Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Acuerdo Automotriz con Brasil potenciará la integración productiva y ofrecerá nuevas oportunidades a industrias
El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la firma del Acuerdo Automotriz Bilateral suscrito este martes 11 de febrero con el Brasil, lo que consideró otro paso más hacia la integración productiva entre ambos países, que genera bases sólidas y nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria.

Con este Acuerdo se logra dar cobertura legal al actual intercambio de productos automotores, que no estaban incluidos en el MERCOSUR y, junto con el Acuerdo suscrito con Argentina a finales de octubre de 2019, sientan las bases de integración en este sector en el bloque regional, con un esquema de libre comercio y creando oportunidades de integración productiva.

El documento se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de equilibrio, gradualidad, convergencia y trato especial diferenciado a Paraguay, como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo relativo del pacto regional.

El acto oficial se llevó a cabo en la Cancillería Nacional, y contó con la presencia de la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Crámer y el embajador de Brasil ante el Paraguay, Flávio Soares Damico; siendo testigos, el canciller Nacional, Antonio Rivas y el secretario Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Prado Trojyo.

Acceso preferencial para bienes fabricados en Paraguay

Entre los puntos más importantes contenidos en el Acuerdo Automotriz con Brasil, resaltan: el libre comercio de productos automotores entre ambos países; el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila; y, el acceso preferencial para vehículos de alta gama y vehículos con motorizaciones alternativas.

Cabe destacar que, se garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de USD 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el año 2020, con un incremento gradual hasta el monto final de USD 750 millones para el año 2027, con un contenido del 50%.

Asimismo, entre los beneficios inmediatos está el respaldo a las empresas de autopartes que dan empleo a más de 10.000 personas, asegurando de esta manera la continuidad de las exportaciones de sus productos, rubro que actualmente lidera en las exportaciones de maquila.

Por otra parte, se incorporan oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con el Índice de Contenido Regional (ICR) de un 30%, disponiendo de ocho años de plazo para incrementar el ICR al 50%; por lo tanto, Paraguay podrá culminar su proceso de convergencia en el año 2027.

Las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, conforme definiciones en el Régimen Automotor del MERCOSUR
Respecto a la importación de vehículos usados, se atiende las sensibilidades del mercado paraguayo, de conformidad a las normas nacionales vigentes y en los términos a ser acordados en el régimen MERCOSUR en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.

La suscripción del Acuerdo Automotriz con Brasil, se realiza luego de la firma del compromiso político que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre de 2019, en ocasión de la Cumbre del MERCOSUR desarrollada en la ciudad de Beto Goncalvez, Río Grande do Sul, con la presencia de la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes.

La firma de este acuerdo, sumado al recientemente firmado con la República Argentina, y el que se estará negociando con Uruguay, constituyen importantes pasos dados por nuestro país, en una temática crucial para el desarrollo industrial, y la adecuación del sector a nivel MERCOSUR será uno de los temas prioritarios para el Paraguay durante la presidencia pro témpore del bloque, que va hasta junio de 2020.

ECONOMÍA MARANDÚ DIGITAL

Ministro Benigno López dialogó con el Senado sobre FOGAPY y Plan de Reactivación

Avanzan acciones de Transformación Educativa por medios virtuales

Presidente Mario Abdo Benítez pide conservar disciplina sanitaria para avanzar en la dinámica económica

Eurodiputado manifestó apoyo al acuerdo UE-Mercosur y a Paraguay

Acuerdo Automotriz con Brasil potenciará la integración productiva y ofrecerá nuevas oportunidades a industrias

Equipo Económico Nacional (EEN) evaluó plan de recuperación económica y precios de insumos de salud

Ministro Benigno López: Avanza en el plan de recuperación económica

Pobladores de Raúl Peña cuentan con nueva ruta que los conecta con la red vial nacional

Paraguay colocó bonos soberanos por US$ 1.000 millones para afrontar el COVID 19

Ejecutivo dispone apoyo crediticio a más de 10.000 pequeñas y medianas empresas afectadas ante el Covid

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008-2020 Todos los derechos reservados