Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim
La Secretaría Nacional de Cultura declara por Resolución SNC N° 632/2019, Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) al Carrulim, mezcla de Caña blanca, Ruda y Limón, brebaje tradicional del Paraguay, sus prácticas sociales inherentes que se transmiten de generación en generación y que son realizadas cada 1º de Agosto, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

La solicitud a la SNC para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial a la manifestación popular cultural y práctica tradicional al Carrulim, el cual se bebe con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte, costumbre legada por nuestros ancestros Guaraníes; fue presentada por Jorge Leguizamón y Javier Torres.

Según el Informe Técnico elaborado por la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC para recomendar la aprobación de la declaración de PCI a los conocimientos y saberes tradicionales del carrulim; los paraguayos cumplimos con un ritual muy antiguo, que consiste en tomar unos sorbos del mítico y efectivo brebaje.

El nombre Carrulim debe a sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón). Este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo según la creencia popular, la memoria, la espiritualidad, la medicina tradicional, los rituales, los ritos de purificación, influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales en nuestro país, sostiene el mencionado informe técnico de la SNC.

Este patrimonio se acoge a los beneficios otorgados por la Ley a fin de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo. En ese sentido, la SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de estas manifestaciones; tanto trabajando con las comunidades portadoras o participando planificadamente en las alianzas interinstitucionales, para el efecto.

La revisión de este patrimonio declarado se efectuará cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda urgente.

 

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Familias de Naranjito, San Pedro, reciben moderno y equipado servicio de salud en beneficio de más 4 mil pobladores de la zona

Avanzan planes locales de salud en Alto Paraná

Cuidado nutricional, clave para mejorar calidad de vida de diabéticos

Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim

Banco de Leche Humana de Oviedo recibe sus primeras donaciones

Cateura: reportan exitoso parto en Unidad de Salud de la Familia

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Gobierno establece conectividad de 110 hospitales para mejorar atención sanitaria de la población

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados