Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB EB NR AG
Cargar con el muerto
  Por Edwin Britez - ABC Color - Publicado el 07-07-2016

El profesor de lengua española para extranjeros, Alberto Buitrago, escribió un libro sobre la frases hechas, algunas de las cuales son muy populares en España y en este continente, aunque no siempre son utilizadas correctamente.

Una de ellas, que conocemos aquí, es la famosa frase “Cargar con el muerto” que algunos utilizan con el agregado de “Cargar con el muerto ajeno”.

En su libro “Diccionario de dichos y frases hechas”, el mencionado catedrático ilustra que en la Edad Media solía ocurrir que si aparecía dentro de los límites de un pueblo o distrito el cadáver de una persona a quien asesinaron violentamente y el caso no se resolvía, el pueblo recibía a manera de castigo una multa.

Es por eso que cada vez que se producía esta situación, los pobladores se las ingeniaban para cargar con el muerto y trasladarlo a otro distrito con lo cual no solo evitaban pagar la multa en caso de que el asesinato no llegara a resolverse, sino que tambíén dejaban a los pobladores del otro municipio la responsabilidad que implicaba tener en su territorio el cadáver de una persona asesinada.

Aunque esto sucedía en la Edad Media, creo que algo similar ocurrió en nuestro país, no con un pueblo sino con los gobiernos en el caso Curuguaty.

Hubo, no uno, sino varios asesinatos y para evitar el “pago de la multa”, los que estaban de turno trasladaron “al muerto” para que lo carguen otros.

TITULARES EDWIN BRÍTEZ

Si yo fuera colorado

Milagro colorado

Cardenal Arns

!Qué trumpada!

Cambios en la UNA

Dr. Villar Cataldo

Cargar con el muerto

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2017 - Todos los derechos reservados