Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
   
         
PORTADA EDITORIAL POLÍTICA ECONOMÍA MEDIO AMBIENTE SALUD DEPORTES JUDICIALES GUARANÍ ARTE Y ESPECTÁCULOS EMPRESARIALES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESPIRITUALIDAD SEMINARIOS GANADERÍA SOCIALES GASTRONOMÍA PARAGUAYA BELLEZAS DE MARANDÚ DIGITAL VGB
Defensa del Estado Paraguayo ante la Corte IDH fue clara y contundente
Este jueves 7 de febrero, el Estado Paraguayo, a través del Procurador General de la República, Sergio Coscia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), expuso con solvencia, contundencia y claridad la defensa ante la demanda planteada por los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesto terrorismo de estado.

La declaración de los testigos propuestos por el Estado Paraguayo, Oscar Germán Latorre, ex fiscal General del Estado, y Edgar Sánchez, el fiscal que había atendido la causa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, fue determinante para despertar el interés de los 6 jueces de la Corte IDH. Ambos desbarataron todos los argumentos esgrimidos por la demanda.

Lo más llamativo de la testifical de los demandantes fue la confirmación de la millonaria indemnización solicitada a modo “simbólico”, según lo declarado por Juan Arrom, vía video conferencia desde Brasil, en donde permanece en calidad de refugiado político. El prófugo de la justicia paraguaya, procesado por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, manifestó que solicitaba una “indemnización simbólica” de 50 millones de dólares.

La audiencia se extendió por casi 10 horas, entre la declaración de los dos testigos propuestos por la demanda, de los dos testigos propuestos por la defensa, los cuartos intermedios, la observación de los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el alegato final de las partes. La sesión se levantó cerca de las 22 horas de Paraguay (19 horas de Costa Rica).

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto a su esposa Silvana López Moreira, y el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, siguieron atentamente todo el desarrollo de la audiencia en la misma sala de sesiones.

Ahora ambas partes tiempo hasta el 8 de marzo del corriente año para presentar sus alegatos finales por escrito, así como sus observaciones finales por escrito. La sentencia definitiva no tiene un plazo definido.

Al término de la audiencia, el procurador General, Sergio Coscia, manifestó su optimismo respecto al resultado final del proceso. “Creo que fuimos muy claros con los alegatos y se destruyó el argumento de la demanda”, sostuvo.

“La Corte nos recomendó hacer un ajuste en nuestro alegato, probablemente porque no entendieron. No nos cuestionaron absolutamente nada. Todo aclararemos y refutaremos en el escrito final. Esperamos tener un resultado favorable”, concluyó.

MRE

DERECHOS HUMANOS MARANDÚ DIGITAL

CODEHUPY: Mucho que celebrar y mucho que trabajar a 30 años de la caída de la dictadura

Defensa del Estado Paraguayo ante la Corte IDH fue clara y contundente

Dos dirigentes sociales fueron detenidos en Tte. 1ro Manuel Irala

Paraguay se suma a países que desean reglas claras y protección de los DDHH para los migrantes

Conmemoran 70° años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Conamuri: Curuguaty, memoria dolorosa y urgente

Organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian falta de independencia judicial al Sistema de Naciones Unidas

CODEHUPY: Estado promueve bajar el umbral de protección en derechos humanos en Paraguay

Plantean creación de juzgados para la atención a mujeres víctimas de violencia

Jefe de Estado expuso sus proyectos sociales ante Obispos

Marandú Digital
Portal de Noticias del Paraguay
Publicidad Contacto
Edición Asunción - Paraguay Staff Power By Celestial Luminoso
Copyright 2008 - Todos los derechos reservados