Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
La Defensoría Pública adquirió nuevos móviles para facilitar acceso a la justicia
Este miércoles 13 de febrero, ante el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se hizo la presentación oficial de 23 nuevos móviles adquiridos por el Ministerio de Defensoría Pública que estarán destinados a cubrir la demanda ciudadana en las diferentes zonas regionales. La Defensora General Interina, Selva Morel de Acevedo, apuntó a la necesidad de seguir dotando de herramientas a la institución a fin de cumplir a cabalidad con el rol de facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos.

Las 23 camionetas presentadas hoy fueron adquiridas por el Ministerio de Defensa Pública, a través de una Licitación Pública Nacional para uso exclusivo de la institución. Se trata de 3 camionetas de la marca Hyundai Santa Fe y 20 camionetas doble cabina de la marca Isuzu D-Max, que estarán destinadas a las sedes regionales.

“Nuestro propósito fue mostrarle al Presidente de la República una flota recientemente adquirida de 23 móviles que irán a todas las sedes del Ministerio de la Defensa Pública, a fin de facilitar la labor del Defensor Público”, indicó la Defensora General Interina, Selva Morel.

Explicó que la Defensa Pública es una institución autónoma y autárquica, por tanto administra sus recursos y en este contexto se está volviendo una institución que evoluciona acorde al tiempo necesario.

ACCESO A LA JUSTICIA

La alta funcionaria refirió que el ente se maneja con transparencia y que se está acercando al usuario que es el que precisa el acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia no solamente implica llevar adelante un proceso judicial, sino que implica la capacidad de dar a la persona pobre, porque tenemos usuarios pobres, extremadamente pobres, que no pueden por sí mismos acceder a determinado servicio, por eso es que el Ministerio de la Defensa Pública está creciendo y está mejorando en todo lo que hace a su estructura y a su infraestructura”, argumentó.

NECESITA CRECER MÁS

Indicó que durante el encuentro que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, luego de la presentación de móviles, abordó con el mandatario la necesidad de llegar a más puntos del país.

“Tenemos que crecer acorde a todos los institutos que componen el Poder Judicial, somos parte integrante del Poder Judicial, por tanto tenemos que estar donde está un juzgado, donde está una Fiscalía, también el Ministerio de la Defensa Pública tiene que tener una sede con defensores públicos, con funcionarios jurisdiccionales y con funcionarios administrativos”, Significó al tiempo de señalar que funcionarios jurisdiccionales no son solamente los abogados que pueden trabajar y colaborar con el defensor público, sino que también los médicos, psicólogos, mediadores y trabajadores sociales.

MÁS DE 67 MIL CASOS ATENDIDOS

La titular del Ministerio de la Defensa Pública señaló que la institución atiende todas las áreas de derecho y el año pasado ha dado asistencia a 67 mil casos.

“Fuimos teniendo un crecimiento muy importante. En el 2016 tuvimos 60 mil causas, en el 2017 subimos a 63 mil y en el 2018 subimos a más de 67 mil causas, pero aclarando que, por medio de mediación, por medio de médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y las consultas, hemos evitado que entren al sistema judicial aproximadamente 21.600 causas”, detalló.

 

JUDICIALES MARANDÚ DIGITAL

Ministros de la Corte se reunieron con el intendente de Lambaré

La Defensoría Pública adquirió nuevos móviles para facilitar acceso a la justicia

Marcas y Señales planifica actividades para el año

Inscripciones abiertas para maestrías en España

Paraguay e Italia acuerdan combate al terrorismo y la mafia

Ciudadanos de San Pedro contarán con los servicios del programa Casas de Justicia

Prórroga para implementación de patente del Mercosur

Firma digital para Resoluciones de juzgados de Capital

Buscan reordenamiento jurídico mediante sistematización de leyes vigentes

Plataforma digital para información penitenciaria ahorró al Estado cerca de un millón de dólares

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2019 Todos los derechos reservados