Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Gobierno establece conectividad de 110 hospitales para mejorar atención sanitaria de la población
Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se acordó concretar la conectividad de 110 centros sanitarios del país, a fin de modernizar y mejorar el sistema de atención médica. La dotación de equipos e infraestructura de Red de Fibra Óptica a los establecimientos de salud, incluye al 100% de los hospitales especializados, regionales y distritales, y a 50 Unidades de Salud de la Familia (USF). El acuerdo fue firmado este lunes 12 de agosto en Palacio de Gobierno, ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante la suscripción del acuerdo que permitirá iniciar los trabajos para la interconexión de los 110 hospitales, el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci, dijo que uno de los importantes desafíos del Gobierno es lograr cambios exponenciales en los servicios del Estado mediante la incorporación de las tecnologías, en cuyo contexto se oficializa el acuerdo.

“Con ese objetivo hoy nos comprometemos y firmamos este convenio marco con el Ministerio de Salud, para apoyar la implementación del plan nacional de digitalización del sector salud y cambiar la manera en que se gestionan los establecimientos sanitarios, con focos en la incorporación de tecnología para mejorar los servicios prestados”, explicó.

El ministro refirió que Peralta Vierci que se prevé con esto una correcta ejecución y fiscalización de las gestiones en el sistema de salud.

“También reafirmamos hoy el compromiso de trabajar de manera coordinada y colaborativa para dar apoyo técnico, logístico y financiero al Ministerio de Salud de manera que logremos una correcta ejecución, fiscalización y por sobre todo sostenibilidad en el tiempo de las acciones prevista”, acotó.

PRIMERA FASE

El Secretario de Estado que estas acciones se enmarcan dentro de la primera fase del plan nacional de digitalización del sector salud, que inicia en el 2019 y culmina en el 2021.

“Beneficiará a 110 establecimientos de salud priorizados entre los que se incluye el 100% de los hospitales principales, 4 especializados, 17 regionales y 39 distritales, además de 50 de USF que se incorporan también y completan los 100 centros”, detalló el ministro Peralta Vierci.

El titular del Mitic se mostró confiado en que con la Agenda Digital y con este tipo de políticas públicas y acciones estratégicas basadas en la alianza y el aprovechamiento de la tecnología, el Gobierno Nacional logrará mejorar la calidad de vida de los paraguayos y cambiar la historia del Paraguay.

MEJORAMIENTO EN LA ATENCIÓN DE LA GENTE

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, resaltó el impacto positivo que representa la modernización de sistemas en favor de la gente.

“Lo que es internaste e importante es el cambio que se da en la atención de la gente, el tiempo de espera se reduce, un tiempo que se capitaliza donde tiene que estar después, que es con su médico. Hay un proceso de transparencia en la provisión de medicamentos y sobre todo hay una planificación gracias al sistema informatizado que nos permite que haya medicamentos en la cantidad que necesitamos y que estos no venzan. Ese es el verdadero valor práctico de la tecnología”, apuntó.

Refirió que esta iniciativa se inserta dentro de plan maestro del Ejecutivo en términos de modernización que va a beneficiar a 480 establecimientos de salud al final del 2023.

El ministro Mazzoleni agregó que como parte de este proyecto de modernización ya se tiene actualmente hospitales digitalizados.

EL CONVENIO

Mediante el convenio firmado, el Ministerio de Salud y el MITIC elaborarán de manera conjunta las Especificaciones Técnicas y el Pliego de Bases y Condiciones y, demás, documentos para las adquisiciones necesarias para el logro de los objetivos, de manera a garantizar la completa compatibilidad con los sistemas existentes y a implementar. Se asegurará que estos llamados sean plurales y transparentes.

Por su parte, el MSPyBS proporcionará el software Sistema Integrado de Salud – HIS por sus siglas en inglés-. Su implementación en los servicios y la correspondiente capacitación a los médicos y los recursos humanos será realizada por el MITIC.

Salud aportará personal de soporte para cada sitio a fin de garantizar el funcionamiento en todo tiempo.

El programa funcionará y será apoyado hasta el 2024, con recursos financieros del Proyecto “Agenda Digital”. Luego, el Ministerio de Salud será responsable de su ejecución.

AVANCE TECNOLÓGICO EN SALUD PÚBLICA

A través de la Red Nacional de Fibra Óptica, el Ministerio de Salud ya puso en marcha la interconexión de 30 hospitales. Este año se inició la primera fase del proyecto, con la conexión de los Hospitales de Barrio Obrero, Itauguá, Materno Infantil San Pablo, Luque, Loma Pytã, Materno Infantil de Limpio, INCAN, INERAM e IMT.

Se implementó el Sistema de Información en Salud - HIS - en 6 hospitales: Regional de Alto Paraná, General de Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical (IMT), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERAM), Hospital Distrital de Villa Elisa, y el Distrital de Limpio.

El HIS permite la gestión de información totalmente digitalizada en las áreas de Admisión, Pre-consulta, Consultorio, Laboratorio y Farmacia, integrada al Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP).

 

SALUD MARANDÚ DIGITAL

Familias de Naranjito, San Pedro, reciben moderno y equipado servicio de salud en beneficio de más 4 mil pobladores de la zona

Avanzan planes locales de salud en Alto Paraná

Cuidado nutricional, clave para mejorar calidad de vida de diabéticos

Secretaría Nacional de Cultura declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim

Banco de Leche Humana de Oviedo recibe sus primeras donaciones

Cateura: reportan exitoso parto en Unidad de Salud de la Familia

Ejecutivo convocó a experto ambiental para proteger al Acuífero Patiño

Cerca de 20 mil atenciones a familias inundadas reporta Salud Pública

INAN iniciará vigilancia sanitaria de alimentos escolares

Pobladores de Misiones reciben aportes para las áreas de Salud, Educación y Agricultura

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados