Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Prórroga para implementación de patente del Mercosur
Este jueves 24 de enero, la Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria resolvió aprobar las especificaciones técnicas y prórroga de fecha de implementación de la patente y sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur. La fecha de implementación de entrada en vigencia será a partir del 1 de julio de 2019 (La fecha fijada inicialmente fue el 4 de abril por Resolución CSJ N° 7409 del 18 de diciembre de 2018).

Las nuevas especificaciones incluyen la utilización de materiales de calidad superior a las chapas actualmente en uso, así como la incorporación de elementos de seguridad inviolables de última generación. Igualmente, se solicitó la prórroga del plazo de implementación con base en que las nuevas características especiales tienen un proceso de fabricación en serie no menor a 90 días desde la aprobación de la solicitud, como así también la importación de materiales e insumos imprescindibles para su creación.

Finalmente se requirió la revisión de los precios, por los motivos antes señalados y en atención a cuanto dispone el contrato vigente con la CSJ, quedando establecido de la siguiente manera:

Confección de chapas identificación Mercosur: 4,5 Jornales

Confección de chapas a elección Mercosur: 7,5 Jornales

Confección de chapas con características especiales Mercosur: 4,5 Jornales.

Aclarando que los precios unitarios para las motocicletas son el equivalente al 50% de los acordados para los automotores y no incluyen el 10% correspondiente al IVA.

Es importante destacar que con lo resuelto los propietarios de aquellos automotores que han sido matriculados a partir del 1 de enero de 2016 podrán solicitar el canje de la actual chapa metálica por la patente del Mercosur. Para el efecto la DRA proveerá un formulario electrónico, previo a la verificación física del automotor. Dicho canje tendrá carácter opcional y deberán ser abonados para generar el ingreso electrónico.

El Departamento Informático de la DRA es encomendado a desarrollar la aplicación informática que permitirá implementar la gestión del formulario digital destinado a aquellos usuarios que quieran realizar el canje a la Patente Mercosur. En ese sentido, también se encargará del sistema de intercambio de informaciones sobre aspectos relativos a la circulación de vehículos entre los estados partes.

La puesta en vigencia de la Patente y el Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur significa la consolidación de un sistema informático interconectado entre todos los países miembros del bloque, que permanecerá en una base datos de manera a que el control de ingreso a cada Estado sea menos estricto.

Es importante destacar que el uso de la citada licencia es fundamental para el combate contra los delitos transnacionales y crímenes fronterizos, además de facilitar la interconexión entre naciones.

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Ministros de la Corte se reunieron con el intendente de Lambaré

La Defensoría Pública adquirió nuevos móviles para facilitar acceso a la justicia

Marcas y Señales planifica actividades para el año

Inscripciones abiertas para maestrías en España

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Ciudadanos de San Pedro contarán con los servicios del programa Casas de Justicia

Prórroga para implementación de patente del Mercosur

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

Buscan reordenamiento jurídico mediante sistematización de leyes vigentes

Plataforma digital para información penitenciaria ahorró al Estado cerca de un millón de dólares

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados