Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG
Novena, la gran película en la historia del cine
 

 

El avant premier de la película Novena de Enrique Collar, fue en el Teatro Municipal con su pantalla para este avance sensacional. En su segunda película, Enrique Collar para redimensionar y plasmar la experiencia de la estética, nos presenta Novena.

Con una gran poesía visual, esta historia, que se desarrolla en Itaguá Guazu, tiene a unos protagonistas que rebozan de naturalidad, en ese lugar para quienes conocen el interior del país sabran a que me refiero. Otra caracteristica es que los protagonistas son los pobladores del lugar.

Ambientado con frescura, rocío, tierra, tranquilidad, el protagonista principal vive su personaje. Un hombre bueno, con talento, hogareño que ama y responde a su familia.

Se llama Juan, personificado por Juan de Dios Collar, el pasa los días con una rutina
de "kay'u" (tomar mate) a la mañana después de lavarse la cara con el agua que alza de su pozo de agua, dando de comer a su chancho, buscando cubiertas o ruedas para hacer de ellas, planteras, basureros, recipientes de agua, para venderlos algunos pintados.

Se gana la vida de esa manera, pero también tiene su huerta casera, tomate y algunas
hortalizas.

Comparte la propiedad con su hermano, sobrinos, pero el no duerme en su pieza, no tiene un dormitorio y duerme "afuera", en el patio. Su hermano es una persona egoísta, fuma y
consume bebidas alcohólicas.

Juan y su hermano ya son mayores de edad, de repente discuten como hermanos por las ideas, en esas convivencias entre familia, incluso en una oportunidad pelean y Juan termina con un brazo fracturado, hasta que con el antebrazo fracturado consigue un trabajo por que en los tres meses de recuperación, necesitaba ganar para sobrevivir, darle dinero a los chicos para comprar utiles escolares,etc.

Juan, Vive con fe, su madre en esta película es la que recibe la novena con la presencia de los familiares, amigos y vecinos. Se desarrolla la novena, el film muestra los preparativos de una novena familiar, estructura de madera en escalera, telas blancas, flores, velas, se reza por las noches en uno de los espacios de la casa.

Mientras de desarrolla el rezo, ocurre las vivencias cotidianas, la historia de Novena muestra a una persona que no tiene vicio, y al otro que tiene. Pero también uno de ellos, Juan, tiene fe en Dios en Jesús, se encomienda a jande jara, y reza por las noches. Mientras que su hermano es una persona incomprensible, agresivo que trata también de sobrevivir con sus actividades pero con menos fe.

La persona que tiene fe, que reza a Dios todos los días, agradeciendo por el pan de cada día es diferente, realmente es una persona que no tiene malas intenciones, respetamucho más a los demás, vive tranquilo, tiene la conciencia limpia, e irradia un carisma que los demás no lo hacen.

Entonces es más bueno, no es un "tova mokôi" (con dos caras,hipocrita), por eso parece raro siempre. En cambio el hermano de Juan vive con problemas, socialmente por el alcohol, es difamador, cae en comentarios y aptitudes banales, es limitado en sus proyectos.

Esta segunda realización de Collar, es otra de las más importantes en la historia del cine, repleta de tradición, naturalidad, muestra una realidad que son verdaderas para millones de personas, llena al espectador con haber vivido lo que esta viendo, pero no solo eso, siente con amor por que es parte de su vida.

El otro destaque de esta película, son los sponsors que con su apoyo se lucen una vez más en todo el mundo son el FONDEC (PY) - THUISKOPIEFONDS (NL) - Maison de l'Amérique latine (FR).

Las secuencias de Novena, son significativas, al comenzar el día siempre Juan comienza a saborear su kay'u, mientras que la acción sigue perfecta cuando manipula "jepe'a" (leña) acomoda la pava, con una brisa que pasa totalmente al auditorio. Después para entrar en su mundo de talento con los cortes de cubiertas y pinturas.


Además de todos los valores de Novena, demuestra que una persona que cree en Dios y Jesús vive mejor, más seguro, se diferencia y supera cualquier adversidad de la vida.

 

EDITORIAL

Novena, la gran película en la historia del cine

Candidatate vos y soluciona todo

Superando lo invisible en la comunicación

 
Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados