Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Unos 12 mil pobladores de San Pedro disponen de 4 nuevas USF orientadas a la prevención y desarrollo infantil temprano
Pobladores de Potrero Yvate, Yrybukuá, Karapai y Aguerito, del departamento de San Pedro, se benefician con la instalación de 4 Unidades de Salud de la Familia, con énfasis en atención de la primera infancia. La iniciativa tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con la instalación de estas infraestructuras edilicias totalmente equipadas se da cobertura a alrededor de 12 mil habitantes de la zona. La habilitación oficial de las USF contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, así como de la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habilitó en el departamento de San Pedro 4 Unidades de Salud de la Familia (USF), ubicadas en la compañía Potrero Yvate (25 de diciembre), así como en la localidad de Yrybukuá, además en la compañía karapai y en la comunidad de Aguerito, de Santa Rosa del Aguaray.

SALUD PREVENTIVA

El jefe de Estado, a referirse a estas obras, destacó la importancia de las Unidades de Salud de la Familia como una herramienta para la prevención sanitaria.

“Es el primer eslabón de lo que prometimos en campaña que es la salud preventiva. Primero, estamos impidiendo que nuestro pueblo se enferme, segundo es la más cercana a la gente, y tercero es la más barata, porque es la preventiva”, significó.

El mandatario señaló que en el departamento de San Pedro se continuará con la instalación de más USF.

“Ya inauguramos 6 Unidades de Salud de la Familia, financiado por la Itaipú Binacional y falta más de 20, a través del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo al tiempo de agradecer la cooperación del organismo internacional.

Por su parte, la representante del BID en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt, señaló que el organismo apoya la instalación de las USF, que están orientadas a ofrecer un servicio integral y preventivo a las poblaciones vulnerables.

“A la gente hay que darles herramientas para que ejerzan una salud preventiva, que se curen antes de enfermarse en serio, eso no es solo buen uso de los recursos sino que también implica tener una comunidad más sana, productiva y feliz”, expresó.

SE AMPLIARÁ COOPERACIÓN

La máxima representante del BID en nuestro país señaló que el programa de Unidad de Salud Familiar estaba parado y que este Gobierno ha hecho posible su avance.

“Van se ser 103 con el programa que tenemos en ejecución, 4 en el día de hoy se inauguran en San Pedro Sur, y no es solo la infraestructura que es muy importante, sino también todo el equipamiento. Hay otro programa de apoyo que el ministro ya ha enviado y está en el Congreso para seguir apoyando”, adelantó Florencia Attademo-Hirt

Añadió que en la atención en las USF se están aplicando criterios globales de mejores prácticas internacionales.

“Se está potenciando temas que antes quizás no estaban tan priorizados, como ginecología, odontología, como desarrollo infantil temprano”, detalló.

Las unidades son instaladas por el Ministerio de Salud Pública en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano - PDIT, iniciativa que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
La inversión total supera los 2.400 millones de guaraníes.

Las unidades cuentan con área de Admisión, Sala de espera, Cuatro Consultorios, Sala de Urgencia, Farmacia, Vacunatorio, Sanitarios para Personas con Discapacidad, Cocina y Lavadero.

ÉNFASIS EN LA PRIMERA INFANCIA

El Programa desarrollo infantil temprano “Paraguay Creciendo” se enmarca en el plan nacional de Desarrollo Integral de la primera Infancia 2011-2020 que busca avanzar en políticas públicas del desarrollo integral de la infancia.

Se apunta a mejorar el Desarrollo Cognitivo, Emocional y Físico de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años de edad, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno para su abordaje.

SALUD MARANDÚ DIGITAL

New York Times: Paraguay controla el coronavirus, mientras sus vecinos tienen dificultades

Unos 12 mil pobladores de San Pedro disponen de 4 nuevas USF orientadas a la prevención y desarrollo infantil temprano

El Dengue no está en cuarentena

Mandatario Mario Abdo Benítez pide extremar medidas preventivas ya que el riesgo de propagación del virus sigue latente

¿Dónde puedo aplicarme la vacuna contra Fiebre Amarilla?

Ministerio de Salud capacitó a 11 mil profesionales para atender casos de dengue

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Construirán puntos de higiene en bañados y asentamientos del área metropolitana

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2020 Todos los derechos reservados