en Ñeembucú, Asunción y Presidente Hayes.
Se registraron, además, 39 derivaciones de pacientes a centros hospitalarios.
El último reporte de la Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que las inundaciones afectan actualmente a 46.657 familias, de las cuales 13.539 fueron desplazadas.

Las familias castigadas por el desborde del río Paraguay proceden de Asunción y siete departamentos del país, abarca a 45 distritos. De esto, 1.267 son de Presidente Hayes, 190 de Concepción, 1.132 familias de Alto Paraguay y 12.583 se registran en Capital. En tanto que, en Central, la cifra de afectados llega a 285, en Ñeembucú a 18.729, en Misiones 69 y 947 en San Pedro Norte y 55 familias afectadas en San Pedro Sur.

El informe revela que, desde el inicio de la contingencia hasta la fecha, se brindaron 19.323 atenciones médicas. Las patologías más frecuentes registradas durante las actividades asistenciales son: las IRAS no neumonías (28%), hipertensión arterial (21%), Enfermedad Tipo Influenza - ETI (20%), lesiones en piel (7%), Diarreas (5%), y se llevaron a cabo 39 derivaciones, 3 de ellas vía fluvial y 36 a través del Puente área Loreto.

Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a 17, el 25% de ellos niños y adolescentes. La ocurrencia de las muertes se dio por muerte súbita, muerte materna, ahogamiento, neumonía, abdomen agudo quirúrgico, ACV hemorrágico y edema pulmonar.

Presidente Hayes

Este departamento se halla con 63 días de afectación en todos sus distritos. Unas 12.667 familias afectadas, la mayoría por aislamiento.

Las inundaciones afectaron igualmente a tres servicios de salud de la zona, uno de los servicios fue trasladado al lado argentino, autorizado por las autoridades de Clorinda. Mientras que 11 establecimientos sanitarios actualmente se encuentran en comunidades aisladas.

Las patologías más frecuentes registradas en esta zona del Chaco son: IRAS no Neumonías, enfermedad tipo Influenza, hipertensión, lesiones en piel y diarreas. También se reportaron 7 fallecidos (29% de ellos niños y 57 % indígenas).

Ñeembucú

Todos los distritos de este departamento se encuentran afectados por las inundaciones. En total, son unas 18.729 familias damnificadas, 10.150 proceden de Pilar, donde se concentra el mayor porcentaje de la población.

Se instalaron 22 albergues, donde fueron trasladas 166 familias. También fueron reubicadas en casas de familiares y vecinos.

Tres servicios de salud también se vieron rebasados por las inundaciones, todos del distrito de Pilar. Se trata de las Unidades de Salud de la Familia - USF Ytororo, por ingreso de agua; USF Obrero y la USF Puerto Nuevo, ambas unidades presentan problema de acceso.

De acuerdo al último reporte, se verifica hasta la fecha, 246 atenciones realizadas en esta parte del país, un accidente ofídico y 3 fallecidos, todos adultos, a raíz de ACV hemorrágico, insuficiencia renal y edema agudo de pulmón.

Medicamentos y vacunas llegan a zonas vulnerables de Pilar

A caballo y en vehículos anfibios este fin de semana se movilizó personal sanitario del Ministerio de Salud Pública para acercar asistencia, vacunas y medicamentos a las familias afectadas por las inundaciones.

Sobre el punto, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya, informó que unas 21.000 dosis de vacunas antigripales fueron destinadas a las poblaciones que residen en zonas vulnerables: 13.000 dosis adultas y 8.000 dosis pediátricas.

Hasta el momento, fueron aplicadas 10.355 dosis de la vacuna.

Anunció que, para este lunes, se estarán sumando más profesionales del PAI para intensificar las actividades de inmunización en poblaciones castigadas por la crecida del río Paraguay.

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Familias de Naranjito, San Pedro, reciben moderno y equipado servicio de salud en beneficio de más 4 mil pobladores de la zona

Avanzan planes locales de salud en Alto Paraná

Cuidado nutricional, clave para mejorar calidad de vida de diabéticos

Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim

Banco de Leche Humana de Oviedo recibe sus primeras donaciones

Cateura: reportan exitoso parto en Unidad de Salud de la Familia

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Gobierno establece conectividad de 110 hospitales para mejorar atención sanitaria de la población

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados