Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Presentan investigación histopatológica con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino

 


La investigación “Hallazgos histopatológicos en pacientes tratadas con asa diatérmica por lesiones pre neoplásicas de cérvix. Experiencia de tres años del INCAN” fue presentada por la Dra. Sonia Rojas, médica residente de cuarto año del Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ante el 16º Congreso Paraguayo de Ginecología y Obstetricia; el 13º Congreso Paraguayo de Perinatología y el I Congreso de Residentes de Ginecología y Obstetricia. Eventos que se llevan a cabo del 1 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones Conmebol.

Converge en esta investigación el aporte de los anatomo patólogos, Dr. Enrique Ayala, Médico Jefe del Departamento de Anatomía Patológica; la Dra. Alicia Pomata, la Doctora María Luisa Cabañas, la Doctora Carmen Cáceres, el Doctor Rodrigo Acosta y la Dra. Rojas. Contribuyeron también los médicos residentes de anatomía patológica Doctores Lorenzo Matiauda y Cinthia Sosa.

Descripción de la investigación

“La biopsia por conización con Asa diatérmica (Asa de Leep) se aplica con frecuencia en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasia intraepitelial cervical constituyéndose en un tratamiento electivo mínimamente invasivo realizado de manera ambulatoria,” refiere el perfil de investigación.

Acerca del objeto de análisis el material expresa: “Analizamos los resultados histológicos obtenidos de conización en mujeres con lesiones cervicales intraepiteliales realizadas en el INCAN durante los años 2015, 2016 y 2017”. El estudio contempló biopsias de 319 mujeres pacientes del INCAN con dichas lesiones. Fue clasificada “la edad de las pacientes, el resultado de los bordes de sección quirúrgica y resultados histológicos finales”, refiere el material.

El resultado, según este estudio, es que: “Se observó que la edad de las pacientes se encontraba comprendida entre 17 y 76 años. Notamos que 32,6% las mujeres conizadas tenían diagnóstico de (CIN I) y que en cuanto a lesiones de alto grado 21,6% presentaron CIN II, 28,2 % CIN III y 17,5% fue diagnosticada con carcinoma escamoso in situ. De estos últimos el 3,7% presentó focos de micro invasión estromal. Se obtuvieron bordes comprometidos en 35,2 % pacientes”.

El estudio concluye que, las lesiones pre neoplasicas de cuello uterino tratadas con Asa de Leep registradas en el INCAN son principalmente lesiones de alto grado (67,3%) incluido el carcinoma escamoso in situ. De estas lesiones encontramos que existe mayor incidencia de márgenes comprometidos que las lesiones de bajo grado.

Se expone que la escisión electroquirúrgica con asa es el tratamiento de elección en las lesiones intraepiteliales de alto grado exocervicales o con mínima propagación al canal endocervical y unión escamo cilíndrica visible. Destaca que aquellas lesiones con compromiso profundo del endocervix, deben ser tratadas con conización.

MSP

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Impulsarán el cuidado de los dientes con entrega de kits de higiene a escolares

Presentan investigación histopatológica con lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino

Asma: Factores desencadenantes y tratamiento oportuno

Ministerio de Salud premia las mejores propuestas de transparencia y lucha contra la corrupción

Especialidades odontológicas gratuitas al alcance de la ciudadanía

Indicaciones a seguir en zonas afectadas por las crecidas de ríos

Un momento de pausa activa en medio de la jornada laboral, aconsejan

Más de 3.000 criaderos eliminados en cuarta jornada de rastrillaje

Ministro delinea estrategias de trabajo con el Consejo de Gobernadores

Con educación buscan prevenir que más adolescentes se conviertan en madres

 
 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados