Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Buscan reordenamiento jurídico mediante sistematización de leyes vigentes
La Presidencia de la República suscribió este jueves 6 de diciembre un convenio marco de cooperación para el reordenamiento jurídico, a través del Proyecto DIGESTO con el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP). Este convenio tiene su fundamento en los lineamientos que el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez ha instaurado para lograr normas claras, una legislación coherente, homogénea, apegada a los principios del derecho y a los valores a fin de salvaguardar los principios de la seguridad jurídica, expresó la ministra Mónica Seifart.

En el Salón Independencia del Palacio de López se realizó la firma de este convenio marco de cooperación entre la Dirección General Jurídica, Decretos y Leyes de la Presidencia de la República y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP). La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

La ministra Asesora Jurídica, Mónica Seifart, significó que el Estado de Derecho exige que el reordenamiento jurídico sea coherente y esté debidamente sistematizado de modo a que el ciudadano pueda conocer cuál es el derecho vigente y regular su conducta de acuerdo a lo que disponga las normas. De lo contrario, dijo, se estaría atentando directamente contra el principio de seguridad jurídica, el cual constituye un valor primario en toda democracia.

Remarcó que cuando no existe unidad y coherencia en el ordenamiento jurídico, cuando el lenguaje utilizado en las normas no es claro, sencillo y preciso, no solo se atenta contra el principio de la seguridad jurídica, sino evita que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a la comprensión del contenido de las leyes, trasgrediendo así el principio de igualdad ante la ley consagrada en su artículo 47, inciso segundo de la Constitución Nacional de la República del Paraguay.

COLABORAR CON LA TRANSPARENCIA
Y LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Indicó que el objetivo de este proyecto conjunto con la Unidad de Gestión de la Presidencia y las instituciones apunta a colaborar con la transparencia y la reforma de la justicia, herramientas necesarias para hacer realidad el gobierno digital accesible a la ciudadanía. Con estos procesos, agregó, llegaremos indudablemente a la meta, cual es una sociedad justa para crecer como Nación.

APUNTALARÁ LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Por su parte, José Moreno Rodríguez, titular del Centro de Estudios de Derecho Economía y Política (CEDEP), afirmó que este proyecto apuntalará lo que es la reforma del sistema de justicia y, sin lugar a dudas, constituirá un notorio avance hacia la transparencia de la que tanto se habla, pero que en definitiva requiere de acciones decididas como las que se están encarando con este proyecto.

Así también hará realidad el sueño del gobierno digital de que efectivamente se pueda tener un control real sobre todo este marco normativo que incide no solo en la seguridad jurídica, sino también en el manejo administrativo y organización de las distintas dependencias del Estado, refirió. Así también, potenciará las inversiones y, por sobre todo, este proyecto va a servir al ciudadano.

Rodríguez manifestó que la firma de este convenio apunta a resolver un problema sumamente grave que tenemos en nuestro país para la conservación de los documentos gubernamentales de gran relevancia. “Estamos sentados sobre un volcán, porque muchos decretos, leyes, resoluciones, textos normativos están hoy en día ajándose en varias dependencias en depósitos, tirados en el piso, lleno del polvo y con serios peligros en cuanto a su conservación”, expresó Rodríguez.

“Y estamos hablando de uno de los pilares de justicia y de su reforma, un tema del que tanto se habla hoy día y una falencia enorme que tiene nuestro país. El Paraguay tiene un marco normativo inmanejable hasta para el mejor juez del mundo, de modo tal que este es un tema fundamental también en el gran debate que hoy día tenemos en nuestro país sobre la reforma del sistema de justicia” agregó el titular de CEDEP.

Indicó que ante un problema realmente serio, el CEDEP se encuentra hoy abocado, con el decidido apoyo de la Itaipú Binacional, en un proyecto de reordenamiento de todo el marco energético de minas y de medio ambiente del país. Dentro del marco de este convenio, dijo, se está trabajando hoy en día en el reordenamiento de estas normas.

“Están hoy aquí presentes varios de los protagonistas investigadores de este proyecto, también pasantes, es una excelente oportunidad para algunos alumnos de las universidades de nuestro país a que participen como pasantes y sean protagonistas de un proceso histórico en nuestro país de lo que constituye el reordenamiento hoy en día de las normas que afectan a este sector”, apuntó José Moreno Rodríguez.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Mediación móvil llegó al Buen Pastor

Información pública al alcance ciudadano es tema de Seminario de Transparencia a Nivel Gubernamental

Prosigue capacitación sobre protección a las mujeres

Autoridades judiciales recibieron al embajador de China Taiwán

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Inauguran mejoras edilicias y equipamiento del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica

Instruyen a niños a defender sus derechos

Logran embargo por 21,6 millones de dólares canadienses a favor de la Cajubi

Buscan reordenamiento jurídico mediante sistematización de leyes vigentes

Ministra toma juramento al nuevo defensor adjunto

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2018 Todos los derechos reservados