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Con una masiva concurrencia de padres y alumnos se desarrolló el taller educativo "El Juez que yo quiero" en la localidad de Villa Elisa. Los estudiantes de la Escuela “Ever Faustino Beaufort” fueron instruidos sobre varios temas que competen al área niñez. Para el efecto, una magistrada del Tribunal de Alzada del mismo fuero dialogó con los pequeños sobre problemas que aquejan a la comunidad visitada.

La Secretaría de Educación sigue desarrollando talleres en distintas zonas del país. Esta vez se capacitó en el barrio Remanso de la ciudad de Villa Elisa, con un auditorio lleno de alumnos que cursan del primero al séptimo grado acompañados algunos de sus padres. La charla educativa contó con más de 100 asistentes, quienes dialogaron amenamente con la jueza del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia doctora Gloria Benítez, quien pudo disipar algunas dudas del auditorio.

Durante la charla se abordaron temas como derechos y obligaciones del niño, bullying, filiación y abuso sexual. La jornada contó con videos instructivos, material que sirvió para enseñar a los menores cómo defender sus derechos. Refirió la magistrada que cuando un niño vive en un ambiente donde recibe maltrato consuetudinariamente, indefectiblemente volverá a ser violento y así sigue el círculo. Explicó a los padres presentes que la violencia no es forma de educar.

Enseñó a los alumnos que el maltrato físico se nota porque hay signos o rastros pero cuando hay abuso sexual solo se determina llevando al médico y así se logra saber quién es la persona que abusó. En ese sentido, mencionó que no se debe revictimizar al niño y que para ello el sistema judicial prevé una Cámara Gesell de modo que el menor solo declare por única vez.

Por su parte, la directora de la escuela, licenciada Lourdes Mabel González, destacó el trabajo de la Secretaría para desarrollar estos tipos de talleres muy instructivos. "Para nosotros es una alternativa pedagógica interesante ya que llega la información de primera mano del ambiente de la justicia, porque se buscan también espacios de participación para los alumnos. Sobre todo queremos lograr que la escuela sea el escenario feliz para ellos porque la población escolar proviene de familias de escasos recursos, mayoría de familias fragmentadas, cuya realidad socioeconómica no es la ideal; y nuestro deseo es que la escuela sea el espacio para que el niño venga a ser feliz además de aprender", afirmó la titular de la institución visitada.

PJ

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