Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay

   
INICIO EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA VGB EB NR AG
Dr. Villar Cataldo
  Por Edwin BrÍtez - ABC Color - Publicado el 02-09-2016

“Ahora cuando salgo a la calle tengo ganas de mirar para abajo, siento pena y vergüenza por lo ocurrido, yo fui formado para salvar vidas, no para matar”. Doctor Lino Villar Cataldo, médico compatriota radicado con su familia en la Argentina, quien se vio obligado a diparar ante el ataque de un asaltante que le golpeó la cabeza con un arma, le sacó el vehículo, con el cual del delincuente trató de embestirlo. El ladrón murió en esa circunstancia.

Villar Cataldo es uno de los tantos que fue llevado de niño desde nuestro país a la Argentina por sus padres en busca de una vida mejor. Vivía en Iturbe en una vivienda con paredes de barro y techo de paja, pero cuando tuvo 12 años, toda la familia se mudó a Buenos Aires, a una villa miseria.

Contrariamente al prejuicio de que el pobre es fermento de la delincuencia, él salió a trabajar a los 15 años y estudió luego Medicina. Un día se desató un incendio en la villa y su casa comenzó a arder también. Se sintió perdido porque el producto de todo su esfuerzo laboral estaba ahí, por lo que desafíó el peligro de las llamas y se metió en medio del fuego. Así logró salvar sus cuatro libros de Anatonmía, con los cuales -algunos de ellos semicarbonizados- fue entrevistado por un canal de televisión para relatar su tragedia.

Se recibió de médico y ese día su padre lo felicitó y le pidió hacer un juramento: “si tus pacientes pobres no tienen para abonar el servicio, por favor atiéndelos aunque no paguen”. Y así lo vino haciendo, junto a su esposa que es catequista en las penitenciarias, hasta que fue, una vez más, víctima de la delincuencia, pero en esta oportundiad el hecho le cambiaría totalmente la vida.

Desde entonces, Lino Villar recibe amenazas de muerte, tanto él como su familia. Está procesado por “homicidio agravado por uso de arma” y no sabe si continuar viviendo en su casa o mandarse mudar a otro país o al interior de la Argentina. El ruega a sus hijos que haga lo mismo, antes de que la amenaza se cumpla, pero es fácil comprender que no es una cuestión fácil.

En su relato al entrevistador, Lino Villar confesó que tiene mucho miedo. Antes por lo menos podía sobrevivir, tomando precauciones o resignándose a asaltos y robos menores, propios del ambiente de inseguridad de nuestros países, a lo que ahora se sumaron la sesación de muerte en el momento del asalto, la prepotencia polilcial durante el procedimiento, la rigurosidad judicial con las víctimas de la delincuencia y la incertidumbre respecto a su futuro profesional, el de sus pacientes y el de su familia.

Su situación refleja de manera inmejorable la posición en que queda una persona y todos los miembros de su familia frente al poder oculto y fáctico de la delincuencia, en alianza tenebrosa con los organismos del estado. Es resultado del ejercicio natural de defenderse, de negarse a ser foco y objetivo de un crimen. El Dr. Lino Villar Cataldo, por su trayectoria de vida dejó bien parado el prestigio de los paraguayos en la Argentina, pero debe vivir la pesadilla de este suceso por el resto de su vida. La entrevista en TV puede encontrarla en http://www.abc.com.py/internacionales/medico-teme-que-maten-a-sus-hijos-1514454.html

TITULARES EDWIN BRÍTEZ

Si yo fuera colorado

Milagro colorado

Cardenal Arns

!Qué trumpada!

Cambios en la UNA

Dr. Villar Cataldo

Cargar con el muerto

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright ©2008-2017 - Todos los derechos reservados