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Informan sobre servicios de Oficina de Quejas y Denuncias

 


Durante el programa “La mañana de Unicanal”, conducido por Pedro Guggiari y Ondina Cantero, se informó a la ciudadanía sobre los servicios de la Oficina de Quejas y Denuncias de la Corte Suprema de Justicia. A los efectos el titular de la dependencia, Édgar Escobar, mencionó que ellos son gratuitos, sin necesidad de patrocinio de un abogado, y por sobre todo confidenciales.

Por medio de la política de transparencia impulsada por la máxima instancia judicial, el servicio se encuentra vigente hace 10 años. El eslogan resalta “Para hacer justicia necesitamos de tu voz”, ya que la lucha contra la corrupción no es solo del Poder Judicial, sino también de la ciudadanía por medio de la educación y comunicación.

Durante la entrevista el titular de la Oficina de Quejas y Denuncias, Édgar Escobar, comentó que las denuncias deben ser en el ámbito de tramitación de un expediente judicial, el mal desempeño de los magistrados, funcionarios o auxiliares de la justicia, es decir, abogados, escribanos, peritos, entre otros. “A esas personas la Corte les expide una matrícula para poder coadyuvar al sistema jurisdiccional y por ese motivo tiene potestad disciplinaria sobre ellos”, resaltó.

La denuncia es confidencial mas no anónima, quiere decir que hay una responsabilidad por la firma del documento; además, cuando se cargan digitalmente los datos se encriptan de tal modo que no puedan ser visibles para los demás usuarios. El hecho se redacta y se adjuntan pruebas si las hay. El formulario se encuentra en la sede del Poder Judicial y a la vez está en la página web en formato Excel.

Por otra parte, el doctor Escobar explicó que las quejas son los problemas que se susciten en el ámbito de un servicio administrativo que brinde la Corte Suprema de Justicia, es decir, cuando no se cumplen plazos para el retiro de algún documento, si hay fallas en la infraestructura del edificio, entre otros. El procedimiento se hace por medio de una providencia que se traslada al órgano incidido y se empiezan las acciones, siendo la primera de ellas informarse sobre la problemática y resolverla.

La oficina tiene 24 horas para delegar la denuncia y de acuerdo al cúmulo de las mismas, se envían a la Superintendencia General de Justicia y a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional. Esta última tiene una dependencia denominada de Acción Inmediata, la cual se encarga de buscar algún expediente extraviado.

Cabe resaltar que, mediante su política de llegar a la ciudadanía, la Oficina de Garantías Constitucionales, existentes en todas las sedes del país, reciben las mencionadas denuncias, como las acciones de amparo, habeas corpus y data, y una vez admitidas las envían por fax a Asunción.

PJ

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