Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
“Seamos la voz de las víctimas de violencia infantil”

 

 

Plantel del Pediátrico se pronuncia respecto a los casos que se extienden a nivel país. En este hospital especializado del MSPyBS, de enero a julio, fueron atendidos 337 pacientes por negligencia o violencia intrafamiliar, casos de abuso sexual y maltrato físico y psicológico.

Los últimos hechos de violencia, además de los comentarios de muchos adultos en redes sociales victimizando a los victimarios y señalando como culpables a las víctimas, desencadenaron la frustración de profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Tras notas presentadas por la Dra. Lourdes Zelaya de Migliorisi, Jefa del Departamento de Salud Mental, y la Dra. Gladys Larrieur, Encargada del Consultorio de Ginecología Infanto Juvenil, el director General del Hospital, Dr. Pio Alfieri, emitió un comunicado en el cual el plantel llama a la conciencia ciudadana, a los adultos responsables de Paraguay, a luchar por una sociedad que sea capaz de velar por el bienestar de los más desprotegidos y vulnerables que, en este caso, son los niños, niñas y adolescentes.

Según estadísticas del departamento de Salud Mental del Hospital, de enero a julio de este año, fueron atendidos 337 pacientes por maltrato, los cuales corresponden a:

Negligencia o violencia intrafamiliar: 45%.

Abuso sexual: 27%.

Maltrato físico: 16%.

Maltrato psicológico: 12%.

"Queremos, institucionalmente, convertirnos en la voz de esos niños y niñas que necesitan de protección. Sabiendo que estamos desgastando la base de nuestra sociedad y nos enfrentamos a un futuro difícil, nos atrevemos a decir esto por la magnitud del problema y por las consecuencias que acarrea el maltrato en el desarrollo neuropsicológico con impacto notable en el desarrollo cognitivo y social. Ellos gritan <atiéndannos, protéjannos, sálvennos>", señala el comunicado.

Asimismo, como profesionales de la salud, garantes de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, manifiestan su indignación con la reacción de la ciudadanía en respuesta a los hechos de violencia sexual perpetrados a niños o adolescentes por adultos que debían ser protectores de los mismos. “Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana, un llamado a los adultos responsables de Paraguay, a luchar por una sociedad que sea capaz de velar por el bienestar de los más desprotegidos y vulnerables, de nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizan, al tiempo de hacer referencia de que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, por lo que no pueden ser considerados objetos pasivos de protección del Estado y de los padres, todo esto consagrado en la Convención sobre los derechos del Niño, ratificado por nuestro país.

Se recuerda que, desde el Ministerio de Salud, se disponen de las normas, procedimientos e instrumentos para otorgar una atención de calidad y calidez a las víctimas de violencia.

Se insta a que los actores institucionales garanticen la respuesta oportuna, de protección y justicia efectiva, para evitar la re-victimización de las personas que son violentadas.

Por último, se recuerda que está disponible la línea 147 Fono Ayuda, gratuita, con cobertura las 24 horas, los siete días de la semana, coordinada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

MSP

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Ñemyatyrô en Concepción: 140 pacientes con malformaciones congénitas y quemaduras serán operados

Tratamiento con frenillos para niños y adolescentes, disponible en Asunción

“Seamos la voz de las víctimas de violencia infantil”

Ministerio de Salud premia las mejores propuestas de transparencia y lucha contra la corrupción

Especialidades odontológicas gratuitas al alcance de la ciudadanía

Mate muy caliente puede dañar el sistema digestivo y perjudicar las papilas gustativas

Un momento de pausa activa en medio de la jornada laboral, aconsejan

Desembarcan las vacunas para la Polio y se distribuirán a nivel nacional

Dra. Romina Sanabria: Vamos a luchar para tener la salud que queremos para nuestro Paraguay

Biblioteca virtual con contenido científico y abierto para toda la población

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados