Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB WCA NR AG

Campaña de producción de Papa 2018: recepción de segundo embarque de semillas

 

En el marco del Proyecto de Producción de Papa, Campaña 2018, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se ha procedido a la recepción del segundo embarque de semillas.

La papa para siembra (Solanum tuberosum), de origen argentino, de la zona de producción Campo “La Laura”, Gonzales Chávez, posee las siguientes características:
• Variedad: Spunta.
• Categoría. Certificada.
• Lote: 52.
• Clase: Fiscalizada.
• Sub-categoría: Registrada.
• D.A.V.: 188.097.
• Presentación: bolsa de 25 kilos.

Esta semilla es producida y exportada por la Empresa Papasud S.A. ubicada en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, e importada por la Empresa Alfi Importaciones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, conforme al Llamado a Licitación Pública Nacional Nº 09/18, Adquisición de Semillas de Papa ID Nº 350.064.- adjudico a la firma Alfi Importaciones, la cantidad de 134.378 kilogramos de papa para semilla.

El monto total de la inversión es de 1.200.000.000 guaraníes, ejecutado mediante una reprogramación presupuestaria de los recursos asignados a la Dirección de Apoyo a la Agricultura Familiar, que al mismo tiempo es la encargada de la administración del contrato y la rendición de cuentas correspondiente, además de la fiscalización de la entrega a los beneficiarios finales.

Este segundo llamado va beneficiar a 372 productores de los distritos de La Colmena, Acahay, Ybytymi, y Gral. Bernandino Caballero, Departamento Paraguarí.

Con este embarque la superficie de siembra aumenta a 200 hectáreas, que a un rendimiento promedio de 20.000 kilos por hectárea se tendría una producción estimada de 4.000.000 de kilos.

Recordemos que el cultivo de papa fue reactivado en la zona a partir del año 2009, con una superficie de 2 hectáreas, obteniéndose una producción de 25.000 kilos, para el 2010 la superficie de producción se incrementó a 75 hectáreas con una producción de 1.350.000 kilos.

Participaron del acto de recepción el intendente del distrito de La Colmena CPN. Mario Melgarejo; el técnico de la DAAF, Ing. Agr. Dámaso Baruja; el presidente de la Asociación de Productores Frutihorticolas y Agropecuaria Colmenense, Sr. Aurelio Ruiz Franco, además de los directivos de la empresa importadora.

Están involucrados en la presente campaña de producción, profesores de la Facultad de Agronomía de la UNA, técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, Dirección de Comercialización, Municipalidad de La Colmena y la Gobernación de Paraguari.

ECONOMÍA MARANDÚ DIGITAL

Cordillera y Central estrenan cerca de un centenar de camas con más posadas turísticas

Fondo para la Excelencia seguirá consolidando políticas de Estado

Agosto Off en el Mercado 4

“La nueva ruta de Vaquería genera un buen movimiento comercial”

Hacienda mantiene sostenido crecimiento en evaluaciones del MECIP

Secretario de Estado y Embajador paraguayo repasan la agenda bilateral y de cooperación con España

SET presentó el Ranking de los 500 Mayores Aportantes al Fisco

La Subsecretaría de Estado de Tributación recaud 266 millones de dólares en el mes de julio

GUAIRA: Se inaugura Planta Industrial que generará importante desarrollo en la zona

Campaña de producción de Papa 2018: recepción de segundo embarque de semillas

 

 

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados