Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA MGM MH
¿El guaraní entorpece?
  Por Maria Haerdle - Publicado el 25-1-2012
Tantas y tantas veces he oído esta pregunta. No me puedo explicar de dónde habrá surgido esta tontería. ¿Acaso existe una sola prueba científica de que un idioma puede entorpecer al hablante?

A mi parecer es nada más que una estupidez surgida en la mente de un torpe y que va siendo repetida por otros torpes sin ver la necesidad de preguntarle a la lógica, si esta pregunta se fundamenta en una base científicamente comprobada o si no es nada más ni nada menos que un ñe’erei de unos cuantos tekorei que no utilizan su propio cerebro sino que se contentan con repetir una y otra vez la ya mencionada estupidez inventada por el ya mencionado torpe envenenando de esa manera al pueblo paraguayo guaranihablante.

Y lo que más llama la atención, son los propios PARAGUAYOS los que formulan tal pregunta! Nunca he oído esta pregunta de un alemán, de un francés, de un español...

Esa pregunta es un reflejo de la increíble idiotez de los que la formulan una y otra vez:
“¿El guaraní entorpece?”

El guaraní es un idioma metafórico que mantiene vivo la imaginación y la inteligencia. A partir de pocas palabras básicas es capaz de describir el universo y tocar hasta el más profundo de los sentimientos humanos.

Un ser inteligente no necesita más que estas pocas palabras básicas para expresarse. Alguien menos inteligente seguramente que sí!
¿Ahora quién es el torpe?
Yo, Maria Agnes Härdle, en persona soy la prueba de que esa pregunta carece de todo y cualquier fundamento científico!

La lengua que aprendí en casa con mis padres es el alemán, la segunda lengua que aprendí con los niños con quienes salía a jugar fue el guaraní, en la escuela aprendí castellano... más tarde ya también aprendí inglés, francés y portugués... estudié en la Universidad de Heidelberg, una Universidad élite en Alemania... creo que es suficiente prueba para demostrar una vez por toda que haber aprendido el guaraní no me entorpeció ni michimi!

Ahora me dirán que eso no es válido para las personas que hablan guaraní como primera lengua materna... que niños que hablan sólo guaraní no aprenden las lecciones en las escuelas, que no entienden las explicaciones de las profesoras, que no tienen la capacidad intelectual para captar la lógica de las maestras que intentan enseñarles las lecciones escolares... pues, si estas maestras y estas profesoras les “enseñan” en castellano, en chino o en ruso, claro que tendrán dificultades en “captar la lógica”.

Que enseñen en el idioma que hablan y entienden y verán que no son torpes por hablar guaraní... Pero con preguntas estúpidas los torpes hacen que los niños paraguayos en vez de sentir orgullo por hablar la lengua guaraní sientan verguenza!

¿Qué niño puede salirse con mente y espíritu sano de tal tipo de prejuicio? Esa pregunta provoca un trauma psico-lingüístico en cualquier guaraníhablante.

¡Ah! Y la respuesta es: ¡NO!

TITULARES MARÍA HAERDLE

¿El guaraní entorpece?

¿Mba’e piko ojapo pe "Mburuvicha"?

Aichejáranga!

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados