Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Universitarios se informan sobre la jurisdicción laboral
 

El programa educativo impulsado por el Poder Judicial "Educando en Justicia" que brinda apertura a estudiantes de todos los niveles académicos, recibió la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana de la capital. Durante el itinerario judicial se interiorizaron sobre los procesos judiciales del ámbito laboral.

En el marco del módulo "La Justicia nuestra meta", la Secretaría de Educación de la máxima instancia judicial desarrolló un circuito guiado para los estudiantes del 1° año de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana que contempló la visita a las dependencias de Quejas y Denuncias, Oficina de Mediación, Museo de la Justicia y el despacho de un juez del fuero Laboral.

El itinerario judicial se inició con la visita a la Oficina de Quejas y Denuncias, lugar donde dialogaron con el coordinador, el abogado Edgar Escobar, quien resaltó los 10 años de funcionamiento de la dependencia y que hasta la fecha cuentan con 32 mil denuncias. El alto funcionario explicó a los presentes sobre el recorrido de las denuncias y cuáles son las sanciones que se establecen y quiénes son los que pueden soportar un proceso disciplinario. A la vez comentó que en este año surgió una denuncia por parte de un miembro de una comunidad indígena y cuyo escrito se redactó en guaraní.

Posteriormente, en la Dirección de Mediación, los estudiantes fueron recibidos por las mediadoras, abogadas Emilia Recalde y Mirian Ayala, quienes explicaron a los visitantes sobre la importancia de la oficina y cuál es su funcionamiento dentro de la administración de justicia. Durante el encuentro las funcionarias resaltaron que este servicio por sobre todas las cosas busca que ambas partes se sientan ganadoras y que sobre todo los mediadores tratan de encontrar un equilibrio para que durante el acuerdo ambos estén en igualdad de condiciones.

Los estudiantes, también visitaron el Museo de la Justicia, espacio que resguarda un acervo histórico patrimonial de la época dictatorial. En este recinto conocieron sobre la operación Cóndor y el Archivo del Terror.

El circuito finalizó con la visita al despacho del doctor Jorge Barbosa, juez del fuero Laboral quien les dijo que toda actividad que tenga valor para la Ley deber lícita y refirió sobre los mecanismos de protección. A la vez comentó que en el mundo laboral no se presume la gratuidad, si no existe la remuneración, se considera que hay una onerosidad. El magistrado explicó como surgen los delitos en esta jurisdicción y que mayormente reciben demandas sobre despidos injustificados, procesos en que finalmente se solicita una indemnización

Asimismo, el juez les ilustró sobre la redacción de un escrito judicial que principalmente debe ser cronológica. Asimismo, destacó que la labor de un magistrado laboralista es la de ser conciliadora desde la demanda hasta antes dictar la sentencia.

PJ

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Se presentó libro sobre derecho comercial

Corte Suprema se adhiere a festividades de Asunción

Inauguran mejoras edilicias y equipamiento del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica

Acto de distinción a la ministra Bareiro de Módica

Facilitadores Judiciales realizaron diversas actividades en Misiones

Casa de Justicia de la ciudad de Ybycui ofrece servicios de orientación legal gratuita

Instruyen a niños a defender sus derechos

Universitarios se informan sobre la jurisdicción laboral

Culminó con éxito jornada judicial en Misiones

Ministerio de Justicia organizó el II taller sobre Marco Legal para la inversión extranjera en Paraguay

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados