Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Comisión Especial por Covid Gasto Cero inició primera jornada de trabajo
Autoridades de los Ministerios de Hacienda, de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvieron la primera reunión de trabajo intersectorial con integrantes de las Comisiones Especial Covid-19 Gasto Cero y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En la ocasión, abordaron la sustentación del financiamiento de la Ley Covid-19 Gasto Cero y otras necesidades del sistema de salud.

De la mesa de trabajo, realizada en la sede de la Cámara Baja, participaron los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas; de Salud, Julio Borba; representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y parlamentarios.

Al respecto, el ministro Llamosas afirmó que el encuentro se realizó en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, como continuidad a una reunión mantenida días atrás, en el marco de una Comisión Especial creada en dicha Cámara para hacer un seguimiento a dos leyes de iniciativa parlamentaria relacionadas con la cobertura por parte del Estado a personas internadas, tanto en terapia intensiva como en salas normales dentro del sistema privado.

Asimismo, dijo que en dicha reunión quedó en evidencia que los recursos que estaban destinados originalmente en esas leyes eran insuficientes. Agregó que dichas leyes crean un fondo de USD 30 millones, pero en base a las informaciones proveídas por el Ministerio de Salud esos recursos serán insuficientes para dar continuidad con el programa hasta fin de año.

En esa línea, mencionó que, en base a esa conversación, se decidió pasar a instancias del Congreso e instalar una mesa de trabajo entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, IPS y también representantes de la Cámara de Diputados. Explicó que la conversación de hoy se dio en ese sentido de ir viendo las alternativas, uno de financiamiento para esta Ley y otra propuesta del Ministerio de Hacienda también para evaluar qué cuestiones se pueden mejorar de estas leyes, de manera a focalizar mejor el uso de los recursos y asegurar la cobertura de aquellas personas que realmente no estén en condiciones de afrontar los gastos generados por la pandemia y, obviamente, por la atención en el sector privado.

El ministro Llamosas también indicó que esta reunión fue el inicio de esa mesa de trabajo. Comentó que fue conformada una mesa técnica de trabajo para evaluar ya cuestiones concretas. “Aparte de dos leyes, hubo consultas por parte de diputados sobre otras necesidades de financiamiento que podría tener el Ministerio de Salud en lo que resta del año. Salud plantea necesidades de recursos adicionales que pueden tener para cubrir los convenios firmados con relación a la provisión de vacunas, también las necesidades para dar una cobertura al personal de blanco adicional incorporado, como así también otros gastos”, especificó.

Por otra parte, manifestó que son estimaciones y se hablan de números grandes que se debe ir monitoreando y evaluando. En el tema de vacunas, por ejemplo, dijo que se hablan de montos pero que están relacionados a la totalidad de los convenios, y esa totalidad no se cumplirán durante el ejercicio 2021, sino que algunos de ellos van a servir para continuar con la provisión de vacunas para el año 2022.

Además, indicó que el enfoque se debe centrar en cuál es la necesidad de recursos para este año, sin descuidar los recursos para el año que viene, pero eso se tiene que dar en otra instancia, en la instancia de discusión del Presupuesto para el 2022 y así también agotar las opciones dentro del presupuesto de Salud.

Por último, agregó que el Ministerio de Salud tiene unas proyecciones de números bastante importantes, pero desde el Ministerio de Hacienda se trata de ser cautelosos e ir viendo caso por caso, y obviamente ponerse en una situación que restan 6 meses del año, ver qué ya se ejecutó, qué saldo queda, cómo se pueden utilizar esos recursos, y después definir cuál va a ser la necesidad adicional de recursos que pueda tener el Ministerio de Salud.

 

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Ande incorpora nuevos equipos para minimizar las interrupciones de energía y fortalecer servicios a centros vacunatorios y hospitales

Comisión Especial por Covid Gasto Cero inició primera jornada de trabajo

Tras reunión con el Presidente, Salud Pública anuncia que iniciará inmunización con segunda dosis de Pfizer

Mandatario Mario Abdo Benítez pide extremar medidas preventivas ya que el riesgo de propagación del virus sigue latente

Emiratos Árabes Unidos dona 112.500 kits rápidos de detección del COVID-19 y otros equipos e insumos

Habilitan pabellón de contingencia en Lambaré para fortalecer atención a pacientes con COVID-19

Puntofarma ofrece delivery online en Luque

Declaran al Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Industria farmacéutica paraguaya afirma que puede producir 500.000 dosis/mes de vacunas rusas Sputnik

Inversionistas egipcios producirán insumos hospitalarios y médicos

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2021 Todos los derechos reservados