Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Inversión registrada a setiembre es la más alta de los últimos años
La inversión de la Administración Central registra un crecimiento del 35,3%, que representa USD 656 millones, siendo la más alta que se tiene en los últimos años, según el informe de Situación Financiera (Situfin) al mes de setiembre de 2019, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado en la mañana de hoy por el viceministro Humberto Colmán y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco. Los principales proyectos ejecutados son la construcción y conservación de caminos rurales y departamentales, mejoramiento de pavimentación asfáltica, Ruta Naranjal – San Cristóbal, apoyo a los servicios de salud, Costanera Norte, Ruta N° 9, Rutas 2 y 7, mejoramiento de tramos, apoyo al sector educativo, entre otros.

En el desglose del informe se observa que del monto global mencionado, USD 499 millones corresponde a Obras Públicas, USD 36 millones a Salud, USD 29 millones a Educación, USD 27 millones a Policías y Militares, USD 13 millones a Agricultura, USD 7 millones a Vivienda y USD 45 millones a Otros (Resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional).

En ese sentido, la directora Viviana Casco recalcó que dicha inversión es la más alta registrada en los últimos años, inclusive superior a lo que se había observado en el 2017, considerado el mejor año en términos de inversión pública. El monto promedio es de USD 538,1 millones, de 2016 a 2019.

Por otra parte, es importante señalar que a setiembre de 2019 se registra un déficit acumulado de G. 3.018,2 mil millones (USD 476,1 millones) que representa el -1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit operativo de G. 1.138 mil millones (USD 179, 5 millones), 0,5 del PIB.

Los ingresos tributarios presentan un crecimiento de 1,8%. Específicamente la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 8,5%, en tanto que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra -7,4%.

Además, los gastos crecen a una tasa del 9,6%, el cual está explicado principalmente por el pago de intereses (29,7%), el crecimiento en otros gastos (28,9%), fundamentalmente el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) (USD 37,4 millones) y el incremento en uso de bienes y servicios (11,3%), explicado por la compra de bienes de consumo de oficina e insumos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (USD 12,6 millones), y productos químicos y medicamentos realizados por el Ministerio de Salud Pública (USD 11,7 millones).

Finalmente, cabe indicar que G. 51 de cada G. 100 de ingresos tributarios se destina al cumplimiento de las principales funciones del Estado: Salud, Educación y Seguridad.

ECONOMÍA MARANDÚ DIDIGITAL

Senatur presentó campaña de Marketing e Innovación Turística a nivel nacional en internacional

Inversión registrada a setiembre es la más alta de los últimos años

Caazapá y Alto Paraná reciben esta semana servicios de la PAC Móvil

Empresa Lamborghini explora posibilidad de fabricar autos eléctricos en Paraguay

Gremio de pequeños productores agrícolas acompaña decisiones del Ejecutivo en el área

Evaluaron avances de las medidas para la aceleración de la economía

Multinacional alemana anuncia millonaria inversión en industria automotriz en Paraguay

Fecoprod apoya al gobierno en el combate a incendios en el Chaco y pide acelerar obras de la ruta de la leche

OCDE recomienda a Paraguay reformas en salud, educación y protección social para un desarrollo más inclusivo

Presidente Mario Abdo Benítez anunció plan del Gobierno de impulsar mayor productividad de pequeños cañicultores

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados