Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB

Paraguay ahorrará USD 700.000 con nueva carga de hemoderivados

Este miércoles 12 de junio ingresó al país otro lote de medicamentos industrializados a partir del plasma sanguíneo excedente exportado por nuestro país a Córdoba. Se trata de 3.624 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20% y 834 frascos de Inmunoglobulina G intravenosa.

De esta manera, se incrementa la respuesta a pacientes hospitalizados, con problemas de inmunodeficiencia y con déficit proteico, quienes reciben de forma gratuita dichas drogas.
En concordancia con las actividades de conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, este miércoles 12 de junio ingresó al país un nuevo cargamento de medicamentos hemoderivados proveniente de la planta industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

En esta oportunidad, Paraguay recibió 3.624 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20% y 834 frascos de Inmunoglobulina G intravenosa. Esta línea productiva de medicamentos fue posible gracias a la gestión de plasma sanguíneo excedente proveniente de donantes de la Red de Servicios de Sangre, integrada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El objetivo de la Cartera Sanitaria con esta estrategia es reducir significativamente la necesidad de compra de estos medicamentos, apuntando a la autosuficiencia en hemoderivados, lo cual sólo será factible incrementando el número de donantes voluntarios de sangre e incorporando nuevos adherentes al convenio.

“Es un momento oportuno para agradecer a todos los donantes de sangre del país por su altruismo y solidaridad, que permiten garantizar a los pacientes el acceso y cobertura sanitaria de sangre segura, sus componentes y hemoderivados”, resalta la Dra. Carolina Molas, titular del Programa Nacional de Sangre.

Convenio con la Universidad de Córdoba

Según el acuerdo entre esta institución argentina y el Ministerio de Salud Pública, vigente desde el 2015, Paraguay envía el excedente de plasma al vecino país en donde, a partir de esta materia prima, son elaborados los medicamentos hemoderivados. A finales del año pasado, fue recibido un lote de cada medicamento, que representó un ahorro al Estado de USD 1.000.000. A esto se suma el lote esperado para hoy, que ronda los USD 700.000.

La Dra. Corina Zucchi, profesional de la Universidad Nacional de Córdoba que recientemente visitó el país para verificar los centros productores nacionales, valoró el compromiso demostrado por el Programa Nacional de Sangre de Paraguay y la mejora significativa implementada por los centros hematológicos ligados al convenio.

Cabe señalar que el plasma es uno de los componentes de la sangre; solo el 30% este componente es empleado, por lo que el excedente es utilizado como materia prima para la producción de estos medicamentos hemoderivados.

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Neumáticos dejarán de ser criaderos y se convertirán en asfalto

Ministerio de Salud amplia servicios sostenibles para comunidades indígenas del Chaco

Paraguay ahorrará USD 700.000 con nueva carga de hemoderivados

OMS Sostiene que la salud debe movilizar a todos los sectores, incluso al privado

Banco de Leche Humana de Oviedo recibe sus primeras donaciones

Cateura: reportan exitoso parto en Unidad de Salud de la Familia

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Mandatario inauguró ampliación de planta pionera en producción de alimentos y bebidas

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados